Dos monoplazas, un solo neumático

A pesar de que la normativa de la FIA ha impuesto un sólo proveedor de neumáticos para la fórmula 1, el caso es que las diferencias de concepción de los monoplazas entre McLaren y Ferrari dejan al descubierto que el mismo neumático en ambos coches, dependiendo de las condiciones de la pista da ventaja a uno u otro equipo.
Para el director de desarrollo de Bridgestone, Hirohide Hamashima, el tema resulta complejo, mientras que el McLaren MP4-23 es un coche sobrevirador, el Ferrari F2008 es subvirador. Esto provoca lo que todos estamos viendo en las carreras, a una vuelta siempre se ve favorecido un monoplaza con sobreviraje, mientras que en carrera un coche con subviraje es mucho más estable.
Otro factor importante a tener en cuenta es la temperatura, mientras para el sobreviraje del MP4-23 le conviennen temperaturas relativamente bajas, porque provoca mucho más calor en las ruedas traseras, para el subviraje del Ferrari le sienta mejor una temperatura alta.
Realmente no creo que la opción de la FIA de que solo tenga que existir un único proveedor de neumáticos sea lo mejor para desarrollar un monoplaza. Con la antigua normativa sería posible trabajar mano a mano con el fabricante de las gomas para corregir ambos problemas, problemas que por otra parte también sufren el resto de monoplazas de la parrilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.