Análisis del circuito de Yas Marina

Si esta temporada se estrenaba el trazado de Yeongam, en 2009 hacía su presentación el circuito de Yas Marina, diseñado por Herman Tilke, tiene 21 curvas y una longitud de 5.554 metros al que tendrán que dar 56 vueltas, completando un total de 309 kilómetros que pondrán el punto y final a la temporada 2010.

Yas Marina es toda una referencia en el apartado de acercar el público a la competición, las gradas se sitúan elevadas y proyectadas hacia la pista, estando las escapatorias situadas debajo de los espectadores. También la salida de boxes es única, los pilotos para regresar a pista deben atravesar un túnel que proporciona a la vez mayor seguridad y un importante ahorro de espacio.

La pista se caracteriza por largas rectas, una de ellas ligeramente curvada, y curvas de baja velocidad como la horquilla de la curva siete donde los monoplazas pasan en segunda velocidad a 70 km/h. Se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj como viene siendo habitual en los nuevos circuitos.

La corta recta principal desemboca en una curva de 90 grados de izquierda que enlaza con las tres siguientes curvas de alta velocidad para afrontar luego las curvas lentas cinco y seis que terminan en la horquilla para encarar la recta más larga del trazado donde se alcanzan velocidades punta cercanas a los 320 km/h.

Frenada fuerte para pasar por la curva 8, de izquierdas, a unos 80 km/h y enlazar con el giro de derecha de la curva nueve que da entrada la ligera curva 10 de la que se sale a una recta ligeramente curvada donde se vuelve a velocidades por encima de los 300 km/h.

El tercer sector que empieza en la curva 11 trascurre por la zona de la marina y es la parte más revirada del trazado, los pilotos deberán superar las 11 curvas, en su mayoría lentas con giros de 90 grados, que restan para llevar de nuevo a la recta de meta. Entre las curvas 18 y 19 los coches pasan bajo el puente formado por el hotel acristalado, que proporciona un salto visual que nos traslada a los circuitos urbanos.

Con estas premisas, este fin de semana se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi 2010 con hasta cuatro pilotos con opciones de llevarse el Mundial de Pilotos, aunque el único que depende de si mismo es el español Fernando Alonso que llega liderando la clasificación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario