Enfrentamientos violentos antes del GP Bahrein 2012

En la noche del miércoles al jueves se registraron varios enfrentamientos entre policías y manifestantes en los pueblos chiítas de Bahrein, cerca de la capital, Manama, justo un día antes de que den comienzo los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein 2012, que se disputará a pesar de todas la reticencias y de los que ven en ello una provocación innecesaria.

Los incidentes, en algunos casos violentos, se produjeron tras el llamamiento a través de las redes sociales del movimiento opositor ‘Jóvenes del 14 de febrero’ a celebrar «Tres Días de Cólera» coincidiendo con los tres días del Gran Premio.

Según testigos, centenares de manifestantes se reunieron en la entrada de los pueblos chiítas alrededor de Manama gritando lemas contra el poder como «El pueblo quiere la caída del régimen» o «Abajo Hamad», en referencia al rey Hamad ben Isa Al Jalifa.

Las fuerzas de seguridad utilizaron bombas lacrimógenas y bombas de detonación para dispersar a los manifestantes, que replicaron lanzando cócteles molotov, según los mismos testigos. «En el pueblo de Sanabes (cerca de Manama) tuvieron lugar los enfrentamientos más violentos», dijo uno de los testigos, Mohamed Jasem, y explicó que la policía tiró con perdigones e hirió a varias personas.

En las redes sociales los «Jóvenes del 14 de febrero», que no están relacionados con el Wefaq, el principal movimiento de oposición chiíta, también hicieron un llamamiento a la movilización durante la carrera y pidieron un «Gran Premio de sangre».

Las medidas de seguridad del Gran Premio de Fórmula 1 son muy estrictas en un contexto de gran inestabilidad política.

Calma tensa en el circuito

Una calma tensa reinaba este jueves en el circuito de Sajir, donde se disputa de viernes a domingo un Gran Premio de Fórmula 1, después de que el miércoles algunos miembros de la escudería Force India se vieran envueltos en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Al volver al circuito el miércoles por la noche, varios mecánicos de la escudería india se encontraron en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y policía y un cóctel molotov estalló delante de su coche. Ninguno de sus ocupantes resultó herido.

A pesar de ello este jueves un exdiputado del Wefaq, el principal partido de oposición, acudió al centro de prensa del Gran Premio para disipar los temores de nuevos incidentes.

«El gran premio tiene que ser considerado como un evento deportivo y económico, no político», dijo el doctor Jasim Husain, economista e investigador en el Consejo de Cooperación del Golfo.

En el recorrido entre el aeropuerto y el circuito de Sajir se podían ver varios carteles llamando a la unidad del país con el lema «Una nación, una celebración».

En el centro de medios del circuito, la conferencia de prensa del jueves por la mañana estuvo dedicada a un evento celebrado el miércoles en el que participaban mujeres y niños.

A la conferencia asistieron varios periodistas extranjeros, fotografiados y filmados por policías vestidos de civil.

Los pilotos no están preocupados por la situación

El piloto español Pedro de la Rosa (HRT), presidente de la asociación de pilotos de Grandes Premios (GPDA), dijo no estar preocupado por la seguridad durante el GP de Fórmula 1 de Bahréin que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Sakhir, cerca de Manama.

De la Rosa, de 41 años, disputó 87 carreras en F1 desde 1999 y confía en la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que la semana pasada decidió mantener el Gran Premio en el calendario a pesar de las manifestaciones en el país contra el régimen.

«Nuestra opinión es que no conocemos lo bastante bien la situación aquí en Bahréin como para tener una opinión, y confiamos en la gente que se han informado, es decir la FIA», dijo De la Rosa.

«Somos deportistas y nuestro objetivo es ser buenos en la pista, punto final», añadió el piloto español, y dijo que no notó medidas de seguridad especiales en relación con otras carreras en el país del Golfo Pérsico. «Lo hago todo igual que siempre. Quizás haya un poco más de seguridad en la entrada de los hoteles pero no vi grandes diferencias», aseguró.

En un vídeo transmitido este jueves al director general de la Federación de Bahréin del Deporte Automóvil (BMF), Abdul Aziz Al Thawadi, se veían varios jóvenes incendiando neumáticos y desplegando una bandera.

Deja un comentario