El F60 mejorado ha debutado en pista

El Ferrari F60 con las mejoras anunciadas para Bercelona ha realizado su debut sobre la pista de Variano con Marc Gené al volante este pasado viernes.

La nueva versión del Ferrari F60 tiene unos 15 kilos menos en su conjunto, lo que permitirá la utilización del KERS con menos problemas en el reparto de pesos, con lo que la Scuderia espera ganar algunas décimas por vuelta.

La escudería italiana ya ha confirmado que la nueva versión del monplaza utilizará difusor doble. Aunque tendremos que esperar a ver el resultado en el Gran Premio de España 2009 el próximo fin de semana, lo que está claro es que Ferrari por fín se ha puesto las pilas para aspirar al título de esta temporada.

Y mientras los ingenieros trabajan para hacer del F60 un coche competitivo, Luca Cordero di Montezemolo mantinenen una disputa acerca de los cambios aprobados para la próxima temporada. Además del fin de los repostajes en carrera, la FIA ha aprobado un límite de 45 millones de euros por escuderia para 2010, algo con lo que Ferrari no está de acuerdo.

Esta semana se ha producido un intercambio de cartas entre el presidente de la FIA, Max Mosley, y el de Ferrari, donde el presidente de la escuadra italiana acusa a la FIA de no respetar los derechos garantizados de Ferrari.

ferrari-f60Se cree que Montezemolo se refiere a un supuesto derecho de veto concedido a Ferrari hace cuatro años cuando amenazó con abandonar la F1 y montar un campeonato paralelo. De momento, el jefe de Ferrari, Stefano Domenicalli, estará presente en la carrera de Le Mans, y el encargado de dar la salida en junio será el propio Montezemolo.

Esta maniobra parece una muestra de hacia donde se irán los intereses de Ferrari si las negociaciones con Max Mosley no llegan a buen puerto. En los 80 los italianos ya construyeron un coche para participar en la IndyCar y con vistas a una salida de la F1, aunque nunca llegaron a competir con él.

4 Comentarios

  1. La FIA siempre habla de abaratar costes en la F1, pero sin embargo los cambios constantes de normativa hacen que los equipos tenga que trabajar muchisimo más para adeptarse a los nuevos reglamentos. El ejemplo claro lo tenemos con la nueva norma para 2010 de la prohibicion de repostajes. Eso supondrá que el coche de este año tenga que ser remodelado en una gran mayoria. El deposito de combustible ha de ser mucho más amplio por lo tanto se modifican el balance de pesos y la distribución y posición del motor. El chasis tendrá que aguantar más de 100kg de carburante en las primeras vueltas, lo que significa un nuevo calculo de estructura. Los neumáticos tendrán que sufrir ese extra de peso hasta el primer pit stop, por lo que Brigestone cambiará sus compuestos para que no se degraden en 4 vueltas. En fin… parece que la FIA va dando palos de ciego en las normas desde hace algunos año, y desde mi humilde opinion, creo que eso no favorece a eliminar gastos precisamente.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Walter, y no sólo en el campo que planteas, sino que esto, pese a quien le pese sigue siendo un Campeonato de Constructores, y aquellas escuderías que no lo son no entiendo que hacen en este deporte. Como bien dices existen otras categorías para este tipo de escuderías.

  3. Estoy realmente indignado con las declaraciones del señor Mosley, ademas la idea de recortar los presupuestos no favorece al desarrollo tecnologico de la formula 1 siempre les han puesto restricciones a los coches y las escuderias se han encargado de interpretar el reglamento para hacer un coche que marque tiempos similares, sl bajar el presupuesto se pretende dar cabida a equipos de bajo presupuesto que muy poco pueden aportar al desarrollo de este deporte, es lamentable que se sientan marginados por el tema economico, pero este deporte siempre se ha mostrado grandes expresiones tecnologicas.
    En mi modesta opinion, para esos equipos de bajo presupuesto esta la GP2; en la que solo renault le da motores a todos los equipos y deben dejar la formula 1 para los grandes (ferrari, mc laren mercedes, renault, bmw, toyota y los que esten a la altura de estos)no menciono a brawn, nni a red bull y toro rosso porque estos corren con motor prestado.
    me gustaria que estos cinco grandes que anteriormente he mencionado hagan sentir su importancia en la formula 1 y si la situacion es muy desfavorable para ellos pues formen una nueva federacion de automovilismo a fin de cuentas es ilogico que la fia les recorte el presupuesto a estos grandes de la formula 1 cuando es bien sabido que la fia, sin la formula 1 no es nada por lo millonario que es este mi deporte predilecto.

  4. Estamos ante un monoplaza practicamente nuevo ( F-60B), y eso nos habla de la gran capacidad de respuesta tecnológica y económica de la Scudería… De ahí que me parecieron incomprensibles, las apresuradas declaraciones de algunos mienbros del equipo,dando por terminado el campeonato 2009. Un chasis con nada despreciables quince kilos menos, además de los polémicos difusores,bien podría darle a Ferrari esas tres o cuatro décimas que lo separan de la punta; y bajo ese supuesto, Barcelona tendría que ser un punto de inflexión. Por si no fuera suficiente, se puede ver que Ferrari, ha decidido no precipitarse en descartar al Kers ( como lo ha hecho Renault), ya que primero, a ellos parece haberles servido a pesar de no estar plenamente desarrollado; segundo, deben ser conscientes, que en un campeonato tan disputado y con los ingenieros pugnando frenéticamente por emparejar las cosas, un kers debidamente probado y en correcta simbiosis con el resto del paquete aerodinámico, podría marcar la diferencia para el último tercio del campeonato, cuando ya sea demasiado tarde tratar de implementarlo ( para quienes no lo tienen), o en su defecto para optimizarlo, para los que se han precipitado en descartarlo.

    En cuanto a la pugna y cambios de correspondencia entre Ferrari y la Fia; unas desafortunadas declaraciones de Mosley, afirmando que la F1, “puede sobrevivir sin Ferrari”, no son propias de quién por su cargo, debería jugar un papel de conciliador y moderador, y no de un provocador… Los ferraristas somos la mitad más uno, y la Scudería con más mística y tradición de la categoría; y tal vez tenga razón Mosley cuando declara que la categoría puede “sobrevivir”, pero ¿ acaso se trata de sobrevivir…?, sobrevivir también podemos hacerlo nosotros sin piernas, sin brazos o confinados en una silla de ruedas… Lo peor de todo, es que me temo que Montezémolo, en concordancia con una actitud de soberbia y obsecuencia instaurada hace dos años, negándose sistemáticamente a reconocer que se han cometido errores de gestión y contrataciones, pueda en esa línea de comportamiento abiertamente egocéntrica; recoger esas declaraciones de Mosley como un agravio, en lugar de calmar las aguas y buscar soluciones; y entonces tal vez veamos en las siguientes semanas, un ida y vuelta, una vorágine de declaraciones cada vez más subidas de tono, hasta el punto de no retorno; ese punto en que ya no es posible dar marcha atrás, sin aparecer insoportablemente humillado…

Deja un comentario