Consejo Mundial: Acuerdo unánime para que sobreviva la F1

El acuerdo unánime que forjó la crisis mundial.

El miércoles pasado hubo una reunión entre los integrantes de la FOTA y la FIA, de la cuál todas las partes salieron muy conformes, siendo este el comunicado oficial que emitieron:

Comunicado

“La FIA y la FOTA han mantenido la reunión más productiva en relación a la Fórmula 1 que se puede recordar.”

” El acuerdo alcanzado incluye una serie de medidas para conseguir los objetivos originalmente marcados por la FIA para 2010 y a los que después se sumó la FOTA.”

“Se han aprobado una serie de propuestas muy importantes para reducir gastos de forma significativa para 2009, que mantendrá a la Fórmula 1 en la cúspide del automovilismo y le reforzará.”

“Estas propuestas serán sometidas a la aprobación del Consejo Mundial de la FIA el próximo viernes y después se facilitarán todos los detalles.”

Consejo Mundial de Automovilismo

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo recibiría hoy, 12/12/2008 rn Mónaco, el “pre-acuerdo” del esta reunión FIA-FOTA, como el “acuerdo unánime de todos los equipos”, un paquete de medidas destinado a reducir costos en la Fórmula 1.

Pasamos a hacer un detalle de cuáles serían los puntos principales de dicho acuerdo.
Temporada 2009

Motores

a) La vida del motor se ampliaría.
Cada piloto utilizaría un máximo de ocho motores por temporada y cuatro por prueba.
(Se mencionan 20 motores por equipo pero no me cuadran los números, 8 + 4 = 12, por dos vehículos obtengo un total de 24. Habrá que esperar mayores precisiones. Se estimaría que los equipos fabricantes de motores tendrían un ahorro aproximado del 30% respecto del presupuesto 2008)

a/1) Los motores deberían durar 3 carreras consecutivas al menos.
(Por alguna parte leía, que la FOTA proponía que los motores se usaran por 4 carreras consecutivas. Habrá que esperar la reglamentación definitiva)

b) Estarían limitados a 18.000 rpm.
(Durante 2008 el límite eran 19.000 revoluciones por minuto).

c) No se harían modificaciones internas, sólo pequeños ajustes a las trompetas y a los inyectores.

d) El costo de los motores para los equipos independientes sería aproximadamente del 50% de los precios de 2008.
(No poseeo datos a primera mano para analizar montos)

c) Se habría llegado a un acuerdo unánime en una lista de cambios propuestos para el motor de Renault en 2009, el resto de motores no se cambiarían.

d)No será necesario hacer pruebas comparativas.
(Estimo que esto se refiere a que los equipos entregaban un motor “testigo” y luego los comisarios requerían al final de la carrera un motor y los “comparaban” con el motor “testigo” previamente homologado. Esto lo vimos en las últimas carreras que se “comparaba” el motor de los ganadores y algún puntero)

Ensayos privados o Entrenamientos

e) No se harían pruebas durante la temporada, excepto durante el fin de semana de carrera en el horario programado.
(En el 2008 se reglamentarion 30.000 km de pruebas. Se estima que 1 km de rodaje en entrenamientos estaría en el orden de los 1000 euros, esto implicaría un ahorro de 30 millones a cada equipo. Las pruebas quedarían reducidas a los viernes, según mi entender)

Menos túnel de viento = menos investigación aerodinámica

f) Ningún túnel de viento superaría la escala de 60% y de 50 metros/segundos a partir del 1 de enero de 2009.
(Recuerdo que algunas fábricas, una pocas trabajaban directamente con el coche, a una escala del 100%, ya no lo podrían hacer. La velocidad del aire en el túnel a 50 m/seg, son 180 km/hora, tener en cuenta que los coches superaban los 300 km/hora).

g) La FIA propondría una fórmula para equilibrar la investigación con el túnel de viento contra la investigación del CFD, y requerirá la aprobación de los equipos.
(Entiendo que algunos equipos se vuelcan más a la investigación CFD en vistas de las reducciones ya efectuadas en el 2008 al uso de los túneles del viento. Estimaría que esta fórmula sería para “nivelar” de alguna manera y hacer equivalente el uso del clásico túnel del viento y el uso de los nuevos paquetes informáticos de CFD, ya que son elementos de naturaliza distinta y supondría que algunos equipos disponen totalmente de esta tecnología y otros no, para reemplazar o completar los estudios en el túnel del viento)

Más reducción de investigación

h) Las fábricas se cerrarían seis semanas al año, a modificar según las leyes locales.
(Habrá vacaciones forzosas y esto haría que se tengan que reveer las fechas de algunos GP posiblemente para que pueda ser cumplido. Habría que tomar el “calendario” de F1 y analizarlo en detalle)

Viernes, sábado y domingo de carreras

i) La mano de obra va a se reduciría y se compartiría la información sobre los neumáticos y el combustible, para eliminar así que hayan “espías”.
(Vaya medida solidaria que logra la crisis. Es de esperar que la actitud sea de apertura de los equipos y la hora de compartir no tiendan a quedarse “mudos”)

Las repercusiones de los cambios en el público.

j) Se estarían llevando a cabo estudios de mercado, para calibrar la reacción pública a las nuevas ideas, incluyendo posibles cambios en las sesiones de calificación, y una nueva idea que sustituya, la propuesta del cambio de medallas por puntos. Las propuestas serían entregadas a la FIA cuando se conozcan los resultados de dichos estudios.
(El sistema de calificación de la FOTA queda en “suspenso”, tanto como el tema de las medallas de Bernie. ¿Una forma “elegante” de decirle a ambos “no”?. En esto el tiempo corre y estimo que “decantará” las definiciones a corto plazo)

Temporada 2010

Los Motores

k) Los equipos clientes dispondrían de motores con un costo menor a los 5 millones de euros por temporada. Serán proporcionados de un proveedor independiente o por los equipos fabricantes con garantías de continuidad.

l) Los equipos independientes tendrán que cerrar el acuerdo para el suministro de motores, antes del 20 de diciembre de 2008.

ll) Estos mismo motores seguirán usandose en 2011 y 2012.

m) Sujeto a la confirmación de viabilidad, todos los equipos utilizarán la misma transmisión.
(Supongo que estos tres últimos artículos es lo que quedo de la opcion del “motor único” que pregonaba Mosley. Licitación que ganó Cosworth, junto con Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) a quién se asoció para fabricar las cajas de cambios y transmisiones. La vigencia de la licitación, 2010 al 2012 coincide con el punto ll).)

m/1) La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.

Los chasis

n) Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión respecto a que cada elemento siga siendo o no un diferenciador del rendimiento.

o) Algunos elementos que serían elementos diferenciadores del rendimiento serían homologados para la temporada.

p) Agunos elementos seguirían siendo elementos diferenciadores del rendimiento pero usarían materiales más económicos.

r) Los elementos que no serían diferenciadores del rendimiento serían obligatorios y se tendrían que conseguir o fabricar del modo más económico posible.

(Aquí la cosas es más técnica, al menos para mí, habría que definir especificamente que significa para los equipos de F1 un “elemento diferenciador del rendimiento” para saber exactamente de que estamos hablando. Habrá que esperar también en esto mayores definiciones)

Favorecer la igualdad en carrera

s) Sistemas de telemetría y de radio estandarizados.

t) Prohibición de calentadores de neumáticos.

u) Prohibición de la purga mecánica de los neumáticos.
(No sé lo que es una “purga mecánica de los neumáticos”. Tendré que investigar y leer)

v) Prohibición de repostaje.

v/1) Se prohibirían los cambios de neumáticos.

w) Posible reducción de la distancia o duración de las carreras.
(Se habría contemplado, en función de anulación de los repostajes en reducir a 250 km la distancia de los GP. Me viene a la idea Mónaco: ¿Lo reducirán también proporcionalmente, ya que en el último GP fueron 253,840 km o quedará en lo que estaba?)

Otra reducción a la I/D en fábrica

x) Habría más restricciones en las investigaciones aerodinámicas

y) Se analizaría en forma más completa las instalaciones de las fábricas con la intención de proponer restricciones más amplias en las instalaciones.

Los años que vienen

z) La FIA y la FOTA estudiarían las posibilidades de un nuevo motor para 2013 basado en el rendimiento de la energía, obteniendo más trabajo por menos consumo de energía. Las reglas serían elaboradas para asegurar que la investigación y desarrollo de ese motor haga una verdadera contribución de ahorro energético para los turismos.

aa) Es muy probable que, en un futuro, una mejora tecnológica del sistema KERS sea un elemento destacado en el ahorro energético del motor.

ab) A corto plazo, el sistema KERS será parte del reglamento para 2009 pero no sería obligatorio.

ac) Para 2010, FOTA estaría considerando propuestas para un sistema KERS estandarizado. La FIA espera las propuestas.

Temas no mencionados

Duración cajas de velocidades

d) No se dice nada respecto de la duración de las cajas de velocidades. En el 2008 debían duran 4 carreras, so pena de retroceder 5 puestos en parrilla se se cambiaba algo cortando el ciclo.
Compendio de “www.fia.com”, “EFE”, “thef1.com”, “as.com”, “marca.com” y de páginas afines

Una visión más de lo que dicen los números.

Fuente: El Blog “La f1, la web y yo” de R. Mario Ponce Peñalba.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.