Los equipos acuerda usar el difusor soplado sin restricciones

Después de muchas vueltas, reuniones, explicaciones y discusiones entre los equipos de F1, los doce han acordado de forma unánime que no se aplique ninguna restricción a los difusores soplados a partir del Gran Premio de Alemania 2011, próxima cita del mundial.

A pesar de que no hay confirmación oficial por parte de la FIA, parece que tanto Ferrari como Sauber, que se habían opuesto a volver a la configuración anterior a Gran Bretaña sin limitación alguna en la cantidad de gases que son enviados al difusor en la fase de frenada, se han sumado a la postura mayoritaria.

Otra de las cosas que se desprende del acuerdo alcanzado en Silverstone, es respetar la prohibición de cambio de mapa motor entre la sesión de clasificación y el inicio de la carrera. Esta norma entró en vigor en el pasado Gran Premio de Valencia, pero por si misma no parecía haber afectado en lo más mínimo al rendimiento de los monoplazas.

Los que si han dado muestras de estar claramente perjudicados han sido los coches de Lotus Renault, desde Valencia el rendimiento de los coches de Enstone ha caído en picado. Y el problema radica en la solución de escapes delanteros, pero sin la posibilidad de usar mapas de motor agresivos en clasificación ya no resultan beneficiosos.

El jefe de diseño de Red Bull, Adrian Newey, comentaba que Renault han sido los más afectados por la prohibición de los difusores soplados. «No hay razón ahora para que los escapes tengan la salida hacia delante», dijo Newey.

La revista alemana Auto Motor und Sport dijo el domingo que el equipo está ya trabajando en un nuevo diseño más convencional de los escapes, incluso el jefe del equipo Eric Boullier confirmaba que podrían tenerlo listo para debutar en Nurburgring dentro de dos semanas.

«Tenemos algunas novedades, que por desgracia no estaban disponibles para Silverstone, pero estarán listas cuando lleguemos a Nurburgring», dijo Boullier. «Esto ayudará a nuestra mejora en el futuro, estoy convencido».

Por otra parte, es tentador suponer que el regreso de Ferrari a la victoria en el mismo fin de semana en el que no se permitía el uso del difusor a tope no fue una simple coincidencia, aunque algunos como Alonso lo vean así.

Para Fernando el cambio de normativa le ha afectado a ellos igual que a los demás y la mejora en el rendimiento del coche es fruto de las evoluciones continuas en los últimos grandes premios. Por tanto, el piloto español no se mostró preocupado por el retorno a las especificaciones anteriores para Alemania.

«Para mi no ha influido. No creo que haya sido un factor importante», dijo el piloto asturiano que logró el domingo la victoria en Silverstone, la primera desde el Gran Premio de Corea de la temporada pasada.

51 comentarios

  1. PARA MI QUE LOS DEJEN A TODOS YA SIN DIFUSOR SOPLADO, VAN A IR UN DIA PARA ADELANTE Y OTRO PARA ATRAS? NO ME PARECE. BENEFICIE A QUIEN BENEFICIE. CASUALIDAD SE DA LA PIFIA DE REDBULL EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD SIN EL SOPLADO, PERO CREO QUE AUN ASI SIGUEN SIENDO MEJORES. QUIZAS EL FERRARI ES UN POCO MEJOR EN LAS ULTIMAS VUELTAS CON MENOS PESO Y AL RB7 LE VA MEJOR PESADO, O SEA AL INICIO, PERO COMO VUELVAN A TOCAR LOS NEUMATICOS DUROS, FERRARI TENDRA QUE DEMOSTRAR QUE DE VERDAD MEJORO Y ESTA VICTORIA NO FUE UNA ILUSION.

  2. La FIA necesita hacer un reglamento firme y claro, para ello mi opinión es que debería hacerlo con los equipos y aclarar todas y cada unas de las dudas o posibles dudas tratando de no dejar lagunas.

    Claro que la inventiva de brillantes ingenieros no tiene limites y por ello pasan estas coas todos los años, y si no es una equipo es el otro.

    • el dia en que esto que dices suceda, Alonso será el campeón induscutible. Quieras o no este hombre, Fernando Alonso, es un piloto de grandes cualidades y de los que no abundan mucho por estos tiempos, en mi opinion ya seria pentacampeon, dos con Renault + ¿dos con Mclaren? + ¿otro con ferrari? por que en estos tre ultimos con no consiguió fueron por un fatal destino que si lo hubiesen ido las cosas de otro modo lo hubiese conseguido.

      • Vaya criterio, con el mismo te diría que en realidad debería ser somo campeón una vez, el 2005 y hasta allí nomas.

        En el 2005 la suerte le jugo a favor mientras a Kimi le paso de todo siendo mas rápido.

        En el 2006 si el motor de la Ferrari no revienta en Suzuka el campeón era Shumacher.

        En Mc Laren fue superado desde el principio por su compañero, jamas hubiera ganado.

        Estuvo solo un año en Mc Laren y perdió con su compañero, como podía ganar dos ?????.

        Y en Ferrari, LO PERDIÓ SOLITO, por conformista, así que ni lo cuentes porque da vergüenza.

        Creo que fantaseas demasiado, la realidad da cosas muy distintas a ese pensamiento sin sentido lógico.

        Que tu quieras algo no implica que eso se haga realidad ni que este cerca de serlo.

      • Ahora si quieres jugar con tu fantasía, en el mismo criterio ilógico que usas te diría que Schumacher debería tener no menos de 12 o 13 títulos.

        Sin contar que renuncia a firmar con Mc Laren en el 96.

        En el 97 si el Ferrari no perdía rendimiento en la ultima carrera que iba puntero, hubiera sido campeón. (3)

        Si en el 98, si Couthar no hace la trampa de SPA frenando cuando iba a ser doblado

        o

        En Suzuca no se cala el motor en la vuelta previa

        o

        Si no pincha con los restos del Minardi de Tuero cuando ya estaba 3º habiendo recuperado desde el fondo, el campeón era Schumacher (4)

        En el 99 si no choca en Silverstone, a como venían las cosas el Campeón hubiera sido Schumacher (5)

        Y en el 2006 si no se involucra en una lucha sin sentido con De la Rosa en Hungria.

        o

        Si no se rompe el motor en Suzuka el campeon era Schumacher (11)

        De suceder esto no se hubiera retirado, y si kimi fue campeón en el 2007, el campeón hubiera sido Schuamcher (12)

        Y para terminar, en el 2008 no hubiera cometido los errores de Massa, por lo que seria su 13 titulo.

        SIEMPRE JUGANDO EN TU LÓGICA DE LA SUPOSICIÓN.

        En los años 92,93,96,2005 y 2009 no hubiera podido ganar, pero en los demás estuvo mas que cerca (menos 2007 y 2008 que es una suposición) y el destino dijo que no.

        En fin, en una buena, creo que fantaseas demasiado buscando un consuelo irreal.

        • Bravo!!!

          no otra palabra apra poder describir lo que escribiste, simplemten fue precioso … y tienes mucha razón, el «si hubiera» no existe ni existirá jamás … Schumacher tiene 7 títulos y listo, tienes varios subcampeonatos y ya fue, Alonso tiene 2 títulos (bien peleados y ganados y sin entrar en las controversias de si el coche de si el arranque ni anda por el estilo), tiene un subcampeonato y una pelea interna en McLaren y ya … Kimi tiene un campeonato y dos subcampeonatos (espero que regrese al lado de Vettel!!!) Massa se quedó sin campeonato por una curva o quizas por un error del box y la manguera en Singapur o porque el motor se reventó a dos vueltas del final siendo lider …

          Los hechos son simples y marcan los records que hoy existen, el resto es pensar en lo que no pasó y no va a cambiar nunca en el pasado.

          Saludos.

          P.D. Ahora lo que si sería interesante ver (aunque no corresponde) es una F1 con coches y diseños muy parejos bajo la normativa general … quizas eso pueda despejar las dudas eternas de quién puede más que el resto…

  3. Que falsa es la gente, los que inventan odios contra Alonso y contra España, en realidad lo hacen porque son ellos los que están llenos de envidia y odio.

    Despreciaron y desprecian a Schumacher, despreciaron a Hamilton, incluso a Piquet y Grosgean, ni hablar del desprecio constante contra Massa, pero no termina allí, aqui arriba vemos ODIO ENVIDIA y DESPRECIO contra Vettel, que lo único que ha hecho es manejar y ganar el 2010 de atrás, y ahora liderar el 2011.

    Lo que es degradante es que haya personas que vivan la vida de tan miserable manera, envidiando y odiando a todo aquel que se les cruce por delante.

    Se que seguirán insultándome pues su forma de actuar no es otra, no conocen otra que el veneno que les carcome por dentro, pero tómense un segundo para leerse y verán todo el odio que tiene dentro.

          • Eres despreciable y lo vas demostrando por la vida con toda tu fuerza.

            Tu capacidad esta limitada a insultar, no te sientes mal por ello.

          • Cristóbal. Con este comentario Saphir se reafirma el calificativo, es un Nazi. Porque desprecia todo. Según él tiene la verdad y todos los demás somos sub humanos. Siempre con actitud intolerante lo ha demostrado ya hace poco se descaro.

          • Luisto, ¿que comentario?, porque los insultos son de Cristobal y tuyos hacia mi persona.

            Y pensar que todo es por decir que Alonso es un top five de la F1 actual, que dejarían estos sujetos si dijera que es el peor.

            Ya han demostrado ambos su intolerancia, incultura y sobre todo prepotencia, les da la cara (bueno lo les da) de poner tal adjetivo, porque no miran se miran un poco al espejo.

            Esta claro que lo que quieren es una web únicamente para alonsistas, donde solo se hable bien de el, pues hablen con Salvador que le cree w w w w . PARCIAL-ALONSO-FORMULA1 . n e t

            Y que ponga como norma principal:
            «Solo se permite participar del presente foro a personas que acepten de forma incondicional y absoluta que Alonso es el mejor piloto de todos los tiempos, que es perfecto y que nunca se equivoca, no se permitirá ni la mas mínima insinuación de un error de Alonso, así como menos la insinuación de un piloto mejor aunque se hable de una ocasión aislada.
            Únicamente se permite halagos y cumplidos para con Alonso y sus allegados como para el equipo en el que se encuentra en el momento, se exige insultar y despreciar a los demás pilotos y equipos, como a la FIA a gusto, cuanto mas mejor.
            Todo post que insinué de manera intencional o no, algo en contra de Alonso y sus allegados así como sus fan sera causal suficiente de expulsión.»

            Seguro en esa web encontraran su dicha y serán felices para siempre.

          • Luisto tu eres mexicano, mira que conozco a varios y tu no los representas en nada, son gente amable, atenta y siempre están para darte una mano, tu representas todo lo opuesto.

            Quizás sea por la zona de donde eres, pero no se, me parece que te gustaría ser de otro lado y eso te frustra demasiado, incluso te costo decir Viva Mexico cuando otro mexicano te lo pregunto, mas pediste disculpas no se a quien ante de decirlo.

          • A ya se, seguro las disculpas eran para el que lleva el nombre del peor asesino y ladrón de la historia de la humanidad.

    • Si amigo Saphir hay gente que tiene una vida y pensamiento miserable te pongo este ejemplo:

      Mira, ra ta si me hice racista ayer, soy anti un Cristobal y a un Luito con su novias, Comendatore y lolo.
      Cuatro en fermos que lo único que hacen es defender a Alonso insultando y molestando porque no tiene otra forma.
      De ahora en mas disfrutare cada vez que fracase que por cierto, son la enorme mayoría, sabiendo cuanto ustedes se angustian, otra cosa no se merecen, no me importa quien gane mientras no sea el.
      Eso es lo que lograron, felices.
      Saludos

      • Comendattore,yo también leo los comentarios desde hace años y no he querido intervenir en los dimes y diretes personales pero,lo hago ahora después de leer lo de Saphir;me parece lamentable que lo hayan obligado a escribir tan escatológico,pero,ustedes no escriben de F1 sin meter unos cuantos calificativos personales,¡ha!:me gusta leeros,pero no puedo evitar emitir esta, mi humilde opinión.Saludos!!!

          • Luisto,gracias por tomar en cuenta mi opinión y,creo,te darás cuenta,no quiero parcializarme en este caso.he disfrutado leyendo los comentarios mecanicos de Cristóbal,así como los de abundantes conocimientos de Saphir,al igual que los acertados comentarios de los demás,pero,si estuviera con vosotros personalmente,ya me hubiera retirado del lugar pues,creo que todo terminaría en una gran tángana.Tratemos de ser mejores y no envidiemos,aceptemonos así como somos.Saludos!!!

      • Mira Comendattore y Luisto, bien saben que yo no pienso eso, pero si ustedes no hacen otra cosa que molestar y molestar, buscan cada comentario mio par insultar, lo que parece ser su única meta en la vida, llega un momento que tienes que mandarlos a la m…

        Ustedes son tan necios que no entienden al que no diga «Alonso el mejor», me odian por decir que es un top five, pero lo peor es que no saben que quiere decir top five, al menos LUISTO, que hace un par de días demostrando su falta de conocimiento, preguntaba «si Alonso es el top five, cuales son los 4 que están delante…», sin duda el cree que top five quiere decir decir 5º.

        LUISTO, TOP FIVE no quiere decir 5º, quiere decir DENTRO DE LOS 5 MEJORES, entra en los 5 puestos, no en el 5º, aunque no se para que te lo explico porque ahora saldrás con tus típicos insultos envidiosos.

        Y sin tan malas personas que les gana el odio y la envidia, la van contra todos los pilotos con destratos he insultos solo porque tienen algo que ustedes desean para Alonso.

        Sea Vettel por el 2010 y por este año, sea Hamilton por lo del 2007, sea Kimi por lo del 2008 y el tema contrato, sea Massa solo por ser compañero y lo de Alemania 2010, y ni hablar de Schumacher por todos sus records.

        Ademas se olvidan de aquello de la «jura a la bandera», de si «no eres alonsista eres un despreciable»

        Seguro que eso para ustedes es ser una buena persona, claro el solo hecho de ser alonsista les da ese mote.

        Bueno entonces si soy una pésima persona porque cada vez que trato con ustedes me hago mas y mas anti alonso ( que para algún tt NO ES LO MISMO QUE ANTI ESPAÑA, España es una país, Alonso es una persona.)

        • Mira Saphir no creo que en realidad pienses eso, solo que si aunque no lo quieras reconocer molestas y tu te molestas porque ciertos aficionados decimos que Fernando es No 1. Dime como tú que dices que Fernando te es indiferente te molestas con mayor razón los que pensamos que él es el mejor. No sé qué para ti sea un insulto pero si tú insultas es solo una opinión y al contrario si se dirige a ti te rompes las vestiduras. Cae mal que imputes cosas que nos son como eso de jurar bandera no recuerdo quien lo dijo, me parece que colon y lo dijo en el sentido de que tu decías que teníamos que pensar como tú, pero te agarras del ala de una mosca para voltear las cosas y eso es mentir, a mí no me bajas de racista por que hice un comentario a favor de Alonso Hamilton, pero mira pones TT y vuelves a mentir(“jura a la bandera”, de si “no eres alonsista eres un despreciable”). Eso solo lo dijiste tú. Si no es verdad lo que digo dime quien lo escribió y en dónde. Tienes un problema con la realidad “lo que tu pienses de lo que quiere decir una persona no implica que eso diga” tu supone y zas eso es. En mi humilde opinión tienes que ser más objetivo con y no interpretar lo que dicen los demás, sino leer y opinar solamente con lo que se dijo, haces muy buenos comentarios. Y no envidio admiro como tú y otros más saben de F1 inclusive lo de que manejas en carreras. Reconozco que me da por molestar, pero si te fijas es solo a los que insultan tu eres uno de ellos tal vez no te das cuenta. Pero como dijo alguien por ahí. Podre estar en desacuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta lo último tu derecho a hacerlo. Bueno algo así. Saludos

          • Luisto, ambas fases son de Cristobal Colon, tu amigo, donde están pues búscalo tu, están en esta web.

            De lo otro, a ti te molesta los que no ponemos a Alonso en un pedestal, y como dices eres feliz molestando.

            De lo del top five ya te lo respondí ampliamente.

          • Luisto, tomo tu frase en relación a la envidia o no, pues bien si es así, entonces porque todo lo otro.

            Bueno, en fin con lo de Alonso, no nos pondremos nunca de acuerdo, pues quizás sea que yo mido con parámetros mas rigurosos y menos pasionales, pero mientras los errores estén en mas de un 20 % de los aciertos, no puedes ser el mejor y mas cuando los mejores se reparten tanto aciertos como errores a la par.

          • Saphir no hay necesidad de buscarlas tu y yo sabemos que las has distorsionado si quieres seguir negándolo es tu problema. Nadie te cree, solo los que entran esporádicamente. No quieras tapar el sol con un dedo. Saludos nos vemos al rato.

          • Luisto, no falseo lo que dijo tu amigo Cristobal, dijo bien claro «si eres antialonso eres un despreciable», como lo de «jurar a la bandera» para comentar.

            Ese tipo de expresiones son solo de un dictador déspota, y el que le apoya no es muy diferente.

            ¿Tú, apoyas esas posturas intransigentes?

          • Si luisto,lo escribió Don Cristóbal,y lo de defender el derecho a opinar,así sean barbaridades,lo escribí yo;¡ha!:y no es que entramos en la página esporádicamente,es solo que tú,Lolo,Comendattore,Cristóbal y otros, se agarran todo el espacio para insultarse,como si esto fuera el objetivo principal.Saludos!!!

          • Sergio, tal como dices, es que parece que no ser alonsista fuera un delito, bueno… según Cristobal eso vasta para que seas un «despreciable».

            Lo peor es que a eso le suman insultos tras insultos, dejando de lado lo que realmente interesa, por lo menos a mi, la Formula 1.

  4. lo que ha quedado en evidencia es que no era ferrari la que presionaba a la FIA, si no, no hubiese habido acuerdo tan rapido o hubiesen optado un rebaje de soplado al 50%, que seria lo justo.

    veremos en alemania donde esta realmente ferrari, y si alguno ha de meterse la lengua en cierto agujero que esta donde la espalda pierde su noble nombre.

    yo ya no lo discutire, porque el viernes me voy de vacaciones un mes entero a la costa. Si si, un mesito sin aguantar al bocazas de saphir jajajaa

  5. aunke alonso y ferrari ya no ganen ninguna carrera mas ya esta claro,sin trampas alonso mucho mejor ke el ñiño pakete pero con diferencia

  6. Nadie quiere admitir el avanzado diseño del monoplaza RB7 y se dejan llevar por nacionalismos absurdos….Alonso ganó por un error en los boxes de parte de los mecánicos de Vettel porque de lo contrario hubiera terminado mirando el alerón trasero del alemán

  7. Qué bueno que se tomó esa decisión de todos modos que suceda lo que suceda ya sabemos que el niño de pacotilla es un campeón artificial.

  8. Ferrari tiene un buen auto pero insulso en lo que es innovación por ello la preocupación por contratar a gente nueva para el departamento de ingeniería, entre ello Newey.

    Hay que ser realista, la poca creatividad de Aldo Costa, hoy fuera de ese departamento, no tiene porque pagarla los demás.

    • y que entenderá el asno de flores… los equipos entre estos Ferrari han decidido aceptar este pacto por que a ellos también les beneficia pero ahora ya se sabe que Red Bull es un equipo que ha sabido mover bien los hilos con la FIA y que ganan carreras por que los miran con buenos ojos mientras al resto han de cumplir al milimetro el reglamento. Si hubiese sido el equipo de Fernando el diseñador de los sopladores ya veriamos si se los dejaban usar.

      • Lolo, esta en Ferrari, no se si te enteras, el equipo mas poderoso política y estructuralmente.

        Antes porque era Renault, ahora porque es Ferrari, vamos, y tiene a Todd y Gracia en la FIA, un pro Ferrari y un Español.

        Lo que hay en ti es ENVIDIA Y ODIO, estas tan lleno de eso que te contamina la lógica y ves fantasmas donde no hay.

        • no lo digo yo Don Sabio y Señor de la F1 sino son las opiniones de los expertos de este deporte con ello me refiero a los ingenieros técnicos, aerodinamistas, isometistas, mecánicos, estrategas y todo el equipo que comprende una escuderia de F1. en este punto del campeonato los autos ya han sido estudiados para lo usar sopladores y los autos ya han sido elaborados para estas ultimas carreras, por que como cabe de esperar los equipos no se iban a quedar esperando de brazos cruzados a ver que es lo que decidia la FIA.

  9. Es claro que la victoria de Alonso no es un casualidad ajena a todo el tema de los difusores, aunque el ganador quiera negarlo, la realidad esta a la vista y la prohibición ha sido la causa de tal «mejoría» de Ferrari a costo de una gran merma de rendimiento en los demás.

  10. Al fin gano la justicia a la prepotencia, el reglamento es igual para todos y que unos sean mas inteligentes y vivos que otros no debe ser penalizado.

    No puede ser que Ferrari porque se equivoque en el diseño de su auto presione al al FIA para cambiar las normas a mitad del camino perjudicando a otros para su Beneficio.

    AL FIN JUSTICIA.

    LO llorones al cuartito.

  11. ya esta, ya podeis estar relajados, vettel vuelve a tener su ventaja, es casi una buena decision de ferrari no oponerse, asi cada vez que gane ferrari redbull y los necios no podran decir que es por culpa de la fia.
    jjaja

Deja un comentario