El “F-duct” de Sauber no es una copia de McLaren

Cuando apenas han trascurrido dos semanas desde que la FIA autorizase el sistema de conductos de aire en el coche de McLaren en Bahrein, el equipo Sauber ha puesto a prueba un sistema similar en su monoplaza en los entrenamientos del viernes en el trazado de Albert Park, del que Peter Sauber asegura que no es una copia del implantado por McLaren.

El equipo suizo sufrió una jornada de entrenamientos donde los problemas técnicos han sido los protagonistas, por lo que el sistema, que activan los pilotos con la rodilla, no volverá al coche hasta los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia 2010 que se disputará la semana que viene en Sepang.

A pesar de todo, el jefe de diseño de Red Bull, Adrian Newey, ha expresado su sorpresa por la rapidez con que Sauber ha sido capaz de implementar la solución aerodinámica del ‘F-duct” sin infringir las normas de homologación de chasis de la F1. Hay que tener en cuenta que esta temporada Sauber se ha convertido en un equipo pequeño, con pocos patrocinadores, por lo que esa rápida implantación llama la atención en el paddock.

“Las normas (de homologación) no permiten que se hagan agujeros en el chasis,” dijo el británico a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Pero la respuesta a este misterio viene de la mano del jefe técnico de Sauber, Willy Rampf: “Simplemente, utiliza uno de los orificios de cableado, que son lo suficientemente grandes para dar cabida a una manguera de aire”.

Y a diferencia del sistema montado en el monoplaza de McLaren, la entrada de Sauber se fija en el pontón lateral izquierdo, que no es una parte del chasis.

Aunque Rampf dijo que las pruebas del viernes no han sido concluyentes, se entiende que los ingenieros de Sauber se mostraron satisfechos con el incremento de la velocidad en las rectas que les proporciona el sistema de conducción de aire.

Auto Motor und Sport dijo que la innovación no es una idea nueva en Sauber, pero que sus diseñadores en Hinwil pensaron que el control manual del flujo de aire por parte del conductor no sería legal.

Pero la aceptación por parte de los comisarios de la FIA sobre el coche de McLaren en Bahrein ha dado luz verde al trabajo sobre el que será el dispositivo de moda esta temporada.

Peter Sauber, jefe del equipo, aseguraba: “No hemos copiado a McLaren. Con tan poco tiempo habría sido imposible. Este es nuestro propio sistema, y si es similar, en principio, al de McLaren, sólo se puede decir que hemos tenido la misma idea al mismo tiempo”.

Pero con la llegada a Hinwil de Pedro de la Rosa, hasta el año pasado piloto probador de McLaren, no es difícil especular que podría haber un trasvase de información, pues el desarrollo del coche de 2010 ya estaba en marcha en la fábrica de Woking el año pasado.
(GMM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.