Bandera Negra por Demasiado Lento

La baja velocidad relativa de algunos coches y pilotos en varias carreras de los últimos años, sobre todo desde la entrada de los tres equipos nuevos, han despertado algunas dudas sobre la inseguridad que representa, lo que ha llevado a la implementación de una vieja norma de los años noventa, la famosa regla del 107%.

Esta limitación, provoca que los coches que no lleguen al tiempo mínimo que marca ese porcentaje en relación al mejor tiempo que se logre en clasificación se quedan directamente fuera de poder participar en la carrera.

Pero esta vez su aplicación ha sido bastante más permisiva ya que por el sistema de clasificación que se utiliza se toma como referencia el mejor tiempo de la primera tanda (Q1) de clasificación, que nunca ha resultado ser el más veloz, hecho que aumenta un margen, ya de por si suficientemente grande, con referencia al crono definitivo de la Q3.

Por los motivos expuestos, en cada carrera renace el debate y Canadá no ha sido la excepción, este último sábado en la clasificación del Gran Premio, se ha visto por parte del Indio Narain Karthikeyan un «paseo» en su HRT por el circuito Gilles Villeneuve no pudiendo mantener el ritmo y obstaculizando en consecuencia a muchos de sus rivales.

Estos sucesos llevan a que se hable de la implementación de la regla de la Bandera Negra por Lentitud, norma que no tiene arraigo en la historia de la F1, y que únicamente registra una aplicación en 1969, casualmente en ocasión del Gran Premio de Canadá al piloto anglo-canadiense de Eagle-Climax, Victor «Al» Pease.

El detonante de esta decisión inédita y que nunca se repetiría no fue únicamente por su lentitud ni solo por incomodar notoriamente a los que le doblaban, sino por llegar a ocasionar accidentes en esas circunstancia lo que genero fuertes reclamaciones de los equipos rivales liderado por un indignado Ken Tyrrell.

Este tipo de aplicación es de uso común en las categorías norte americanas como le ha tocado al ex F1, Jean Alesi (a las 8 vueltas) y a Simona de Silvestro (a las 10 vueltas) en las últimas 500 millas de Indianápolis, donde se aplica una regla de 105% sobre la velocidad del piloto más rápido.

La actualidad de la F1 parte de la intención de la FIA a como dé lugar el mantener los 24 coches en pista al menos para la salida, es así como se explica que la norma del 107% ha sido estirada en comparación a su aplicación anterior, y en carrera esos vehículos lentos han ocasionado infinidad de problemas y perjuicios a sus rivales, sin recibir represaría al respecto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario