Las claves de la temporada 2011: kers, alerón y Pirelli

Este Campeonato del Mundo de F1 2011, que comienza este fin de semana con el Gran Premio de Australia 2011, traerá como novedades destacadas el retorno del sistema KERS, el regreso de la norma del 107%, el alerón trasero móvil y el desembarco del fabricante italiano Pirelli que se convierte en suministrador único de neumáticos en sustitución de Bridgestone.

La normativa de 2011 está enfocada a aumentar el espectáculo en la pista favoreciendo los adelantamientos. Desaparecen elementos como los dobles difusores, el alerón delantero ajustable y el conducto F que añadían un extra de carga aerodinámica a los monoplazas, dando como resultado una dificultad adicional para intentar un adelantamiento cuando los coches cuentan con potencia similar.

Por otra parte se incorporan a los coches un alerón trasero móvil y el sistema KERS (sistema de recuperación de energía cinética, por sus siglas en inglés), además durante la pretemporada hemos podido ver como algunos equipos ponían en pista un novedoso sistema de escapes que expulsa los gases hacia la parte delantera.

También se recupera la norma del 107%, que impedirá disputar la carrera a aquellos coches que superen en un 107% el tiempo realizado por el piloto de la pole, excepto que se den condiciones especiales en pista como disputarse la clasificación en mojado. Esta pretende “limpiar” la pista de coches demasiado lentos que terminan sirviendo de chichanes móviles.

El alerón trasero dará un extra a los pilotos para realizar adelantamientos, pero sólo podrán activarlo cuando se encuentren a menos de 1 segundo del coche de delante y no podrá utilizarse en las dos primeras vueltas de carrera. Sólo podrá activarse en una zona específica del trazado, marcada previamente por la FIA, y se espera que ofrezca a los monoplazas una velocidad adicional de 15 km/h, obviamente el piloto adelantado no podrá utilizarlo. En cuanto se toque el freno se desactivará.

El KERS usado por algunos equipos en 2009, se apartó de la F1 en 2010 por acuerdo unánime de los equipos y se volverá a poner en pista esta temporada. El KERS ofrece unos 80 CV de potencia extra y podrá utilizarse donde los pilotos crean conveniente. Para compensar el aumento de peso los monoplazas pasarán a tener un peso mínimo de 640 kilos, con un reparto de peso obligatorio de 46-54%.

Pirelli se convierte esta temporada en suministrador único de neumáticos. Al fabricante italiano le han pedido compuesto que se degraden rápido y eso ha hecho. Durante la pretemporada la mayoría de los pilotos se han quejado del excesivo desgaste y se augura que los coches tengan que pasar más veces por boxes durante la carrera. A pesar de la críticas de los pilotos, la medida, que podría dejar hasta cuatro pasadas por el pit lane por coche, favorecerá la estrategia y los ingenieros tendrán que romperse la cabeza para elegir la correcta.

Con la llegada de Pirelli también llega un nuevo código de colores para identificar los compuestos que se está utilizando en cada momento. Los neumáticos de lluvia extrema se marcarán con color naranja, los intermedios con azul claro, los superblandos en rojo, los blandos en amarillo, los medios en blando y los duros en plata. Según Pirelli cada color hace referencia a las características de cada compuesto. En Australia, si no llueve, se usará el blando (amarillo) y el duro (plata).

Estos son los cambios más relevantes para 2011, como siempre tendremos que esperar a ver que sucede en cada carrera para darnos cuenta si alguno de los coches está utilizando alguna solución sorprendente, de esas que se quedan a medio camino entre lo que permite la norma y lo que prohíbe, que suelte terminar en reclamaciones en el Consejo del Motor con mejor o peor suerte.

2 comentarios sobre «Las claves de la temporada 2011: kers, alerón y Pirelli»

    1. Esa informacion se la tenes que solicitar a la comentarista Ana. Quizas no lo creas, lo que es femenina, pero a lo que kers se refiere te diria que esta para llevarla al area experimental Mercedes Benz. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.