¿Un motor 20 millones de euros?. ¡Esto es una risa!. Se le fueron los faroles a quién lo escribió.

¡Aprendan a sacar cuentas!

Según el diario “The Guardian”, los jefes de equipo, en su asociación denonimada FOTA, en contrapropuesta al “motor único” pusieron a consideración de la FIA, un plan alternativo de fabricación de motores para los equipos independientes por una cifra no mayor a cinco millones de euros por TEMPORADA, la semana pasada en París.

La FIA ya había lanzado una licitación para un proveedor de motores para toda la F1, aspecto que ahora quedaría “en el aire” a causa del reciente acuerdo.

¡HOOOO MATEMATICAS!

Es posible que el artículo base no estuviera bien traducido y/o redactado ya que a mis mismo en primer instancia me quedó la idea de que un motor costaba 5 millones de euros. Tuve que sacar unas cuentas y se me aclaró el tema. Viendo unas páginas del 2006, en ese momento un un motor costaría un poco menos de 300.000 euros. ¡Si señor!.

Ahora veo con total sorpresa que hay titulares que se salen de contexto. ¿Los habrán revisado?. Y encima los fans de F1 que contestan si siquiera se dan cuenta de tamaño error que están leyendo.

MALA LECTURA COMPRENSIVA

En la página de Marca leo el siguiente artículo:

“Montezemolo anuncia que en 2011 cada motor costará 5 millones de euros”

“Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, declaró en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula Uno han llegado a un acuerdo para que en el 2011 los motores de los monoplazas tengan un coste por unidad de cinco millones de euros, quince menos de su actual valor.”:

http://www.marca.com/edicion/marca/motor/formula1/es/desarrollo/1182628.html

El artículo no tiene firma, pero creo que el que lo escribió le pasó lo que a mí, interpreté mal en la primera lectura, llegando a lo mismo, que un motor cuestaría 5 millones de euros.

Luego, como en Internet nos copiamos unos a otros, se expandió el mensaje y se amplificó el error, pareciera.

Falta noción de las proporciones

Luego ponen en boca de Montezemolo que actualmente un motor vale 20 millones. Entonces saltan a la conclusión que se ahorran 15 millones en un motor.

Si hubieron 18 carreras, el motor tiene que durar 2, un coche gasta 9 motores en forma ideal.

9 motores a 20 millones de euros por motor = 180 millones de euros

Si tienen dos coches al menos necesitaron 360 millones, como mínimo, en motores.

Esto sin contar el motor de los viernes que el entrenamiento es libre, los motores de los entrenamientos y nada del resto.

Si le sumamos 2 motores más, o sea 20 motores al año, ya tenemos 400 millones de euros, SOLAMENTE EN MOTORES.

De ser así en esto se agotaría el presupuesto. ¿Y para el resto, sueldos, por ejemplo?. Sin hacer muchas cuentas vemos que no cierra.

No cierra de ningún modo. Ya que se consideraba que Ferrari tendría, junto con McLaren y Toyota un presupuesto entre 400 y 500 millones de dólares, al menos, para toda la temporda 2007, quizás Toyota, 700 millones de la misma moneda. No tengo a mano la cotización, pero sin ella a simple vista vemos, que estas cifras, de los equipos con mayores recursos, se quedarían todas cortísimas.

Conclusión

Es importante que se ubiquen en esto.

Un motor no debería costar hoy más de 300.000 euros.

Quizás sí el desarrollo de un motor sea de muchísimos millones, desde su diseño a fabricación, que a eso se podría referir Montezemolo.

Pero el costo de venta a un equipo cliente de un motor no superaría la cifra mencionada de 300.000 euros por unidad. Ya que la idea era reducir los costos para la temporada. Por eso se hablaba de 5 millones de euros saldría el suministro de motores para un coche.

¿Como habrían hecho los equipos pequeños que en el 2007 tenían para toda la temporada ente 60 a 100 millones de dólares, como Super Aguri, Spiker?

Hay que tener sentido de las proporciones y pensar un poquito.

Esperemos que se corriga pronto esta desinformación. Errar es humano y esta vez resultó divertido.

12 comentarios sobre «¿Un motor 20 millones de euros?. ¡Esto es una risa!. Se le fueron los faroles a quién lo escribió.»

  1. Totalmente de acuerdo Eduardo!

    Un motor de F1 equivaldría a lo que cuestan 20 motores de barco. Impresionante desproporción.

    Gracias por tu aporte.

    Pero hoy 12/112008, veo que se sigue multiplicando el error.

    ¿Cuántos quedarán con los “conceptos” erróneos, LAMENTABLEMENTE?

  2. Hola,

    Yo creo los 5 millones de euros en motores se refiere (y sí, es cierto que en la FIA, FOTA y demás han debido de explicarse mal) al total de la temporada.

    Es decir, si en una temporada se utilizan unos 30 motores (teniendo en cuenta 2 coches, duración de 2 carreras y los de los entrenamientos), el motor tendría que salir a unos 170.000 € cada uno.
    Que es, considerando los 250.000-300.000 € que cuestan actualmente, una buena mejora en el precio.

    Si realmente cada uno quieren que cueste 5 millones, cierra la F1 y para casa.

    Un saludo.

  3. Bueno la última y para cerrar con humor:

    ¿NO LE CONVENDRIA COMPRAR DE ESTE TIPO DE MOTORES?

    PARA EL RECUADRO HUMORISTICO.

    = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

    Costo 16 motores de barco = costo de 1 motor de F1 = 20 m de euros

    = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

    http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=7602

    Vende 16 motores de barco por 20 millones de euros
    Xornal Galicia Marítima | Viernes, 04 Abril, 2008 – 10:15

    Hyundai vendió 16 motores de barco Himsen por 20,6 millones de dólares al grupo Cinta Asia Singapore , informó la prensa local.

    El director general de CAS, James Hong, destacó la calidad de los productos del fabricante, cuyos motores calificó como ‘altamente prácticos’ y ‘respetuosos con el medio ambiente’.

    CAS tiene firmado un acuerdo con los surcoreanos para fomentar sus motores Himsen, que utilizan diesel como combustible, y de los que en el momento hay 4.000 pedidos en todo el mundo.

    El grupo Hyundai es el sexto fabricante automovilístico en el mundo y el primero en el sector naval, con un 15 por ciento de la producción mundial.

    Cinta Asia, fundada en 1972, es una consultora internacional con base en la ciudad-estado y con intereses en el sector agroalimentario, farmacéutico, en la construcción, metalurgia y la maquinaria de vehículos pesados y marinos.

  4. Hola:

    Uno que parece que SABE HACER RELACIONES MATEMATICAS AL MENOS.

    ¡AL MENOS UNO!
    (¿o nos habría copiado, ja, ja, ja. No creo, eso no se hace)

    Los motores costarán 5 millones de euros en 2011

    S Marcus

    http://www.cope.es/09-11-08–montezemolo_dice_que_2011_cada_motor_costara_5_millones_euros,19080,2,noticia_ampliada

    Todo sea por evitar la llegada del motor único en la Fórmula 1. Según anunció Luca Cordero di Montezemolo en el circuito italiano de Mugello, los equipos han acordado “unánimemente que para el 2011 un motor cueste cinco millones de euros, una reducción sustancial ya que en la actualidad el valor es de unos veinte millones.” Bueno, aunque toda la prensa habla de ese coste por un motor, estoy convencido que se trata del precio al que venderían todos los motores de un año a una escudería cliente (cosa que reclamaba la FIA), pues el coste unitario de un motor de F1 es actualmente de unos 200.000-300.000 euros, así que si pasa a costar 5 millones de euros…

    El principal motivo para llegar a este drástico acuerdo de reducción de precios se ha tomado básicamente para que no tire adelante la inexplicable intención de la FIA del motor único, ya que el propio Montezemolo explica que “resulta impensable que constructores como Ferrari, Toyota, Mercedes, Honda, Renault y BMW acepten poner su marca en unas máquinas hechas por otros”. Ahora bien, me gustaría que nos aclararan si se trata de una reducción de costes, o simplemente de precios, que no es lo mismo. Esperaremos, que hasta 2011 hay tiempo.

    Vía | BBC

  5. Hola a todos:

    Otra

    http://www.cope.es/09-11-08–montezemolo_dice_que_2011_cada_motor_costara_5_millones_euros,19080,2,noticia_ampliada

    “Medida” de la F1 ante la crisis mundial
    Montezemolo dice que en 2011 cada motor costará 5 millones de euros

    Luca Cordero di Montezemolo,presidente de Ferrari, declaró hoy en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula Uno han llegado a un acuerdo para que en el 2011 los motores de los monoplazas tengan un coste por unidad de cinco millones de euros, quince menos de su actual valor.

    redacción deportes – 09-11-08

    Raikkonen, durante unos entrenamientos en Montmeló

    Montezemolo, presidente de la recién creada asociación de escuderías (FOTA), señaló, durante la celebración del final de la temporada, que los equipos están trabajando intensamente en la reducción de costes.
    “Hemos acordado unánimemente que para el 2011 un motor cueste cinco millones de euros, una reducción sustancial ya que en la actualidad el valor es de unos veinte millones”, señaló Montezemolo.Este acuerdo es un paso adelante de las escuderías en su objetivo de que no prospere la idea de la intención de la federación internacional (FIA) de que haya un motor único para todos los equipos.
    Montezemolo considera que el motor único va en contra de los principios de competencia y desarrollo tecnológico del automovilismo deportivo.”Resulta impensable que constructores como Ferrari, Toyota,Mercedes, Honda, Renault y BMW acepten poner su marca en unas máquinas hechas por otros”, señaló hoy Montezemolo.
    Durante la conferencia de prensa, el presidente de Ferrari también recordó el Gran Premio de Brasil, disputado el domingo pasado y en el que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se proclamó campeón tras obtener en la última la quinta plaza que privaba del título al brasileño de Ferrari, Felipe Massa.
    “La verdad es que rompí el televisor. Mi hija, que estaba en otra habitación, se llevó un buen susto. Por suerte, teníamos otro aparato y pude ver la ceremonia de entrega de premios, que me hizo muy feliz”, reconoció Montezemolo.
    “Los milagros sólo suceden una vez. El año pasado se produjo (cuando el finlandés Kimi Raikkonen ganó el título en 2007), pero en dos ocasiones, no”, agregó. “Ningún campeonato de la historia se había resuelto en la última curva del último gran premio”, afirmó.

  6. Hola:

    Otra:

    http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-09/los-equipos-f1-gastaran-cinco-millones-euros-motor.html

    “Los equipos de la F1 gastarán cinco millones de euros por motor”

    “14:45 | La asociación de equipos de la máxima categoría del automovilismo decidió reducir en 15 millones de euros el costo para evitar que la FIA imponga un motor único”

    “Mugello (DPA).- La Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) se puso de acuerdo en reducir los gastos de construcción de un motor de Formula 1 en 15 millones de euros (19 millones de dólares) de aquí a 2011.”

    “”Acordamos por unanimidad que un motor cueste hasta 2011 cinco millones de euros (6,35 millones de dólares) en lugar de 20 millones (25,4 millones de dólares)”, dijo hoy el jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo, en su tradicional fiesta de final de temporada en Mugello.”

    “A finales de octubre se llegó a un momento de suma tensión entre los constructores y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dado que ésta quería implantar un motor unitario rechazado por los fabricantes.”

    “”Es inconcebible que equipos como Ferrari, Toyota, Mercedes, Honda Renault y BMW aceptasen en un coche de carreras de su marca un motor de otro constructor”, reafirmó una vez más Montezemolo la postura unánime de la FOTA.”

    “El pasado miércoles, el Consejo Mundial de la FIA decidió en París que los motores en el campeonato mundial de la Fórmula 1 deberán aguantar a partir del año próximo tres Grandes Premios en lugar de dos como hasta ahora.”

    (sigue)

  7. Hola a todos:

    Esta es un poco mas coherente, si leen dice “al año”

    La cosa pasa de boca en boca y se deforma parece.

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/11/09/motor/1226249859.html

    “LOS EQUIPOS ACUERDAN UN GASTO DE 5 MILLONES”
    “Los motores de la F1 costarán 15 millones menos en 2011”

    “Actualizado domingo 09/11/2008 18:00 (CET)EFE”

    “MUGELLO.- El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula Uno han llegado a un acuerdo para que cada escudería gaste en el desarrollo de sus motores un máximo de cinco millones en la temporada 2011, 15 menos de lo que se invierte ahora.”

    “Montezemolo, presidente de la recién creada asociación de escuderías (FOTA), señaló, durante la celebración del final de la temporada, que los equipos están trabajando intensamente en la reducción de costes. “Hemos acordado unánimemente que para 2011 el motor cueste cinco millones de euros, una reducción sustancial ya que en la actualidad el valor es de unos 20 millones al año”, señaló Montezemolo.”

    “Este acuerdo es un paso adelante en su objetivo de que no prospere la idea de la FIA de que haya un motor único para todos los equipos. Montezemolo considera que el motor único va en contra de los principios de competencia y desarrollo tecnológico del automovilismo deportivo. “Resulta impensable que constructores como Ferrari, Toyota, Mercedes, Honda, Renault y BMW acepten poner su marca en unas máquinas hechas por otros”, señaló Montezemolo.”

    (sigue)

  8. Hola a todas;

    Otra.

    http://www.20minutos.es/noticia/427171/0/f1/motores/crisis/

    “Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, declaró hoy en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula 1 han llegado a un acuerdo para que en el 2011
    los motores de los monoplazas tengan un coste por unidad de cinco millones de euros, quince menos de su actual valor.”

    “Resulta impensable que Ferrari, Toyota, Mercedes, Honda, Renault y BMW acepten motores hechos por otros”
    Montezemolo, presidente de la recién creada asociación de escuderías (FOTA), señaló, durante la celebración del final de la temporada, que los equipos están trabajando intensamente en la reducción de costes.”

    “”Hemos acordado unánimemente que para el 2011 un motor cueste cinco millones de euros, una reducción sustancial ya que en la actualidad el valor es de unos veinte millones”, señaló Montezemolo.”

    “Este acuerdo es un paso adelante de las escuderías en su objetivo de que no prospere la idea de la intención de la federación internacional (FIA) de que haya un motor único para todos los equipos.”

    (sigue)

    =====

  9. Hola:

    El titular de “Marca” parece haber desaparecido.

    Pero como no faltan las copias en ese medio aparece en:

    http://www.thef1.com/noticias/noticias-2008/noviembre/el-motor-de-cinco-millones-se-implementara-en-2011

    “10/11/2008 16:30”
    “El motor de cinco millones se implementará en 2011”

    “Montezemolo aclara el plazo de la propuesta”

    “La FOTA ha aprobado la medida de los motores de cinco millones de euros para evitar el nada popular motor único planteado por la FIA. Sin embargo, Luca Cordero di Montezemolo ha tenido que aclarar que dicha medida se implantaría en 2011 y no en 2010 como se creía hasta ahora.”

    “Durante la fiesta de final de temporada de Ferrari en Mugello, el presidente de Ferrari y de la FOTA aseguró sobre el tema: “Unánimemente decidimos que para 2011 un motor costará cinco millones de euros, comparados con los más de veinte que suelen costar”.”

    “No fue el único dato que los periodistas recogieron en sus cuadernos de notas: aunque no tiene la misma relevancia, muchos subrayaron cuando Montezemolo reconoció que literalmente rompió la televisión con la que estaba viendo el Gran Premio de Brasil cuando Lewis Hamilton ganó el mundial en la última vuelta al adelantar a Timo Glock.”

    “”Afortunadamente teníamos otra televisión, así que pude ver la ceremonia del podio, la cual disfruté”, aseguro el italiano haciendo gala de su carácter latino.”
    “Redacción TheF1.com “

  10. Hola Vicent:

    En lo expresado en el artículo, tomé como base una información del 2006, también de McLaren, donde expresaba que costaba algo menos de 300.000, así que coincidimos en las cifras.

    ¿Sabes como ubicar el video que mencionas?

    Pasanos, si quieres, el enlace, que sería interesante como aporte que corrobora lo que dices, realmente es una exageración.

    Saludos

  11. un motor vale 250.000 euros mas o menos, como dijo Pedro Martine de la Rosa, que lo dijo en el ultimo previo de la temporada en telecinco. 5 millones es una exageracion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--