Criticas al nuevo sistema de clasificación de pilotos

El nuevo sistema de clasificación aprobado ayer por el Consejo Mundial de la FIA, y que se aplicará a partir de Australia 2009, no está recibiendo la mejor acogida. En primer lugar la FOTA (la asociación de escuderías) que había propuesto un sistema de puntos con una ventaja de 3 puntos del vencedor sobre el segundo.

La FIA no ha tenido en cuenta a nadie al adoptar la decisión, puesto la propuesta de Bernie Ecclestone era un sistema de medallas, y unilateralmente ha aprobado la decisión, que por lo que parece ha sorprendido a todo el mundo. La FOTA defiende sobre el sistema propuesto por ello que se trataba de una encuesta realizada a la audiencia de más de 17 países.

A mi parecer, el sistema no contribuye a generar más expectación y puede crear un campeonato totalmente insípido si a mediados de temporada algún piloto consigue alcanzar matemáticamente el número total de grandes premios necesarios para ganar. Algo similar a lo que ocurrió en el año 2004 con Michael Schumacher, que teniendo los puntos necesarios para ser campeón se dejó llevar por los circuitos y el mundial perdió emoción. Un sistema con 3 o 4 puntos de ventaja del primero en cada gran premio aporta las mismas ventajas de favorecer mucho más al ganador, sin restarle emoción hasta final de campeonato.

Y no soy el único que me quejo, por la red abundan los que critican el nuevo sistema: theF1, Motor21, FormulaF1, Alvaro Ademá, F1aldia, ActualidadMotor, RacinPasion, 1Kimi, DeporteAcción, Antonio Lobato, y un larga lista que podeis buscar por la red. Incluso se han comenzado a recoger firmas en contra de la medida. ¿Es posible que tantas personas estemos equivocadas y la FIA tenga razón?

Actualización: A Fernando Alonso no le gustan tantos cambios.

Un comentario sobre «Criticas al nuevo sistema de clasificación de pilotos»

  1. Más allá de las malas formas ( imposición prepotente de la FIA), parece que las intenciones, no fueron malas,y han tenido como base, un riguroso análisis sobre las estadísticas de todos los campeonatos mundiales precedentes; que nos arrojan como resultado, que se hubieran modificado muy poco, los nombres de los campeones; y hasta se hubiera dejado de premiar, a algunos, “dudosos” campeones del mundo… Hasta aquí, pareciera que oficio de abogado del diablo ( con el agravante de haber opinado airadamente en contra de la medida ), pero; y ahí va el fondo del comentario; me parece un poco ingenuo presuponer, que resultados que se dieron, bajo otra forma de puntuación, que impuso otra forma de encarar un campeonato, dónde siempre y hasta el final, resultaba importante sumar el mayor número de puntos posible… tendría que arrojar los mismos (deseables ) resultados. Máxime cuando es parte de la naturaleza humana, anticiparse a los acontecimientos y planificar en consecuecia… Me explico: No hay por qué encarar una temporada 2009, con la misma filosofía de sumar y ganar lo máximo posible… existe márgen de error, márgen para arriesgar al filo del reglamento y la máquina… para cuidar y especular, bajo condiciones climatológicas o circuitos, que el piloto, considere desfavorables… Aparecerá una nueva forma de especulación, de la que podrán sacar partido, los pilotos rápidos, que cuenten con los mejores autos, que les permita jugarse el todo por el todo, en algunas carreras que sean claves para sus intereses,y en las que de preferencia, sea muy difícil adelantar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.