La FIA rechaza el suelo de Red Bull RB8

La FIA emitió un comunicado en torno a la ilegalidad del suelo del Red Bull RB8 que afecta a los ya famosos orificios ubicados en la parte delantera de las ruedas traseras, un punto que ha sido el foco de atención desde el pasado Gran Premio de Mónaco y que amenazaba con iniciar otra guerra en los despachos antes del Gran Premio de Canadá 2012.

Red Bull de haberse concretado tal declaración, deberá sacar esos orificios de forma inmediata para el Gran Premio de Canadá a disputarse dentro de una semana, sin duda un complicado trabajo para los de Milton Keynes por el poco tiempo y el agregado de ser un Gran Premio fuera de Europa.

Al parecer el comunicado de la FIA no comparte lo expuesto por el equipo Red Bull sobre la lectura del reglamento, esto se genera al parecer en dos artículos contradictorios dentro del mismo reglamento y que dejan a la libre interpretación del mismo.

La interpretación de Red Bull del reglamento queda clara en su defensa: “Se había dicho que los agujeros podían situarse en este tipo de zonas ya que no estaba expresado explícitamente, que no pudieran estar en una superficie plana detrás de una línea de 450 mm de la parte trasera del cockpit”.

Pero para la FIA esto no sería la lectura correcta, expresando en un comunicado: “No estamos de acuerdo con esta opinión y creemos que sí es explícito que esos agujeros no pueden estar situados ahí. Si estuvieran permitidos, entonces el artículo 3.12.5 sería superfluo”.

Es de destacar que como ya se sabía, de existir una resolución de este tipo, la misma no se aplicaría con carácter retroactivo por lo que las victorias de Sebastian Vettel en Bahrein y Mark Webber en Mónaco se mantienen, el motivo de esta resolución es una aclaración del reglamento técnico y no un incumplimiento del mismo que si afectaría los resultados.

Ahora surge una nueva cuestión, otros equipos con diseños similares, que incluso se han presentado con ocasión del Gran Premio de Mónaco, por lo que en teoría deberían estar afectados por la misma resolución, aunque los oficios parecen si ser legales en ese lugar si son “cerrados” a su alrededor, como por ejemplo las tres branquias que presento el Ferrari F2102 en Mónaco.

Lo único claro es que estos inconvenientes se generan por la responsabilidad de un reglamento poco preciso y como se ve en este caso, hasta contradictorio entre dos puntos del mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.