A circuito nuevo… podio factible

Alonso, que sale tercero en el inédito circuito de la India tras los Red Bull de Vettel y Webber, se ha llevado dos victorias y un segundo puesto en anteriores debuts.

Bahrein, China, Turquía, Valencia, Singapur, Abu Dhabi, Corea y, ahora, India, se estrenaron en el calendario de Fórmula 1 con Fernando Alonso en la parrilla. Todos estos circuitos, creados por Hermann Tilke, que también será el encargado de diseñar el de Austin y el de New Jersey en los próximos Grandes Premios estadounidenses, han contado con la aprobación de casi todos los pilotos, si bien han mantenido una estructura muy similar que se han ganado el apodo de ‘Tilkódromos’.

El Buddh International Circuit, sin embargo, ha dejado esa regularidad para ser el circuito de Tilke ‘menos’ Tilke. Aunque ciertas zonas recuerdan mucho a otros del ingeniero alemán -la curva 10 de aquí recuerda mucho a la famosa curva 8 del Istanbul Park de Turquía-, lo cierto es que todos los pilotos han coincidido en lo divertido que es este circuito. Dos rectas muy largas -que benefician a los coches con más velocidad punta, como los Toro Rosso que han sido los más rápidos en el ‘speed trap’-, dos zonas muy viradas -que vienen muy bien a los monoplazas aerodinámicamente óptimos, como el Red Bull- y variantes para los pilotos más arriesgados.

A Fernando Alonso los circuitos nuevos se le dan razonablemente bien. De los siete que ha estrenado hasta el momento, ha puntuado en cinco (sexto en Bahrein 2004, cuarto en China 2004, segundo en Turquía 2005 y victoria en Abu Dhabi 2009 y Corea 2010), con éxito en el podio en tres de ellos.

La estadística, a favor de Alonso

Fernando Alonso es uno de los pilotos más completos de la parrilla, como ya se ha repetido hasta la saciedad. En un momento del campeonato en el que sólo quiere sumar victorias -le quedan tres oportunidades en este 2011-, llevarse la primera carrera que se disputa en la India será todo un éxito.

Lo intentará desde el tercer puesto, ya que, pese a clasificar cuarto, el asturiano sube una posición beneficiado por la sanción de tres posiciones que arrastra Lewis Hamilton desde el viernes por no respetar las banderas amarillas. En este trazado, donde la zona limpia y la zona sucia están muy delimitados por la cantidad de polvo que se acumula en el asfalto, partir detrás del poleman es una notable ventaja. Se espera que el agarre de la pista vaya mejorando conforme avancen las vueltas, así que si Alonso es capaz de seguir la estela de los Red Bull, podría llevarse un podio que sabría a gloria.

Alonso, a diferencia de su compañero Massa, sí ha llevado en la clasificación el alerón delantero preparado para el monoplaza de 2012, aunque adaptado a la especificación actual. Precisamente el brasileño ha sido el protagonista de la clasificación, tras partir la suspensión delantera derecha al subirse a un piano del trazado indio justo al final de la sesión.

Sebastian Vettel parte desde el primer puesto, por 13ª ocasión esta temporada, consiguiendo para Red Bull el récord de 16 poles en una temporada. El alemán se ha adaptado a la perfección a este circuito, en el que salirse de la trazada supone prácticamente seguro salirse de pista. Pese a ser un asfalto que ha conocido este viernes, el bicampeón más joven de la historia se ha adaptado a la perfección y ha demostrado, una vez más, la nobleza del RB7. Ver la vuelta ‘on board’ de la pole del alemán es una lección absoluta de cómo los creadores de este circuito querían que se condujese. Obviamente, es el gran favorito para la victoria, y ya tiene a tiro igualar el récord de poles de Nigel Mansell, que ostenta desde que en 1992 se proclamó campeón del mundo con 14 poles en su haber.

Alguersuari, de nuevo en la Q3

Jaime Alguersuari está gozando de un momento dulce. Superadas con solvencia las dudas que tenía sobre el Toro Rosso, el catalán está crecido en este final de temporada. Pese a que, al igual que Sutil y Buemi, no rodó en la Q3, él saldrá décimo por detrás del alemán de Force India y de su propio compañero.

Alguersuari se clasificó por tercera vez esta temporada para la sesión definitiva de la clasificación, y está claro que le ha ganado la partida a Buemi. Con quedar cerca del suizo, mantendrá la ventaja de puntos hasta final de temporada, lo que puede suponer, a su vez, asegurar el puesto en la escuadra italiana hermana de Red Bull. Por compararlo con el último circuito que estrenó el catalán, Corea 2010, cuando fue undécimo, acabar en los puntos sería todo un éxito para él.

De golpe, Jaime se ha quitado de encima varios teóricos rivales por los puntos, antes de salir a carrera. A las sanciones de Ricciardo -cinco puestos por cambiar la caja de cambios-, hay que sumar la que arrastra Petrov desde Corea -otros cinco puestos- y Sergio Pérez -tres puestos por no respetar banderas amarillas, al igual que Hamilton-, si bien el mexicano no cuajó una gran actuación y sólo pudo marcar el 17º tiempo para la parrilla.

5 Comentarios

  1. Mal por Checo,espero que por lo menos haya quedado delante de Kamui,a Webber ya estubo que Alonso le gano el 2do puesto y lastima por el que sale detras de Webber.

Deja un comentario