Hakkinen: «Schumacher es un ex héroe trágico»

Michael Schumacher es un “ex héroe trágico” que debería volver inmediatamente a su retiro. Este es el punto de vista de Mika Hakkinen, quien fue nombrado como el único rival  que el siete veces campeón del mundo verdaderamente temió.

El finlandés ha realizado una dura crítica de Schumacher en una columna para el periódico de Munich TZ, a pesar de que ambos siempre se han mencionado uno al otro con máximo respeto. “Michael es ahora para mí un ex héroe trágico”, escribió Hakkinen después de la carrera final de Schumacher en su año de regreso; la única temporada completa en toda la carrera del alemán en la que no consigue ni siquiera un pódium.

“Me pregunto por qué ha tenido que volver a los mandos. Ahí está el hombre con más éxito en el deporte de motor conduciendo a través del pelotón y cometiendo un error ridículo en Abu Dhabi que casi le cuesta la vida”, añadió. Hakkinen se refiere a su derrape en la primera vuelta que terminó con el Force India de Tonio Liuzzi montado sobre el Mercedes de Schumacher y que casi golpea su cabeza. Posteriormente, Schumacher admitió que el incidente le dio un susto y tuvo que ir al centro médico, pero se ha comprometido a volver en 2011.

Sin embargo “qué tragedia hubiese sido esto (que Schumy resultase herido) para los alemanes –y el día del triunfo de Vettel”, dice Hakkinen. “¿Qué tiene que probar el hombre que ha ganado más que nadie?”, se pregunta Hakkinen. “Desde mi punto de vista, está desmantelando su propio legado poco a poco. Y no veo diferencias entre si es por motivos técnicos o porque no puede seguir el ritmo.”, comenta Hakkinen.

El finlandés asegura que puede entender la urgencia de Schumacher de volver a la acción después de tres años de retiro. “Después de tres años yo mismo regresé a la pista –para Mecedes en DTM”, recuerda. “Y también tuve que reconocer que incluso para un campeón del mundo de F1, no hay dones para los mayores. Solo gané tres veces más”, explica Hakkinen. “No puedes ni parar la rueda del tiempo ni hacerla regresar”, insiste. “Personalmente, nunca fuimos buenos amigos porque siempre lo encontré, desde mi punto de vista, un poco arrogante de más”, evalúa Hakkinen.
(GMM)

37 comentarios

  1. Reconozco mi fanatismo por Alonso,pero,realmente Schumacher es el mejor de todos los tiempos,después de AYRTON SENNA, AHORA CREO KE VETTEL ES EL NIÑO MARAVILLA. LE GANO MUY BIEN A FERNANDO ALONSO ¿ SERÁ KE ES MAS JOVEN?,¿ SERÁ KE ALONSO YA CUIDA LA PASTA KE GANÓ? OHH, ¿ SERÁ KE VETTEL ES MEJOR PILOTO? Y,¿KE OPINAN?

  2. Esto es algo de lo que el “buen Michael Schumacher “hiso en sus más de 15 años en las pistas. En Australia 1994, la última prueba del campeonato de aquel año, Schumacher con un sólo punto de ventaja sobre Damon Hill. A mitad de carrera, el coche de Schumacher salió de la pista, topó contra un muro dañando su auto, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada, como resultado del punto de ventaja que tenía el alemán al inicio del Gran Premio. Schumacher fue proclamado campeón del mundo.
    Gran Premio de Europa de 1997, disputado en Jerez. Schumacher contaba con un solo punto de ventaja sobre el canadiense, que corría con la escudería Williams. Villeneuve realiza una maniobra de sobrepaso a Schumacher, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva ‘Dry Sack’ del circuito, Schumacher se cierra violentamente hacia el interior, colisionando con Villeneuve. Como resultado, el monoplaza de Schumacher rebotó y se salió de la pista, quedó inservible y tuvo que retirarse. En cambio Villeneuve pudo continuar, finalizar en tercera posición y adjudicarse el título mundial. La FIA le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato. criticado por la prensa y por muchos pilotos y ex pilotos de Fórmula 1.
    Gran Premio de los Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello de modo similar. El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo «que interfiriesen en el resultado de la carrera».
    Gran Premio de Mónaco de 2006. Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y tenía posibilidades de obtener la pole. Entonces, Schumacher paro su monoplaza en la última curva del circuito e impidiendo así trazar bien, lo que impediría a Alonso hacer la pole. La FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último.
    Esto es a lo que se refiere Hakkinen. Saludos

  3. Muy acertado lo de hakkinen aunque quisiera ver a shumacher en un mercedez real mente competitivo hay se vera si realmente perdio su velocidad.

    • nanominardi, Hacé silencio por favorrrrrr,mira,como saliste en el torneo de la web,realmente das verguenza y, te pones a comentar.
      ¡¡¡¡poque no te vas a jugar con la empansda de tu Madre,¿OK?

  4. Recuerdo por el 2005 aquel campeonato con el cambio de reglas que la FIA quería regalar a cualquier otro equipo excepto Ferrari. Ferrari practicamente la única marca importante con Bridgestone y el resto con Michellin. Me gustaría rescatar algo en particular como la carrera de Imola que demuestra lo mal deportista, perdedor y lo gran egocentrico que és este muchacho Alonso (a lo largo de su carrera tiene muchisimos casos similares e incluso peores). Recuerdo que en esa carrera Schumy venia remontando a lo loco pasando autos y a un ritmo vertiginoso, 2 segundos mas rápido aproximadamente que el resto hasta que llegó a la cola de Alonso. Lo intentó varias veces y no lo pudo pasar. Terminada la carrera en la conferencia de Prensa Alonso no hace mas que darselas de campeon en pilotaje y que controlo la situación como quiso, etc. Schumacher nunca dijo que no se puede pasar en ese circuito ni nada.
    Ahora en 2006, en el mismo circuito de Imola, sucede la situación contraria, Schumacher encabezaba la carrera y Alonso venía descontando muhco terreno casi a la inversa de la carrera del año anterior. Alonso no lo pudo pasar. Terminada la carrera con Schumacher primero y Alonso segundo … en la conferencia Alonso dice: En este circuito es muy dificil adelantar!!!

    Ponete de acuerdo, jajaj …
    Queda a clarito que cuando le sale bien algo se atribuye el exito, cuando algo sale mal busca un pretexto externo. Eso no es un buen deportista sino un mal perdedor. Este año lo demostro muchas veces, inclusyendo Alemania donde pidio que Massa lo deje pasar (salio el mensaje de radio en la transmision de TV) o como el gesto fuera de lugar contra Petrov.

    Schumacher habra tenido equivocaciones en carrera como muchos pilotos campeones pero nunca hablo mal de su equipo, nunca hablo mal de un colega y nunca alardeo de ser el mejor. Por eso tengo mis respetos y admiracion por Michael Schumacher y me mi lastima va para Ferrari que contrató a un piloto que no es digno de llevar sus colores.

  5. Sr. Argentina tu mismo te contradices, te puesto el cebo y has caido me sacas a Fangio y lo defiendes pues lo mismo me pasa a mi con Alonso, entiendelo!

  6. Shumacher dejó de ganar titulos cuando tuvo un verdadero ribal, o sea Alonso…

    El que no vea que alonso es un gran piloto de F1 es que no sabe ser objetivo. Creo que se ve de lejos.

    Saludos

  7. Buenos días desde Mexico, Haakkinen jamas dio esa declaración y el periódico pide disculpas. Por favor quien va arriesgar su vida por que otro gane…? quedo a centímetros de que le pegara en la cabeza, dejen sus fantasías y hablen de F1.

    • Quien dices? pues fácil el padre politico del baby Vettel que fué quien lo enchufó en la F1 como hizo Ron Denis a Hamilton, hay que estar dentro y fuera de la pista para ganar en la F1 ¡a ver si nos vamos enterando! su regreso ha sido para quitarle el moscardon de Alonso de encima.

      • Lolo: Sin afán de ofender, debes escribir una novela de fantasía o de espionaje muy intrincado. Vettel es un gran piloto y cualquiera lo recomendaría, Hamilton también, ahora vienen nuevos y los mas viejos se olvidaran, pero eso es la ley de la vida, paso a la juventud. Saludos

        • El crash gate de Reanult seguramente en aquel instante si se hubiese dicho algo, a más de uno le hubieran dicho esto que tu mencionasm pero mira és lo que ocurrio. Aqui en esta web no se escriben novelas si no culebrones en los que personas como tu y los anti-alonsistas redactais episodios enteros, no veo por que yo no puedo. Lo unico que predominan en estas páginas son los anti-alonsistas y nada más pues a la que hay un tema para desprestijiar a F.Alonso floreceis de la nada, asi que aplicaros el cuento antes de criticarme. Saludos!

        • El comentario para lolo de( lolo: hazte punzar la cabeza, la tienes llena de pedos ¿OK?) no lo escribí YO LUISTO ¿Alguien puede tener mi mismo pseudónimo? Además ese no es mi estilo de redacción y menos a alguien que no me a agredido. Saludos

      • Saludos Lolo.
        Te contesto para pedirte imperiosamente, que recapacites, si esta es la personalidad que querés demostrar en esta web:con comentarios poco coherentes, y exagerados para con tu fanatismo por Alonso.
        Tal vez, estés conforme con lo que escribis, pero sinceramente, resulta tedioso leer 5 opiniones como la tuya y leer 2 cometarios objetivos y que aportan al conocimiento, de parte de otros comentaristas.Si te pasas al lado de los objetivos, le vas a hacer la existencia mas sencilla a muchos otros;incluido yo, que paso bastante tiempo leyendo posts sin sentido.
        Saludos.
        POR UNA F1 QUE SEA VISTA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

        • Si te haces llamar ARGENTINA muy español no te debes sentir, lástima F.Alonso no fuera Argentino ¿verdad? si no ya veriamos que cambio en tus comentarios.

          • lolo tenes ke atenderte urgente con un psicólogo,Alonso Argentino¡¡por favor!!!¿ te parece poco con el maestro juan Manuel Fangio?
            Alonso tiene que nacer 10 veces para llegar aL MAESTRO FANGIO

          • Como ya he dicho antes,primero esta la F1, el juego limpio y la objetividad.
            No me interesa para nada tener a un personaje arrogante y mal perdedor como Fernando Alonso en la F1.Y mucho menos como piloto de Ferrari.
            Y si Alonso es español,marroqui o ruso; no me interesa.Yo no ando elogiando o desprestigiando banderas.
            Primero es la F1 y lo demás no importa.
            Saludos,fanatico español.
            POR UNA F1 QUE SEA VISTA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

          • Alonso debe tener como bandera la del ZOOLÓGICO de de Manhattan.representa a le jaula del perezoso, Si Ferrari no hace la estrategia del reportage de Alonso,el Asturiano se hubicaba detras de Webber. muy bien Ferrari,Alonso -o

        • Argentina,no te cansas de poner ese final tan discriminatorio?? solo,te recuerdo que yo sé de F1 tanto ,ohhh,mas que tu. Y, no pogo mención final. Mis comentarios hablan por si mismo «SIN MENCIÓN»

  8. una pregunta…., ¿por que no ponen comentarios sobre lo que dijo Hakkinen y dejan a un lado a Alonso?, simplemente no fue su dia y esperemos a la siguiente temporada haber que pasa ¿no creen?
    Saludos a todos desde México, D.F.

  9. Valoro la opinion de Mika, ya que es el unico ex piloto top que se batío con Michael.Y coincido «el único rival que el siete veces campeón del mundo verdaderamente temió».Aunque no entiendo la finalidad de salir a hablar de él.
    Recuerdo vividamente la explicacion de él, cuando logro el mejor sobrepaso en carrera de la historia; en Spa, la casi casa de Michael.Ese creo fue un golpe brillante,que Michael nunca olvidará.
    Al asunto,bien sabido es que Michael no tiene nada que demostrarle a alguien.Este regreso a la F1, se debe a que volvio a sentir el fuego de la competicion.No es por mas fama o mas dinero.El tiene mucho, de ambos.No creo que necesite más.
    Lo que no entiendo es la necesidad de Mika de salir a darle sugerencias a Michael;como si le fuera a hacer caso.Las opiniones que Michael escuchará son las de su mujer,la de su Jefe de Equipo y primeramente las propias.No creo, que tenga que explicar nada más.
    POR UNA F1 QUE SEA VISTA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

    • claro, a alonso no le temia, sobre todo cuanto le quito las pegatinas con el renault, ni cuando no era capaz de adelantarlo ni llevando las ruedas gastadas alonso jaja, tu parcialidad es patetica

      • Saludos,nuevamente, fanatico desmedido.
        En esta ocasion, me siento a responder este comentario tuyo, porque parte de él no lo comprendo:»sobre todo cuanto le quito las pegatinas con el renault»; esta parte no la puedo descifrar,por nuestras diferencias de dialectos.
        Lo que tampoco entiendo es esa necesidad tuya, de ponerlo a Fernando como una cruz o algo semejante para con Schumacher.Si de hecho, el unico campeonato que pelearon ambos es el 2006.Que lo perdío Schumacher cuando exploto un motor en Suzuka cuando iba tranquilamente en punta.
        No vi ningun tipo de superioridad ni nada parecido,como para decir que fue «el rival».Iba a ser un brillante subcampeon, pero ganó la Corona, no compretamente por rendimiento propio.
        Te repito, Mika fué el rival con el que disfruté grandes momentos.Probablemente, no mirabas carreras de F1 en esos años; porque conociste las F1 en 2005.
        Saludos,igualmente, porque demostras que los alonsistas van a seguir firmes con sus exageraciones deportivas.
        POR UNA F1 QUE SEA VISTA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

        • EXAGERACIONES dices ARGENTINA?? el 2005 y 2006 se lo ganamos en pista al que tú dices GRAN SCHUMI. ¿desde cuando te coronas campeon del mundo,por casulidad??.
          Ve con tu guitarra, y toca en Mexico.Como veras no le pongo mención a mi comentario. «NO DISCRIMINO»»

          • Saludos nuevamente..
            Te explico,Fernando Alonso es un buen piloto pero lejos está de ser el mejor.Mucho menos,fue un rival temible para Schumacher, como lo fue Mika Hakkinenn.
            Vos querés autoconverserte de que le ganó algo a Schumacher en 2005 o en 2006.Pero no es así.
            El campeonato 2005 lo ganó Alonso, porque lo perdio McLaren con el coche muy poco confiable que le entrégo a Raikkonen.Schumacher tuvo un auto muy poco competitivo, igualmente siendo constante y aprovechando abandonos de varios pilotos,concluyó 3º.Pero nunca peleo el campeonato.Primer campeonato con definicion de suerte para Alonso.
            En 2006, el campeonato lo pierde Ferrari.Con una rotura de un motor rediseñado para Suzuka,con lo que Schumacher pierde cuando estaba en punta cómodo.Segunda definición con suerte para Alonso.
            Realmente,estas suertes de Alonso probablemente nunca se repitan.
            Pero,te lo notifico, para que no te creas lo que la prensa te venda. Alonso no es el mejor y no creo que algun dia lo sea,pero esos titulos no se los saca nadie;asi que estate feliz.
            Te felicito que apoyes a tu piloto español,pero no creas que va seguir siempre con la buena racha.Ahora tiene otros pilotos, mas jovenes y mas agresivos con quién medirse.
            Hace 4 años que Alonso no logra un titulo, y la estadia promedio en Ferari es de 5 años.Si Alonso no gana algo en ese tiempo,su carrera en la F1 se irá diluyendo.
            Mira que, para decir que es el mejor de «algo» falta mucho mucho…
            POR UNA F1 QUE SEA VISTA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

    • desde mexico yo LUPO,creo q schumacher tiene q volver a ferrari,porque la roosa solo el la saca campeona,el alonso es un paquete al igual q massa. Jamas tendría q haber quedado de piloto el alonso q en abudhabi no hizo nada como piloto,creo que esperaba a los reyes mago y papá noel. es un enamorado de los regalos,pero no hizo ningun record,ni si quiera tenía los c—es de pasar al ruso petrov q es un novato (muy prometedor)y si no es así alonso es muy lento.
      Kimi te aseguro q se la jugaba cueste lo q cueste pero,alonso estaba esperando a papá noel q le regalara 3puestos y así ser campeon jajaja.
      A ferrari tiene q ir como pilotos Vettel y kobayashi. Alonso tiene q ir de banderillero a los autódromos vestido de papá noel, ese sería el único color rojo q le queda bien. A schumacher no le pido nada porq a mi ya me dio todo de lo q puedo esperar de un piloto «Y Q PILOTO»
      No soy antialonso soy requeterequete antialonso porq es un paketón. espero se retire pronto de ferrari y deje de molestar a su coequiper porq,ya ni verguenza tiene,es un cara rota y, lo demostró en el podio de Alemania¡¡ES UN DESVERGONZADO!!
      FELICITO AL NIÑO SEBASTIAN Y WEBBER,AHHH Y RED BULL y espero q el banquero español del santander no se le ocurra querer llevarlo a red bull,ahi seguro el equipo entra en banca rota..jajajaja,lo digo por alonso
      ¡¡¡¡VIVA FERRARI,VIVA SCHUMMI,VIVA VETEL Y VIVA KOBAYASHI!!!
      ¡¡¡¡¡¡SALUDOS ALONSISTAS,COBARDES Y LLORONES!!!!
      ¡¡¡ ESPAÑOLES A TODOS LOS SALUDO Y RESPETO!!!

      • Mrrrr»LUPO» excelente vuestro comentario,verdad,me causó mucha gracia lo de Papá Noel,real verdad puesto que el Asturiano en Abu Dhabi solo esperaba el regalo,al igual lo de Korea Y los campeonatos «REGALADOS AÑOS 2005 Y 2006».
        LUPO no quieres ser fan de Hamilton y Button y de mas seria negarte al maravilloso equipe McLaren,quien junto a Benz llegan a la perfeccion. tu sabes que Inglaterra es f1 y cuna de campeones mas te digo «SOMOS SOMMIERS DE CAMPEONES».
        Ya ves en los titulares(arriba del posts) Mika Hakkinen campeon 2 palmares con McLaren-Benz…Shao LUPO

      • Shumacher dejó de ser piloto de F1 hasta que le pilló es gusto a la profesión de aparcacoches en Monaco, menudo pegote se marcó el chaval aquel año, verdad? Todo por fastidiar al mej or piloto de la F1 Fernando Alonso a quien no saben que hacer o inventar para destronarlo.

        • Destronarlo a Alonso? de donde? si, ya se destrono solo en el 2005/6.
          Schumacher es un grande de verdad,Alonso un piloto del monton. te guste o no ,la verdad es esaaaa
          Lo mas triste para vos es,ke ya está viejo,si si VIEJO. EL NIÑO LO APLASTÓ

  10. Trágico son las notas que se presentan aqui, resaltan noticias de gente que ya fué en F1, o será que Mika busca asiento para el próximo año? Quiero leer noticias del campeón del 2010.

  11. Sr. Mika Haikkinen si hablas di lo que piensas no te cortes, no fue un error, Noooo! lo hizo a posta para cuidar de su bebito alemán y si hubiese estado en la posición de Button le endiña el formula a Fernando hasta arrancarle el casco. Poco a poco irán aumentando las sospechas de la actuación del malperdedor de Shumacher y dudo que Vettel si no pesee el auto de este año en la próxima temporada pueda revalidar el titulo de World champion.

Deja un comentario