¿Razonabilidad o Sobrevivencia? ¿5 Millones = 5 Millones?

08/11/2008 Por R. Mario Ponce Peñalba

Cinco millones de euros que sellan un acuerdo

Recientemente Héctor Campos publicaba en su página que “con los motores de cinco millones de euros para 2010 y la extensión de la vida útil para el próximo año de dos a tres carreras, la FOTA espera que la FIA quede satisfecha con la reducción de costes en la Fórmula 1. El presidente de la FOTA y de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, asegura a La Gazzetta dello Sport: “Es un primer paquete de medidas, votadas unánimemente, que nos permitirá una importante reducción de costes“.

Cinco millones de euros por una carrera en un coche.

Según expresa Marca: McLaren no dejó nada al azar en el Gran Premio de Brasil. El temor a una avería en el monoplaza de Hamilton les hizo tirar la casa por la ventana para revisar el coche entre la carrera de y la última sudamericana. “Es la mejora de 0,15 segundos más cara de nuestra historia”, reconoció Ron Dennis en la última carrera, en la que el coche angloalemán estrenó nuevo sistema de frenos y un alerón trasero de última generación. Ambas mejoras fueron específicas para la última carrera del año… y estuvieron a 800 metros de irse al limbo.”

Según desveló el Daily Mirror británico, citando fuentes del equipo: “… esa mejora se cifra en la asombrosa cantidad de 7 millones de dólares (más de 5 millones de euros, según los vaivenes de la bolsa), ya que no sólo tenía novedades, sino que el MP3/23 del campeón mundial estuvo bajo el microscopio durante dos semanas.”

Tras acabar las carreras los coches se desmontan y se vuelven a montar de forma rutinaria, pero en este caso Dennis reconoció que tras terminar Hamilton cuarto en la penúltima carrera, los técnicos de Woking habían revisado en profundidad hasta el último tornillo de las 11.000 piezas que componen un monoplaza, 5.000 de ellas en el motor. “Hemos revisado cada elemento e incluso hemos eliminado la probabilidad de que nuevas piezas pudieran fallar”, señaló el británico.

El motor fue rebajado de revoluciones para no rodar al límite, y eso se compensó quitándole ala para que corriera más en recta.

Y damos por hecho que esto mismo ha hecho Ferrari en busca también de los laureles.

Relacionemos.

¿Razonabilidad o sobrevivencia?

5 millones de euros por temporada.

Supongamos 18 GP por temporada.

Un motor debe durar 3 GP.

Entonces son 6 motores por temporada.

Entonces 5 millones de euros / 6 motores = 833.333 euros por motor.

Es un precio excesivo. Algo no cuadra.

Sigamos investigando.

Buscando la web encontramos referencias de un motor Mercedes del 2006: “El precio de un motor puede alcanzar los 300.000 euros, mientras que su proceso de desarrollo alcanza cifras astronómicas. La Fórmula 1 es así de exigente, nada es suficiente cuando se trata de ganar a rivales tan exigentes como Ferrari o Renault.”, dice el artículo.

Con este dato hacemos cuentas:

5 millones por temporada / 300.000 por motor = 16,66 motores.

En definitiva el resultado nos da entre 16 y 17 motores aproximadamente por esa cantidad de millones

Tomando la cifra menor un equipo cliente por 5 millones de euros podría obtener 16 motores por temporada.

Si posee 2 coches obligadamente necesita 12 motores y quedarían 4 de excedente, por alguna rotura.

¿Pero entonces como cubre las prácticas libres de los viernes, con que motores?

No nos olvidemos que en esas prácticas se usa un motor distinto al que tiene que cumplir los ciclos de carrera obligadamente.

Habría que comprar más motores gastando más de 5 millones de euros o por 5 millones de euros por temporada, deberían entregar más unidades motrices si este quiere ser el tope del gasto por equipo. .

Supongamos que se hacen falta 6 motores para los viernes, 6 para los entrenamientos del sábado, clasificación y carrera, un total de 12 motores. Si un equipo tiene 2 coches, necesitaría al menos 24 motores, y sin tener ninguna rotura.

A esta situación ideal le sumamos un mínimo de 8 motores extras, 4 por unidad motriz, llegando a un total de 32 motores por temporada.

Si con costos del 2006 se fabricaban 16 motores con 5 millones de euros. Ahora abría que fabricar el doble, 32 motores como mínimo.

¿Que calidad tendría entonces un motor cliente que debe soportar 3 GP, si deben entregar 32 unidades por temporada?

Hay algo que continúa sin cerrar.

Conclusión

¿Salvo que estamos hablando de 10 millones de euros en realidad por temporada y equipo o sea 32 motores por temporada para 2 unidades de F1?

Aquí sí que podrían cerrar las cuentas y muy ajustadas, “cruzando los dedos” para que nada se rompa antes de su ciclo.

La cosa no sería muy distinta a la de hoy, los equipos de punta en la última carrera se gastarían por los laureles lo que algún equipo particular se gastaría en toda la temporada.

Una visión más de lo que dicen los números.

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);
document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));

var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-6236423-2”);
pageTracker._initData();
pageTracker._trackPageview();

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--