Pérez-Sala: “Jaime luchará por el mundial en un futuro próximo”
24 noviembre 2009 | EFE | En Twitter | Sin comentarios
El ex piloto español, que ha tutelado a Alguersuari desde los 15 años, alaba las condiciones del piloto de Red Bull.
Luis Perez-Sala, piloto de la escudería Minardi en 1988 y 1989, ha sido el tutor del último piloto español llegado a la Fórmula 1, y el mas joven en hacerlo, Jaime Alguersuari, y cree que éste luchará por el mundial en un futuro próximo.
Tutor, maestro y técnico del programa del Circuito de Catalunya que dirige Vicenç Aguilera, ex-presidente de Seat Sport, que expresamente eligió a Luis Pérez-Sala para esta función, ha cuidado de los más de 20 pilotos, que a lo largo de los últimos cinco años y sin duda el alumno más aventajado ha sido el actual piloto de Toro Rosso en Fórmula 1, Jaime Alguersuari.
Luis Pérez-Sala le ha tutelado desde los 15 años, acompañándolo en muchas de sus carreras de la Fórmula Renault 1.6 en Italia en 2005, de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y la Fórmula Renault 2.0 Italiana en 2006-07, del campeonato Británico de Fórmula 3 en 2008 y en las World Series by Renault en este 2009.
- Pregunta: Luis, después de manejar tantos pilotos jóvenes, ¿imaginabas que en tan sólo cinco años uno de ellos pudiera acceder a la Fórmula Uno con tan sólo 19 años y algo más de 100 días?
- Respuesta: “No, sinceramente no. Cuando Jaime tenía 15 años ganó en Imola las dos carreras de la Fórmula Renault 1.6 Italiana, y entonces supe que su destino era la Fórmula Uno, pero en ningún caso podía imaginar ni remotamente que tan sólo 4 años más tarde, sin ninguna experiencia Red Bull le haría debutar en el GP de Hungría”.
- P: ¿Qué pensaste cuando debutó en Hungría?
- R: “Lo mismo que todo el mundo. Que no era posible que un niño, el más joven de la historia de la Fórmula Uno, aunque fuera “mi niño” y aunque sabía de su talento, fuera capaz de hacer lo que hizo. Yo he visto a Jaime desde los 15 años en 2005 batir todos los records de precocidad en monoplazas. Pero sobre todo, cuando ganó el campeonato Británico de Fórmula 3 a los 18 años siendo debutante, yo estaba allí y me emocioné como si hubiera sido yo el campeón. Las dos victorias de Jaime en Donington han quedado en mí corazón como algo nuestro. Por eso cuando en Hungría hizo un Gran Pemio perfecto y terminó delante de su compañero Buemi supe que Jaime había nacido para ser un grande en la Fórmula 1. Así pues, el sorprendente debut de Jaime pasará a la historia como una proeza”.
-P: ¿Existe un punto de comparación con el debut de Jaime? ¿Otra referencia?
-R: “Yo no soy solamente un aficionado, soy un ex-piloto de Fórmula 1 y un profesional de la formación de pilotos. La decisión de Red Bull de hacer debutar a Jaime en mitad de un campeonato, sin un kilómetro en un Fórmula 1 de formación previa, no tiene precedente alguno en los 60 años de historia de esta competición”. Jaime sólo es comparable con Jaime. No creo que su record de precocidad sea batido nunca y también creo poco probable que nunca más una escudería le de un volante a un piloto de 19 años, a la mitad de un campeonato, y sin un sólo kilómetro. Probablemente, Jaime era el único piloto de varias generaciones capaz de debutar en el G.P. de Hungría con 19 años y 0 km en un Fórmula 1 y no fallar”.
-P: ¿Crees que todo el mundo valora la actuación de Jaime a lo largo de estos ocho Grandes Premios de igual manera?
-R: Probablemente no, porque la cultura de la Fórmula 1 es muy superficial, se vive al instante y está altamente mediatizada. Para entender la grandeza y la dimensión de la proeza que ha hecho Jaime desde Hungría hasta Abu Dabi hay que recurrir a un sólo hecho, la duda generalizada, entre los que me incluía y también Massa, Button y Webber de que Jaime, por edad y falta de experiencia, fracasaría en Hungría”. He dicho fracasaría, y así opinaba también la totalidad de la prensa nacional e internacional. Pero Jaime no fracasó, hizo un excepcional trabajo que cerró todas las bocas. Lo incomprensible es que se pase de la duda más absoluta antes de Hungría a algunas críticas exigiéndole registros que ni siquiera nadie se hubiera atrevido a imaginar antes de Hungría”.
-P:¿Es evidente que usted admira profundamente a Jaime?
-R: “No puede ser de otra manera. Jaime le debe mucho al programa de “Jóvenes Pilotos del Automovilismo” del Circuito de Catalunya, desde su inicio en 2005, por él han pasado formidables pilotos como Miguel Molina, Dani Clos y Dani Campos, mayores que Jaime. Puedo asegurar que eran y son excepcionales pilotos. Pero, ¿cuál es la diferencia con Jaime? Jaime ha aprovechado todas las oportunidades que ha tenido desde los 15 a los 19 años. Ha cometido poquísimos errores y lamentablemente sus compañeros de programa teniendo todo el potencial para triunfar (yo también les he seguido en sus carreras) por una razón u otra no han rematado las opciones cuando las han tenido. De todas formas, los tres se merecen nuevas oportunidades, porque repito, son excelentes y muy jóvenes. Lo mejor de Jaime: su templanza, su poder de concentración, pero sobre todo, su capacidad para plantearse un campeonato”.
-P: ¿Tu resumen de los ocho Grandes Premios de Jaime con Toro Rosso?
-R: “Largamente ha cubierto las expectativas y sin querer ha creado su propia paradoja. Lo ha hecho tan bien que todos le exigíamos más, cuando en realidad él estaba ya por encima de su propio límite en función de la nula experiencia anterior en Fórmula 1. Ha terminado tres carreras, ha entrado en tres ocasiones en la Q2, se ha peleado con Fernando Alonso en Japón en una maravillosa carrera, para mí la mejor de todas, y en Singapur con el difusor roto desde la primera vuelta mantuvo a raya durante más de media hora a cinco pilotos de primera línea”.
- P: Finalmente, ¿Cuál es en su opinión el futuro de Jaime?
- R: “Yo no soy adivino, pero Red Bull sabe muy bien lo que se hace y Helmut Marko ex-piloto de Fórmula 1, es el director del programa más exigente del mundo de jóvenes promesas. Si Vettel a los 22 años ha sido capaz en 2009 de ser subcampeón del mundo (estoy convencido que los registros de Jaime y Vettel a los 19 años son muy parecidos), creo que Jaime puede luchar por el campeonato del mundo de Fórmula 1 en un futuro próximo”.
-P:¿Contra Fernando Alonso?
-R:”Tampoco lo sé. Alonso para mí es el número uno de su generación, de la actual Fórmula 1, pero entre él y Jaime hay una diferencia de 9 años. Cuando Fernando tenga 34 años, yo no sé si estará todavía en Fórmula Uno. pero Jaime tendrá apenas 25 años. Es probable que cuando Jaime esté formado, tenga los mismos kilómetros que su compañero de equipo Buemi, unos 30.000, y disponga de un monoplaza competitivo, se encuentren Fernando Alonso y él disputando los puntos para ganar un mundial. Si esto sucediera, España entera se vestiría de Fórmula 1″.




Deja tu comentario