Horner defiende el honor de Red Bull y sus presupuestos

El jefe de equipo Christian Horner ha negado que Red Bull haya roto el acuerdo de recorte de gastos con vistas a vencer los campeonatos de 2010. El día de Noche Buena, el ex presidente de la FIA Max Mosley afirmó que Red Bull gastó más de lo que estaba permitido por el Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA); un documento que acordado como un compromiso para reducir la cantidad de capital presupuestario.

El lunes, las noticias italianas aseguraban que Red Bull tuvo un sobre gasto de unos 60 millones de euros, en medio de los rumores, Mercedes podría ser el siguiente de romper el acuerdo con sus costes en el desarrollo de los KERS. Al mismo tiempo, el equipo con menor presupuesto de la F1, Hispania, se marcha de la asociación de equipos FOTA, y una portavoz explica que la asociación es “más para los grandes equipos que para los pequeños”.

La agencia española de noticias EFE ha especulado que la salida de Hispania puede ser el comienzo de una salida masiva de la FOTA justo antes de las importantes negociaciones comerciales con Bernie Ecclestone. Cada vez más solo está Red Bull, ahora que las fuentes mediáticas sugieren que como el equipo tuvo en 2010 un sobre gasto de 60 millones, ahora éstos deben ser deducidos de su presupuesto para este año.

La situación implica que Red Bull se niegue a firmar un nuevo RRA para 2011. “Hemos trabajado según el RRA desde que se introdujeron los límites”, dijo Horner en la BBC Sport. También relacionó las sospechas sobre el gasto de Red Bull con los problemas técnicos que hubo al principio con el RB6. “Red Bull ha elaborado sus presupuestos sabiamente y obviamente sorprende que la gente lo vea de ese modo, pero es inevitable, supongo, cuando estás al frente y ganando carreras”, añadió Horner.

Graeme Lowden, director ejecutivo del equipo Virgin, no se refirió a Red Bull específicamente, pero dijo que incluso la ruptura del “espíritu” del RRA sería “extremadamente decepcionante”. Horner confirmó que Red Bull aún no ha firmado un nuevo Acuerdo de Reducción de Recursos. “Necesita (el acuerdo) que se elabore bastante rápido porque de momento no está claro qué normas van a seguir vigentes en 2011 en muchos aspectos, así que es importante que se encuentre una solución y creo que se encontrará una”, comentó Horner.
(GMM)

5 comentarios

  1. La formula 1 a cambiado para mal dejando entrar al cualquiera , yo creo que los equipos deben estar en similares condiciones para desarrollar los autos y los que no puedad que se vallan a otras categorias igual de acuerdo con truli los nuevos pilotos no estan a nivel

  2. Por supuesto que es algo grave porque supone una ventaja sobre los demas, y no es tan sencillo como de solo ser más inteligente.A mayor pasta mayor ventaja en recursos para el desarrollo de tecnología.
    El alerón flexible, o pudiéramos decirle el alerón movible, porque se han hecho pruebas para la flexión del alerón, pero el auto también tiene elementos de sujeción que también están sujetas a fuerzas .bueno estas son suposiciones mías.
    Lo que sí es un hecho que extrañamente el alerón delantero se baja más de 50 mm. Y la prueba de flexión debe no sobrepasar los 10mm a una carga de 50 kg. Además hay un movimiento entre el alerón trasero y el ala de tiburón muy apreciable que ve en videos a diferentes velocidades.
    Bueno esto será legal o no, sospecho que las pruebas no son suficientes estrictas. Es innegable el cacumen del equipo de ingeniería de Red Bull. Pero desarrollar esta tecnología se necesitan billetes y muy probablemente Red Bull rompió el acuerdo de RRA. Saludos

  3. A mi no me parece nada grave, porque a final de cuentas TODOS pueden romperle, y tienen por enterado que al siguiente año se les va a reducir el presupuesto.

    Igualmente, parece ilogico que con 100MDD digan que es un coche competitivo o no, ejemplo claro el de ferrari… pudieron haber gastado los 100Mdd pero mejor invertidos fueron los de McLaren, porque ellos lo gastaron en desarrollo al igual que Red Bull, y Ahora Mercedes, gastar en desarrollo cuesta mucha pasta.

    Pero la ingenieria del espionaje, ahhh que facil hace las cosas… Un conducto F = McLaren, Difision eficiente = Red Bull, Coeficiente Aerodinámico Inmejorable = Red Bull.

    Si hay quien puede quejarse es McLaren, porque ellos no gastaron lo mismo, aun y en desarrollo. Mientras que ferrari, no desarrollo nada, no hizo nada que valiera el presupuesto, solo se adapto a los cambios.

    Ahora con el KERS de Mercedes, me imagino que se pasaran del presupuesto unos 20MDD porque utiliza varias partes electromecánicas, difícil de modificar, siendo un sistema muy delicado, no puedes escatimar en seguridad, pero tampoco sacrificar peso.

    • Rafa a mi parecer si sería grave y mas grave seria que no se le redujera el excedente del presupuesto, el año próximo. En caso de que se comprobará este dicho. Saludos

Deja un comentario