2001-2011: Diez años con Fernando Alonso

2001-2011: Diez años con Fernando AlonsoAquel monoplaza, el Minardi PS01 de la escudería del australiano Paul Stoddart, poco podía darle. Sólo lo había probado treinta kilómetros en la recta del aeropuerto de Vairano, nunca había rodado con él en un circuito, sus mecánicos lo habían acabado de montar la semana previa al desplazamiento y calzaba un viejo propulsor de tres años de antigüedad. Pero, pese a tal premura, el calendario, y también la historia, le tenía reservado aquel 4 de marzo de 2001.

Y Fernando Alonso no falló. Aquel día en Australia, en el circuito de Albert Park, con apenas 19 años, el asturiano vio cumplido el primer sueño de todo piloto -debutar en la máxima categoría del automovilismo internacional- y confirmó ya desde los primeros libres de aquel viernes las mejores expectativas.

Diez años se cumplen hoy de aquella imagen en el ‘paddock’ de un Fernando Alonso casi adolescente y aspirante a estrella a los mandos de un desnudo Minardi en los entrenos libres del viernes. Ferrari le había seguido los pasos, pero Renault, con Flavio Briatore al frente, se adelantó, lo ató con un contrato de larga duración y lo cedió un año a Minardi para que se fogueara.

Bernie Ecclestone lo comparaba con Ayrton Senna y la prensa de todo el mundo hablaba de él como de un futuro campeón. Pero aquella temporada en Minardi, una escudería recién vendida a Paul Stoddart por la cifra irrisoria de nueve millones de euros, sin apenas ingenieros, sin más patrocinadores que la cuenta de su australiano propietario y con un monoplaza de desguace, fue una penitencia para el asturiano, pero, del mismo modo, le ofreció uno de los momentos más emocionantes de su carrera deportiva y un instrumento para atemperar su ánimo forzado por las limitaciones de potencial de la última escudería de la fila.

Una carrera magistral

Y, allí, en el circuito australiano, apareció aquel viernes un jovencísimo Alonso, el piloto más joven de aquella parrilla y el tercero más joven de todos los tiempos de la F-1, con menos de treinta carreras en monoplazas como bagaje y sin haber ensayado ni un solo ‘pit-stop’ en su vida. Y, pese a todo, el ovetense, uno de los cuatro noveles de aquella temporada -Raikkonen, Montoya y Bernoldi completaban la nómina de novedades-, colocó, en un arrebato de genio y de buenas manos, el PS01 en la crono en la decimonovena posición. Tarso Marques, su compañero por entonces, rodó a tres segundos del tiempo de su compañero y acabó fuera de la pista.

Pero el recital de Fernando sólo acaba de comenzar. En una magistral carrera, que pasó para muchos desapercibida, acabó duodécimo en Melbourne a bordo de un mediocre Minardi. Fue una hora y media de éxtasis contenido, con todo el equipo sin respiración. Incluso fue penalizado con diez segundo por exceso de velocidad en la calle de boxes en una de las paradas para repostar.

Fue una carrera extraña, neutralizada por el espectacular accidente protagonizado por Villeneuve y Ralf Schumacher, que acabó con la vida de un oficial de carrera al ser alcanzado por una rueda del Honda del canadiense. Pero Fernando Alonso, para sorpresa de los más incrédulos, capeó el temporal, fue el mejor de los equipos de abajo y anunció la esencia de su filosofía. “No me adelantan pilotos, me adelantan coches”.

25 comentarios sobre «2001-2011: Diez años con Fernando Alonso»

  1. Ivan

    Una cosa es ser promesa tu primer año, el segundo, ya el tercero hummm pero 5 años después y nada, ya de promesa tienes poco, nadie dice que lo logres o no, pero es como decir que Webber era una promesa antes de su primer triunfo.

    La F1 no nació con Alonso y no va a terminar con el, eso creo que no es complicado de entender.

  2. lolo dice:
    08-03-2011 en 21:35 pm
    Tienes toda la razón de que es mi Dios de la F1 pero no insulto si no insultan primero y quien sabe si Alonso se divierte vieendo estos comentarios de todas formas hago campaña a favor de él por que hay mucha gente que le odia por envidia siendo injustos.

    Ha ver amigo, ENVIDIA de que, todavia ningún alonsista pudo explicar a que adjudica es envidia, yo creo que es solo porque los españoles solo conocen eso ENVIDIA, no pueden vivir sin ENVIDIAR al otro, es una filosofía de vida, cuando uno difiere de la opinión es es siempre por ENVIDIA, por dios cambien un poco (aunque no creo que puedan)

    1. LOLO mira lo ke opinas de Sebastian Vettel..No creo ke condice con la realidad de tu comentario.. Por el momento es piloto de Red Bull y es un profesional como todos que integran el paquete de la F1…
      Demás esta decirte LOLO y recuerda, es el campeón del mundo 2010…
      No creo por hoy puedas involucrar a Sebastian, a no ser ke lo hagas porque aventajó a Alonso,,,
      TE RECUERDO, ESO NO ES TRASCENDENTAL..SIMPLEMENTE ES EL NUEVO CAMPEON DEL MENDO MAS JOVEN POR HOY, KE YA MARCA UN RECORD, como en su momento casi lo marca Alonso….Solo ke no fue el sino 1ero Hamilton y después fue batido por Vettel…
      Para ke mojar sobre llovido..OLE

      1. Si, ahora parece que ser campeón no mola si encima no bates el record de precocidad pero también esto depende de los padrinos que apoyan a unos y no a otros. Alonso si no comenzó en Ferrari si no en Minardi y luego pasó a Renault equipos que no estaban con tanto poder como RB y McLaren asi que tu mismo.

      2. y Vettel tampoco le sacó más de 100-7 a Webber puntos como hizo Alonso a Massa asi que por eso no lo considero un piloto del monton como aqui se intenta.

  3. Para y para muchos Fernando es más que un Bicampeón de F1, es una gran persona y con gran talento en lo que hace. Sólo le hace falta reivindicar este 2011 que és él, el campeón de los campeones. Forza Alonso!

    1. Lolo, para ser campeón de campeones le falta una eternidad, y para ser una buena persona, nacer de nuevo, ya demostró los pocos escrúpulos que tiene con lo que hizo en el 2007 y con el descaro que criticaba Austria 2002 y justifico Alemania 2010, pero bueno la venda no deja ver.

      1. tu si que no ves más allá de tu propia nariz, Alonso no ha sido un piloto enlatado salido de un laboratorio como otros tantos, se lo ha currado mucho pero que muchisimo junto con su familia quién supongo que és la que más a confiado en él. Si no hubiese estado durante estos años seguramente muchos como yo no hubiesemos vibrado viendo las carreras que hace poco eran una paliza y muy monotonas a veces.

      2. Y para tu querida Alemanía 2010, me gustaría decirte que mientras Alonso peleó solito hasta final de temporada contra los todopoderosos RB6 a Felipe no se le notó y siguió lamentandose de sus resusltados, asi que no creo que le venga de 7 puntos menos, es más si tubiese sentido común se apartaría sin que le digan nada por radio.

      3. y del 2007 mejor no digas nada que estás más guapo! no se lo que vistes tú pero la venda no la llevabas ¡que va! más bien te sacastes los ojos de cristal y se te agotaron las pilas del wisper XL.

        1. Huy amigo, tu si que idolatras a Alonso mas de lo que quieres tu propia vida.

          Chico Alonso ni sabe que existes pero tu insultas a todo el que no se arrodille ante tu dios, pues sígueme insultando porque Alonso no es lo que tu piensas en lo mas mínimo y eso esta mas que demostrado, que tu no lo veas no es mi problema, para eso hay psicólogos y oculistas en el mejor de los casos.

          1. Tienes toda la razón de que es mi Dios de la F1 pero no insulto si no insultan primero y quien sabe si Alonso se divierte vieendo estos comentarios de todas formas hago campaña a favor de él por que hay mucha gente que le odia por envidia siendo injustos.

          2. lolo: mira al punto q has llegado ” MI DIOS” imposible comentar contigo…Cuando eres un idólatra total, y sin respaldo ni siquiera olor a F1….Debes comentar y aprender. ..De q va comentar ” SI NO HAY CONOCIMIENTO”…SOLO POQ ERES ESPAÑOL Y ALONSO TAMBIÉN…
            Disculpa pero eso no es F1….Eso es ser incoherente..Lo lamento por ti

      4. Campeón de campeones, por favor, son pocos los q podemos nombrar….Voy a ser atrevido pero ese titulo se lo puedo dar a Schumacher y Fangio, Prost y por deleite de virtudes y categoría también Ayrton Senna…..

        1. La envidia es gratuita y la hipocresía también, ¿cuantos de vosostros (los críticos de F.Alonso) habeis tenido la boca callada cuando el español le daba caña a los RB? ahora cuando por error ajeno perdió Ferrari, no él, saltasteis con tonterias en contra de este ejemplar piloto. Para colmo tengo que leer cosas como las que en 2007 fue él el que estubo en guerra con McLaren, cuando fue el este equipo quien lo traicionó y no lo digo solamente yo si no grandes conocedores de este mundo.

  4. Sin duda que 10 años de Formula 1, 9 compitiendo, haber logrado 2 títulos sin duda es mucho mas que muchos y muy bueno, pero realmente en su conjunto no es una muy buena carrera deportiva, ¿porque?

    Simple, en su mejor momento tiro por la borda todo lo logrado, me refiero al complicado 2007 que de haber luchado como piloto hubiera logrado el titulo como también lo hubiera logrado en el 2008, hoy seria tetra campeón y no 2 como hoy.

    1. Todo lo que digan…….y buen…..que vamos hacer, pero, Fernando es Alonso doble campeón del mundo, y quiero saber quien me puede decir que no es uno de los mejores pilotos de la F1……El futuro ?? no tiene trascendencia….Hoy es un excelente piloto, que puede pasar?..lo veremos…Pero decir que no es un gran piloto, me suena a burla….Para mi es tremendamente veloz, un poco conservador..
      Por lo tanto seguir criticando, total la cosa no cambia…Un saludo para todos los aficionados de este magnífico deporte..La gran F1

      1. Te respondo porque no entiendo de donde sacas que se dice que es mal piloto, nadie puede decir eso, pero no seamos extremistas, no se puede ir de Malo a Excelente sin puntos medios, Alonso es muy bueno, no excelente, pues en muy conservador como quedo demostrado en Abu Dhabi este año donde tiro una oportunidad de oro.

        Lejos esta de ser el mejor y mucho mas aun de ser el mejor de la historia.

        1. Saphir: buen piloto podemos llamar un Ribinho, felipinho, Webber, rosberg, etc, han ganado sus GPx y algunos podio. Pero un piloto que ha ganado todo eso mas dos campeonatos del mundo…Ya tira mas q lo medio, te diría muy bueno…totalmente de acuerdo contigo en Abu Dhabi…Ahí el campeonato lo perdió Alonso y noooo Ferrari. por eso lo de demasiado conservador….
          Mejor de de todos ? NO. Esta entre los mejores..=)
          Mejor de la historia? Por favor…para eso falta muuuuchoooo…..=(

          1. Saphir en el comentario de Quimy dice:
            06-03-2011 en 04:05 am…No dice en ningún lugar mal piloto..Al contrario en tu repuesta tu altaneramente mencionas la palabra ” mal piloto ” no quimy….El comenta diciendo ( uno de los mejores y por hoy excelente ).
            Aclaro por detalles nada mas, y al margen queda mas claro y menos altanero y prepotente para no mencionar lo que no se comento…Ivan G Canarias

          2. Quimy dice:
            06-03-2011 en 04:05 am
            Todo lo que digan…….y buen…..que vamos hacer, pero, Fernando es Alonso doble campeón del mundo, y quiero saber quien me puede decir que no es uno de los mejores pilotos de la F1.

            “quien me puede decir que no es uno de los mejores pilotos de la F1.”

            Dime Ivan, solo las cosas dichas con exactas palabras son las que llegas a entender, esta claro que aquí cuestiona al que le contradiga “quien me puede decir” en referencia a la calidad de piloto “que no es uno de los mejores”, en fin para 1º de escuela lo que pregunta es quien le puede decir que es mal piloto, un poco de comprensión lectora no viene mal.

          3. Amigo, ROSBERG… no ha ganado ni una carrera en 5 años, peor aun no ha hecho una sola pole, por favor no lo compares con Rubinio o Felipe que han ganado y Felipe hasta ha peleado un mundial que lo perdió Ferrari y no el.

            Nico Rosberg no es mas que una promesa que ya se esta convirtiendo en eterna promesa.

          4. Saphir no leí en el comentario de quimi decir que rosberg hizo poles y record ni carreras ganadas. Entiendo en el comentario de quimi que hizo podio, que en este deporte ,NO ES POCO, hacer podio y fomenta a que es una promesa, hasta hoy ya se hizo muy larga ( la promesa ).Ivan G.Canarias

  5. Sin duda que 10 años de Formula 1, 9 compitiendo, haber logrado 2 títulos sin duda es mucho mas que muchos y muy bueno, pero realmente en su conjunto no es una muy buena carrera deportiva, porque?, simple, en su mejor momento tiro por la borda todo lo logrado, me refiero al complicado 2007 que de haber luchado como piloto hubiera logrado el titulo como también lo hubiera logrado en el 2008, hoy seria tetra campeón y no bi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--