La fiebre del F-duct regresa a la F1 en 2012

Una nueva fiebre del F-duct parece haberse apoderado de la F1 en 2012, el tema parecía terminado cuando en 2010 la FIA decidió prohibir los sistemas accionados por el piloto y lo sustituyó por el actual sistema DRS, pero ahora parece que todos los equipos se han lanzado de nuevo a incorporar a sus coches sistemas similares.

A finales de la temporada pasada, Mercedes comenzó a probar una innovación al estilo del F-duct, pero en la parte del alerón delantero, que gracias a que es totalmente pasivo no infringe ninguna norma, el llamado W-duct.

El sistema ha sido incorporado al W03, quizás el motivo principal para que el fabricante alemán presentase su monoplaza con 15 días de retraso con respecto a sus competidores, y la revista alemana Auto Motor und Sport informa que también el McLaren MP4-27 incorporó un sistema similar en los últimos tests de Barcelona.

Ahora los rumores apuntan a que Mercedes, McLaren, Red Bull y Lotus pondrán en pista sistemas al estilo del F-duct en sus alerones traseros para disputar el Gran Premio de Australia 2012 el próximo 18 de marzo, pero manteniendo la pasividad del sistema lo que los haría legales.

Consultado sobre si esto explicaría la misteriosa ranura al estilo de un buzón de correos en el escalón del morro del Red Bull RB8, el diseñador Adrian Newey respondió con un tajante: «No puedo decir nada».

«Algunos equipos tienen algunas dudas sobre la legalidad de esos supuestos sistemas», dijo el periodista Michael Schmidt. «Hemos oído que alguno ha hecho un requerimiento oficial a la FIA sobre lo que está y no está permitido en esa área».

Después de que se dijese una y otra vez que esta temporada 2012 nadie podría aparecer con sistemas novedosos porque ya se habían estirado las normas todo lo posible, vemos que Melbourne puede deparar más de una sorpresa e incluso podríamos llegar a ver como el asunto termina ante el tribunal de la FIA como otras temporadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario