Análisis del Gran Premio de Canadá 2012

La victoria de Lewis Hamilton tampoco resultó ninguna sorpresa, venía haciendo méritos para ganar en las últimas carreras y el trazado Gilles Villeneuve se le ha dado siempre bien, aquí logró su primera victoria en la F1 hace cinco años, pero el triunfo del británico ha supuesto el séptimo vencedor diferente de la temporada.

Los 25 puntos que ha sumado le sitúan al frente de la clasificación, con Alonso y Vettel pisándole los talones, mientras Webber, cuarto, y Rosberg, quinto, tienen opciones de desbancarle en la próxima carrera si el de McLaren no suma ningún punto. Realmente está siendo un campeonato muy ajustado, sin una jerarquía clara en la parrilla y totalmente cambiante de una carrera a otra.

McLaren: Alegría y decepción a partes iguales para los de Woking. Lewis Hamilton rodó cómodo sobre la pista canadiense, la estrategia de dos paradas resultó ser la correcta y se llevó una merecida victoria. Sin embargo, su compañero Jenson Button no lograba calentar los neumáticos y se vio incapaz de progresar, terminó decimosexto.

Lotus: El E20 cuida muy bien las gomas, esa fue la clave para que Grosjean pudiese auparse hasta la segunda posición, ganándole la partida a Alonso y Vettel que tenían los neumáticos demasiado castigados para poder hacerle frente. Raikkonen por su parte, a pesar de seguir la misma estrategia de una parada, no logró tanto progreso y terminó octavo, que no es un mal resultado teniendo en cuenta su duodécima posición en la parrilla.

Sauber: Al igual que Grosjean, el buen trabajo cuidando los neumáticos unido a la estrategia de una parada dieron a Sergio Pérez su segundo podio en la F1. Kamui Kobayashi hizo antes su parada y se vio perjudicado por el tráfico, lo que arruinó sus opciones de mejorar el noveno puesto.

Red Bull: Los de las bebidas energéticas sufrieron más de la cuenta en esta carrera, Vettel salía primero pero el desgaste de sus gomas pronto le hizo perder ritmo con Hamilton y Alonso. Intentó llegar al final con una sola parada, fue perdiendo posiciones y una rectificación en el último momento, parando en boxes a falta de 8 vueltas, le permitió superar in extremis a Fernando Alonso. Webber, que venía de ganar el último Gran Premio, tuvo que pelear con el tráfico y terminó séptimo.

Ferrari: Los de Maranello apostaron todo por la victoria, en la última parte de la carrera cambiaron la estrategia de Alonso para ir a una sola parada, al final resultó no ser lo correcto y el asturiano tuvo que conformarse con la quinta posición. Massa se mostró muy competitivo en los primeros compases, pero un error echó por tierra todo el trabajo, terminó la carrera arañando el último punto de la décima posición.

Mercedes: Nico Rosberg tuvo muchos problemas con los neumáticos superblandos, su elevada degradación a punto estuvo de echar a perder su carrera, pero el alemán se mostró muy competitivo con los blandos, lo que le permitió terminar en la sexta posición. El heptacampeón Michael Schumacher parece perseguido por la mala suerte, quinto abandono en siete carreras, esta vez por un problema con el DRS.

Force India: A pesar de que el VJM05 se mostró muy competitivo en la clasificación, en carrera fue otra historia, tanto Di Resta como Hulkenberg sufrieron por la degradación de sus neumáticos y terminaron ambos fuera de los puntos, el escocés fue undécimo y su compañero duodécimo.

Williams: Casi parece mentira que el FW34 lograse la victoria hace apenas un mes en Montmeló, ni Maldonado ni Senna lograron destacar en toda la carrera. A la mala clasificación, hay que sumar la penalización de Maldonado por cambiar la caja de cambios, el venezolano lo intentó pero no logro superar la decimotercera posición, al brasileño le fue todavía peor terminó decimoséptimo.

Toro Rosso: El STR7 no se mostró competitivo en ningún momento del fin de semana y en carrera menos. Además de la lucha entre ellos, cortada por un drive-through que recibió Vegne por exceso de velocidad en el pitlane, Ricciardo se salió de pista casi al final, el australiano terminó decimocuarto y el francés decimoquinto.

Caterham: Carrera poco destacada para el equipo de Kovalainen y Petrov, terminaron decimoctavo y decimonoveno respectivamente, se están quedando atrás en relación a las primeras carreras, donde se mostraban mucho más competitivos. Para Valencia y Silverstone tienen previstas algunas mejoras, aunque va a ser difícil reducir la brecha abierta con el resto de la parrilla.

Marussia: Timo Glock se vio obligado a abandonar en la vuelta 56 por un problema en los frenos, quizás la lucha que mantuvo con el HRT de De la Rosa fue el culpable de tanto estrés sobre su monoplaza. Su compañero, el novato Charles Pic, logró terminar la carrera en la posición vigésima.

HRT: El equipo español, a pesar de tener en mejor ritmo de todas las carreras disputadas hasta la fecha, fue incapaz de rentabilizarlo. Pedro de la Rosa, que estaba haciendo una carrera estupenda, se vio obligado a retirarse por un problema en los frenos, al igual que Karthikeyan. Ninguno de los coches logró ver la bandera a cuadros.

Ahora toca pensar en la próxima carrera, el Gran Premio de Europa 2012, que se disputará a finales de este mes en el circuito urbano de Valencia. Aunque las cosas siguen revueltas y los fuertes en una carrera no parecen serlo tanto en la siguiente, el campeonato parece perfilarse con tres claros aspirantes: Hamilton, Alonso y Vettel.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario