Al Rey lo que es del Rey

Nos duele, y mucho, que Fernando Alonso no ganase el Mundial 2010 de Fórmula 1. Nos molesta, y vaya de qué manera, que Peter Sauber prescindiese de Pedro de la Rosa de la noche a la mañana, sin explicaciones y sin (que nosotros sepamos) avisos previos.

Y por supuesto, nos inquieta que ese joven impetuoso llamado Sebastian Vettel se haya llevado el Mundial en la última carrera. Pero… ¿es esto así?, quiero decir ¿se corresponde con la realidad todo esto que he mencionado?

Largas conversaciones con mis amigos sobre estos temas y la experiencia de seguir este deporte desde hace casi 20 años me han impulsado a ofrecer mi opinión, en frío, sobre todo lo sucedido. Por partes.

Aparte de la noticia del binomio Alonso-Ferrari, la presencia de Pedro de la Rosa en Sauber y de Alguersuari en Toro Rosso nos daba esperanzas para una exitosa temporada por parte de los españoles.

Alguersuari llevaba su juventud y entusiasmo a un equipo lanzadera solvente y capaz, más de lo que en sus días fue Minardi. Ha cumplido. Ha rodado generalmente bien y con ciertos momentos de genialidad, lo que nos da esperanzas de cara al futuro.

De la Rosa. Eso es otra cosa. Es un piloto fiable, competente, trabajador y meticuloso. Mantiene un buen compromiso entre pilotar el coche y atender a sponsors, medios y aficionados, pero (y es un gran «pero») le falta ese punto de chispa, de genialidad, de instinto que haga que saque unas décimas extra a su coche.

Peter Sauber sabía eso y aunque las formas de prescindir de sus servicios pueden dar para largas discusiones sobre protocolo laboral, no podemos más que (aunque sea muy en el fondo), entender su decisión. Decisión que de ser nosotros Peter Sauber, hombre de carreras y experimentado jefe de equipo desde antes de su etapa de Sport Prototipos, hubiésemos tomado de la misma manera.

Afortunadamente estará presente en la Fórmula 1 como probador de neumáticos, tarea nada fácil y que seguro que desempeña con genialidad.

Alonso. Poco a poco y a base de actuaciones prodigiosas ha conseguido entusiasmarnos y convencer a todo el mundo de que tiene ese toque diferente, ese toque que tenía Schumacher en sus tiempos de Benetton, el de Senna en los primeros años McLaren y el de Hakkinen de finales de los 90. No obstante, aún hoy comete demasiados errores como para resultar el indiscutible número 1.

Calibra bien sus fuerzas, aprieta cuando debe, cuida la mecánica y se muestra impasible con sus adversarios en la lucha cuerpo a cuerpo, pero necesita cruzar esa línea que separa el bien del mal en un momento puntual, esa línea que superaron varias veces Prost, Senna, y demasiadas veces, Schumacher. Bien es cierto que la suerte no le ha acompañado, Whiting tampoco le ha ayudado y Ferrari ha tenido una primera mitad de la temporada desastrosa.

Olvidemos lo que pasó en la última carrera. Sobre ello ya se ha escrito mucho y tan solo me gustaría expresar que el error debe ser compartido a medias entre piloto y equipo. Debería haber visto la situación de carrera y haber tomado la impopular decisión de no hacer caso a su equipo y seguir en carrera. Copiar la estrategia de Vettel, no la de Webber.

Claro está, esto es muy fácil de decir sentado en mi sofá con un buen desayuno delante mío y una taza de té en la mano. Seguro que esto le hace más fuerte, más maduro y le sitúa donde debe estar. Es solo cuestión de tiempo. Y no mucho.

Y vamos con el indiscutible número 1 de este año: Sebastian Vettel. Ambicioso, rápido, implacable. No cede un solo centímetro de su terreno a lo Jean Alesi. Potencial piloto de Ferrari por su pilotaje «a lo latino», si bien se nos ha presentado como el niño mimado de Red Bull y se ha aprovechado de supuestos favoritismos por parte de su equipo, las estadísticas se decantan a su favor. No solo ha sumado más puntos que nadie, sino que ha conseguido más poles y ha igualado el número de victorias del que tenía más.

Al mismo tiempo ha estado arropado por un equipo que le ha ofrecido el mejor monoplaza (Newey, otra vez), y ha trabajado para él y casi exclusivamente para él. Señor Montezemolo, Massa no está al mismo nivel de Alonso. Cada punto que se lleve Massa contra Fernando significa situarse un punto más lejos de conseguir el Mundial de Pilotos.

Así se ganan los Mundiales y así lo supo ver Christian Horner.
En definitiva, hemos disfrutado de una gran temporada. Emocionante e igualada hasta el extremo. Hasta la última carrera. Hasta la última vuelta. Y aunque nos pese, han ganado los mejores.

29 Comentarios

  1. Carlos estoy de acuerdo contigo en cuanto al favoritismo entre los coequiperos de ambas escuderias, de hecho Ferrari no lo puede negar (por lo de la sanción en sus ordenes de equipo).pero igual creo yo lo hiciera si Massa hubiera tenido más oportunidad de liderar el campeonato. Los que si lo niegan y además pregonan que no hubo favoritismos es Red Bull. Lo que yo digo es que la diferencia entre Felipe y Alonso no fue causa del favoritismo, no sé que le paso a Massa este año, porque es un excelente piloto y lo ha demostrado en años pasados. Por otro lado se me hace demasiada tontería que un equipo ponga las circunstancias para que un piloto suyo, no esté en la pelea, “por lo de los puntos de campeonato de equipos”, para mí eso es hacerse el haraquiri solo. Por otro lado lo de la lastimada de Webber se me hace en lo personal un pretexto para disfrazar la estrategia que usaron en esa última carrera. Ellos si favorecieron a Vettel sacrificando a Webber. Es mi opinión. Saludos.

  2. Luisto, puede ser que haya alguna diferencia entre Massa y Alonso, pero no te parece que 108 puntos es demasiada diferencia entre 2 pilotos por mas que uno de ellos haya sido campeon del mundo, mas aun teniendo en cuenta que el otro perdio el campeonato solamente por una curva 2 años antes ?. No hermano, alli hubo favoritismo, igual que en Red Bull. No hay 108 puntos de diferencia a coches iguales entre Massa y Alonso, podes estar seguro de ello, a menos que el golpe que recibio Massa en el accidente haya causado muchisimos mas daños que los que se dicen. Un comentario con respecto a Webber: en una de las fotos que vi, bajando del auto, se lo veia muy dolorido, y no hay que olvidarse tampoco que el Hans apoya sobre los hombros. Le debe haber sido muy dificil correr las ultimas carreras, pero se lo tenia merecido por no dejarse de embromar con las bicicletas y dedicarse a correr en el F1.

    Salu2.

    C. B.

  3. RAFAEL EL GRANDE TIENES UNA MENTE MUY PEQUEÑA
    HACE DOS AÑOS GANO UN CHIQUITO QUE…. ESTO…. BUENO POR HAY ANDA
    EL AÑO PASADO GANO OTRO QUE… BUENO….MAS DE LO MISMO
    EL AÑO QUE VIENE VEREMOS QUIEN GANA
    ADIOS

  4. $$$$$$$$$$$$$$$$ A VETTEL no le regalaron ni un punto como se le regalo a alonso, ferrari hizo todo lo posible para que alonso sacara mas punto de massa pero el pobre massa no tenia la misma igualdad de condiciones, por que en igualdad de condiciones massa pudo a ver quedado por delante de alonso, alonso puede ser que en un futuro mejore su rendimiento de errores que a cometido en 2010 y por esa razon le ha costado el titulo. $$$$$$$$$$$$$$$

    • @@@@@@@@@@Vettel desde Inglaterra siempre estuvo arrastrándose detrás de Webber, y solo el favoritismo de RedBull hacia Vettel ha hecho que el mundial lo ganase este. A Vettel debería darle vergüenza siendo el que mas poles ha conseguido con el mejor coche y si no llega a ser por el error de estrategia de Ferrari, no hubiera ganado el mundial, un pilotito inexperto y verde como él, si no es por el favoritismo de RedBull(una sinvergonzonería de RedBull quitar el alerón a Webber para ponérselo al niño mimado) y por llevar el mejor coche nunca hubiera ganado este mundial, solo existe una posibilidad, y muy remota, de que Vettel sea un gran piloto, de momento tan solo tiene un mundial, como Lewis y Button, aun tiene que ganar dos más para aventajar a Alonso.@@@@@@@@@

      • Algo bueno tenia que tener los foros estos y es que a veces confirma lo que uno pienza y te hace salir de tus propias dudas. Para empezar los dos mejores coches del mundial hay que reconocerlo son los red bull y con diferencia, sea Alonsista o no, y es Alonso el que se metio entre estos dos pilotos con un coche mucho inferior al de ellos, el que tenga alguna objecion a esta afirmacion que se lo pregunte a Massa, tambien hay que reconocer y creo que en esto estaran de acuerdo los fans de Vettel de que a este se le metio con un calzador como ganador del mundial y si no que se lo pregunten al pobre Weber que el dira que estaba todo escrito, pero más que escrito yo diria que ha hecho el papel de su vida je je, sobre todo cuando lo tacho de loco por su conduccion, en ese preciso momento fue cuando todos nos dimos cuenta que Weber queria escribir su propio guion y no el de S.Vettel. Pero lo bueno de todo esto es que pudimos ver el talento que tiene este Asturiano que parece sentir el coche y el asfalto a traves de todas sus sentidos. Saludos y esperemos con resignacion el regreso del Campeón F.Alonso.

        • Lo que si es seguro, es que Ferrari no es muy inferior a Red Bull, en todo caso es apenas inferior; en segundo lugar, Massa jamas tuvo el apoyo que tuvo Alonso, en ambos equipos paso lo mismo, existio un claro favorito y un claro segundo, lo que hace mas grande aun lo que hizo Webber, que siendo el caro segundo piloto estuvo muy cerca de ganar el campeonato; por ultimo, señores alonsistas, españoles, hicnas de españoles, etc, comienzen a ver con mejores ojos a Jamie Alguersari, ese es el verdadero futuro de España en la F1.

          Salu2.

          C. B.

          • Carlos entre las duplas Ferrari y Red Bull hay una gran diferencia. Entre Massa y Alonso hay 108 pts. de diferencia y entre Webber y Vetel solo 14. Me pregunto qué tanto debieron de desfavorecer a Massa, para que se atrasara tanto en la puntuación, recuerda que las escuderías también pelean el campeonato de constructores. Saludos

    • ¿Que a Vettel no le regalaron ni un punto?
      No solo eso sino el campeonato también.
      Las órdenes de equipo siempre las ha habido, lo que no es honesto es decir que no las realizan, realizándolas. Y más lamentable es que al parecer se involucraron varios equipos para hacer ganar a Vettel. REDE BULL (justificable porque son los mismos), Renault. Y toro Rosso.
      ¿Pero esto fue coincidencia?
      1. Webber no tuvo el auto a la altura de Vettel ó ¿Se le dieron órdenes de no ir rápido? Des pues de haber demostrado que era superior a Vettel. En una nota posterior dice, que compitió lesionado mmmmmm no será que trata de justificar, las órdenes de equipo que tan hipócritamente pregona Red Bull, QUE NO LAS HUBO.
      2. Los Renault corrieron mejor que nunca y ni Hamilton ni a Alonso (el que podía ganar el campeonato) los dejaron pasar. (Vendedores de motores a RB o sea primos)¿Por qué? A Renault le interesa que ganen sus motores.
      3. Un toro roso primo hermano de Red Bull queda delante de webber y massa deja pasar fácilmente a webber y detiene convenientemente a Massa . separando al equipo Ferrari.
      ¿Por qué? Son del mismo dueño.
      Pero lo que no está reglamentado no es ilegal
      pero déjense de alabar al niño Vettel sin la ayuda de estos tres equipos no hubiera ganado el campeonato.
      Saludos y Feliz Año.

        • Amigos, BASTA DE PELOTUDECES, parecen chicos de la escuela que discuten sobre que es más importante, si tenerla más larga o más ancha. Por si no lo saben estamos en el 2011, el 2010 ya fue, preparemonos para gozar de un nuevo campeonato de F1 y sepamos que los «angelitos» no existen y todos van a luchar con las armas que tienen, sean legales o no tanto.

  5. Podeis decir lo que querais anti-alonsistos pero hasta la última carrera estabais todos con el culo prieto por si os teniais que comoer vuestros comentarios y ahora que perdió Fernando Alonso saltais con criticas ¿pero de verdad pensais que esta acabado? más quisierais pero os queda mucho que tragar, tan solo con el calado en Ferrari ya supone un gran triumfo, un equipo en el que los tifosi lo alavan y lo quieren como a un hijo, no como al brasileño que está viendo que lo tiene muy chungo.

  6. $$$$$$$$$$$$$$$$$$ Alonso llego hasta hai por que massa le regalo una victoria gracias al equipo que le dijo a massa salte del camino por que alonso esta detras de ti, si bien sabemos que VETTEL esta por encima de alonso en cualquier cualidades de deporte automobilismo, tambien sabemos que ferrari no le dio la misma condiciones a massa y por eso el poco rendimiento de massa, alono se llevo toda la atencion de ferrari y igual alonso metio la pata por lo poco competitivo que es y su falta de adelantamiento y pescando por los errores de los demas. $$$$$$$$$$$

    • ##################Vettel ganó el campeonato, mejor dicho RedBull guió su maquinaria para que su protegido Vettel ganara un campeonato que tenía Webber merecidamente más encaminado hasta las últimas carreras en las que Alonso se puso primero, solo un error de Ferrari y el favoritismo de RedBull hacia Vettel hicieron que este ganara el campeonato. Vettel sin ayudas externas a él no es capaz de ganar, quizá dentro de unos años pero dudosamente.###################################################

  7. Solo le fallto decir al periodista que Alonso es un perdedor. Estamos frente a un grande de la historia de la máxima, su nombre, Sebastian Vettel

  8. A la verdad el Asturiano Alonso no gana nunca mas un campeonato. Solo recuerden que será así, es lamentable por la escudería Rossa, pero si puede lograrlo Massa

  9. Si Alonso hubiese tenido el RB6 en sus manos a falta de 6 u 8 carreras estaría con el titulo en el bolsillo, los errores de Fernando también han sido por competir en inferioridad de condiciones cosa que Massa tan solo se a limitó a interpretar si guión para no quedar ni mal ni bien.

  10. yo la verdad si quede muy contento con esta temporada , red bull se lo merecia y vettel o webber pense yo en un caso dado ,tampoco estoy de acuerdo con lo de masa y creame no es cualquier piloto .

  11. NO ESTARIA MUY SEGURO AL AFIRMAR QUE MASSA NO ESTA A LA ALTURA DEL LLORON ALONSO…..MAS BIEN CREO QUE ES MAS PILOTO QUE EL Y LO DEMOSTRARA LA PROXIMA TEMPORADA.

  12. DOS MIL ONCE es el año de FFFFFFernando y FFFFFerrari. FFFFFelicidades a todos los aficionados de la FFFFF1. Y la depresión de la crisis que la padezcan los Capitalistas. Gran Canaria. Iván.

  13. $$$$$$$$$$$$$$$$$$ (Y vamos con el indiscutible número 1 de este año: Sebastian Vettel. Ambicioso, rápido, implacable. No cede un solo centímetro de su terreno a lo Jean Alesi. Potencial de piloto) que mas podemos decir………… VETTEL el mejor piloto de la formula 1. $$$$$$$$$$$

    • Rafaelito ito ito pequeñito, dejaste voluntaria y malintencionadamente de copiar y pegar lo que sigue a tu párrafo «aportación», y es esto: «si bien se nos ha presentado como el niño mimado de Red Bull y se ha aprovechado de supuestos favoritismos por parte de su equipo,». Ya se te caducaron las ideas que te limitas a copiar y pegar?

        • Pepe monti, o mejor Pepe Pedo, o cualquiera de los otros nick que utilizas, me llama la atención tus buenos conocimientos sobre sabores de pedos, eso invita a pensar que eres un experto en ello, que te pasas la vida saboreando los pedos de los burros de tu pueblo, y eso ¿para qué lo haces?, ¿para saber la edad que tienen los burros?, ¿o para averiguar lo que han comido los últimos días?, te recomiendo que los huelas al mismo tiempo que los saboreas, así tu conocimiento será total. Curiosa labor a la que te dedicas, en fin, cada uno hace lo que aprendió y sabe hacer. En tu pueblo te deben conocer como “Pepe el Prueba Pedos”. Ya que tienes esas dotes, te deberías dedicar también a probar y oler el humo de los coches F1, por ejemplo de los Ferrari.

          • Asturies que etc, solo te pegue un. Toque y mira el pergamino ke escribiste. Te falta dominio propio, SOS un novato. Desde ya puedo saber la profundidad do cono… Ke tienes sobre la máxima

          • Pepe etc. je je, me extendí porque me encontraba a agusto sabiendo que me saborearías el comentario, solo era por eso, pero gracias por tener esa consideración conmigo, feliz año.

Deja un comentario