Formula 1: Alonso primero en Km recorridos al 10/3/9 en Pretemporada

Pretemporada 2009: Alonso llega a ser el primero en kilómetros acumulados

Terminada la segunda jornada en Barcelona y analizando los kilómetros recorridos por cada piloto desde el inicio de la Pretemporada 2009, el español Fernando Alonso se ubica en el primer lugar desplazando al polaco Robert Kubica, y el equipo Renault sigue en la sexta posición con respecto a las otras escuderías.

En estas sumatorias cabe aclarar que no están incluídos los kilómetros recorridos en ensayos privados, dado que estos no se han dado a conocer por las escuderías.

En números, les dejamos la secuencia de pasos que nos llevó a esta conclusión.

En este informe les presentamos tres listas de la Pretemporada 2009:

  • Lista 1: Distancia recorrida por cada piloto y la diferencia con respecto al que más distancia hizo.
  • Lista 2: Distancia recorrida por escudería, y la diferencia con respecto a la que más distancia hizo y diferencia con respecto al equipo anterior.
  • Lista 3: Distancia recorrida por escudería, con desglose por piloto y diferencias al que más distancia hizo dentro del mismo equipo.

La distancia total recorrida, al sumar lo hecho por cada equipo nos dá el siguiente número: 38.863,852 Km.

090310fasonrienteLista 1

Análisis piloto por piloto

Distancia recorrida por cada piloto y la diferencia con respecto al que más distancia hizo.

Los datos son hasta el 10/03/2009.

.


Tenemos 25 pilotos entre titulares y probadores que se han sentado en los bólidos 2009 en lo que va de la Pretemporada 2009, primera columna.

En la segunda columna, están los kilómetros recorridos por cada pilotos. En el caso de Badoer, está sin datos, dado que Ferrari no proporcionó las distancias recorridas en dicha prueba.

La diferencia de cada piloto al que más distancia ha recorridos se encuentra en la tercera columna.

A continuación en las dos columnas siguientes van el apellido del piloto y el nombre de la escudería a que representa.

En la última columna, esta el análisis con respecto a la jornada anterior, los entrenamientos del 9/3/2009 en Barcelona. Donde el piloto pudo quedar en igual posición, (=), haber retrocedido posiciones con respecto al entrenamiento anterior, (-2), o haber subido en la lista posiciones, (+1).

En el caso de Fernando Alonso, subió del 2do al 1er puesto, por ende en la última columna tiene (+1), desplazando a Robert Kubica del 1er al 2do puesto, que en la columna mencionada tiene (-1).

Raikkonnen, por ejemplo, estuvo activo, pero lo que hizo en kilómetros lo deja en el mismo lugar (=).

Acompañamos una gráfica obtenida con los valores de la Lista 1, para que se aprecie de un vistazo la evolución de cada piloto.


Es curioso apreciar en los números que no hay pilotos en la franja de 1000 a 1500 Km hasta ahora. Si ubican a de la Rosa, tiene menos de 1000 y Sutil más de 1500 kilómetros.

Viendo los extremos, Buemi casi no entra en la lista, ya que hasta la fecha ha realizado muy pocas vueltas, y Fernando Alonso es el único que ha superado los 3000 kilómetros.

Sería interesante ubicar a los pilotos titulares y verán que son en general los que acumulan mayor distancia recorrida.

Lista 2

Equipo por equipo.

Distancia recorrida por escudería, y la diferencia con respecto a la que más distancia hizo y diferencia con respecto al equipo anterior.


Aquí podemos ver que pese a los maratónicos recorridos en las últimas pruebas por Fernando Alonso, que lo dejan en el primer puesto dentro de los pilotos, esto no alcanza para llevar al equipo a una mejor posición que el sexto puesto.

Renault esta unos 1155 Km en menos con respecto a lo recorrido por BMW y a escasos 32 Km de igualar al equipo McLaren, que está un puesto más arriba.

De todas maneras del 3er al 6to puesto, no hay mucha diferencia, estarían muy parejos. Los equipos son: Ferrari, Toyota, McLaren y Renault.

A partir del 6to ya hay un salto de más de 1500 Km para encontrar al 7mo.

En la siguiente gráfica de tortas se muestra la misma información en porcentajes.

Se toma como 100% los 38.863,852 Km que resultan de sumar lo recorrido por todos los equipos.


En el siguiente gráfico de barras, a partir de los mismos datos, podemos apreciar como BMW está en punta respecto de los kilómetros recorridos seguido de Williams, nítidamente.

Luego vienen Ferrari, Toyota, McLaren y Renault, que como decíamos están muy juntos entre sí y a una buena distancia de BMW.

También se vé nítidamente como se han quedado atrás en kilómetros de ensayos, los que presentaron sus bólidos recientemente, Red Bull, Force India, Brawn y Toro Rosso.

Lista 3

Equipo por equipo con detalle de los pilotos

Distancia recorrida por escudería, con desglose por piloto y diferencias al que más distancia hizo dentro del mismo equipo.

Para quienes quieran más detalles está esta tercer lista, que se confeccionó a partir de la Lista 1, juntando a los pilotos de un mismo equipo.


Aquí detallamos como se obtuvo el total de kilómetros recorridos por cada equipo, a partir de la sumatoria de lo hecho por cada piloto titular y probadores de la escudería.

En la primera columna vemos la posición del 1 al 10, por ser 10 el total de equipos que integran la parrilla 2009 y en la segunda el nombre de la escudería.

En la tercera columna está la posición del piloto con respecto a los demás pilotos con los kilómetros que ha efectuado, dato que se arrastra de la Lista 1.

En la cuarta columna esta los kilómetros recorridos del piloto que se menciona en el renglón, dato también arrastrado de Lista 1.

La diferencia de kilómetros recorridos entre los integrantes del mismo equipo esta en la quinta columna, a partir del integrante que recorrió mayor distancia.

Las dos últimas columnas mencionan el nombre del piloto y la denominación del bólido.

.

Una visión más de lo que dicen los números.

.

Fuente:  La F1, la Web y yo

.

2 comentarios sobre «Formula 1: Alonso primero en Km recorridos al 10/3/9 en Pretemporada»

  1. La verdad, que le veo “hambre” de triunfos a Fernando.

    Los números, ya lo van poniendo en punta desde los entrenamientos.

    La pretemporada está en la recta final, espero que le vayan suministrando lo mejor de lo mejor su equipo y pueda hacer alguna diferencia que lo vuelva a la pelea por un campeonato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.