Innovacion y falta de ideas conviven en la parrilla de F1 2011

Que Ferrari ha vuelto a sumirse en un pozo del que será difícil salir parece claro para todo el mundo, mientras otros traen innovación e ingeniosos sistemas a la parrilla, la escudería italiana va a remolque de todos con soluciones muy conservadoras que no aportan nada y que están relegando a sus coches detrás de otros equipos que han sido capaces de innovar y reinventarse.

Y no es sólo que el Ferrari 150 Italia estuviese por detrás de Red Bull y McLaren en las primeras carreras de 2011, sino que la amenaza de que sea superado por Mercedes y Renault está muy cerca. En Maranello deben ponerse las pilas, dicen que se trata de un problema aerodinámico y que el traslado al túnel de viento de Toyota y las tres semanas entre China y Turquía pondrán un paso adelante, pero el problema es que el resto de equipos también seguirán innovando y parecen hacerlo mejor que Ferrari.

Trasladarse a las instalaciones de Toyota en Colonia para intentar poner a punto el Ferrari 150 Italia tiene otro objetivo, permitir la recalibración del túnel de viento de Ferrari en Maranello, donde piensan que radican todos los problemas en el desarrollo del coche y su comportamiento tan radicalmente diferente entre la pista y el túnel.

Pero incluso antes de los problemas actuales de Ferrari, queda claro que la concepción original del coche de 2011 no parecía la adecuada y muchos lo tacharon de demasiado conservador. La revista Autosprint publicaba esta semana una dura crítica a los ingenieros de Ferrari.

«Desde el 2008, cuando el Ferrari presentaba el orificio en la nariz, nadie ha intentado copiar un desarrollo de Ferrari, ni siguiera han intentado emular alguna de las ideas de Maranello», publicó Autosprint. El análisis también destaca que la Scuderia tampoco ha logrado tomar ventaja de ser propietaria de dos pistas de pruebas, pues la prohibición para la reducción de costes las ha dejado inservibles para la F1.

Y mientras en Ferrari siguen perdidos, el resto de equipos estrujan sus cerebros para sacar ideas innovadoras que aporten una ventaja competitiva a sus monoplazas. Hasta cuatro equipos de la parrilla han implementado un sistema llamado «kickdown» que permite activar la potencia de refuerzo del KERS se un mono semiautomático, lo que librera al piloto de tareas adicionales para permitirle centrarse en la carrera.

Nick Heidfedk ha confirmado que hizo la sugerencia del «kickdown» cuando llegó a Renault esta temporada, pues era algo que ya usaban en 2009, cuando el piloto alemán corría para BMW Sauber.

Otra de las innovaciones del 2011 se encuentra en la zona de los pedales del Mercedes W02, donde Michael Schumacher y Nico Rosberg cuentan con un tercer pedal que les permite activar el DRS, dejando las manos libres de esa tarea para dedicarlas al pilotaje.

9 comentarios

  1. ¿se puede saber que problema hay en seguir un piloto que se va a otra escuderia y gustarte esa escuderia en ese momento? Para gusto los colores, no sabia yo que por aqui habia tanta gente purista, ¿se deja de querer a alguien por que es adoptada por otra familia? ¡Venga ya! el piloto es muchas veces el que le da en un determinado momento personalidad a una escudería y al que le moleste dos problemas tiene. FORZA ALONSO, FORZA FERRARI y encima soy Canario, para que se chinchen je je. Las Palmas de Gran Canaria.

    • Ivan, tu puedes ser lo que quieras, y ya, solamente que leo tu comentario y consolidas lo dicho por Saphir…..
      Pero bueno……parece que aquí todo vale…Saludos desde via siburo Argentina…Que tal!!!!

  2. ALDO COSTA — desde hace tiempo vengo diciendo que es el mayor responsable de los fracasos de Ferrari.

    Su primer auto el del 2005 fue patético, el del 2006 recibió ayuda de Byrne (el ingeniero jubilado en ese momento traído en su momento por Schumacher) al igual que para el 2007, el 2008 fue producto del 2007.

    Pero luego quedo nuevamente solo y 2009, 2010 y 2011 yo vemos, sin ideas, copiando todo y mal.

    Ni una idea, nada, hacen un auto totalmente soso, y luego empiezan a implementar copias que nada tienen que ver con el diseño original.

    Seguro el «ingeniero» Comandattore, tendrá su propia teoría de que los demás hacen trampa y solo Alonso y Costa son honestos en este mundo.

  3. Esta nota me parece excesivamente critica, pero del modo destructivo. No creo que haga falta tanto desarrollo de una nota a esta altura del año, señor Salvador Mendez .Resulta que ahora,para casi todos esta claro que en Ferrari;estan en un pozo tan tan profundo que no ven que salga.
    Pero si dentro de un mes Ferrari gana 2 carreras seguidas,si va a ser el equipo a batir y que el que más se esforzo a lo largo del año y tantas cosas más.
    Como fanatico confeso del Cavallino,esto me molesta, porque por más que espero más de mi equipo,soy paciente.Porque en todos los comienzos de temporada hay etapas de transcision.Y a lo largo del año,hay altibajos de todos los equipos,lo que dará chances y esperanzas a los demás.
    POR UNA F1 QUE SEA COMENTADA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO.

    • Poco fan de Ferrari te veo, la temporada pasada empezaron mal y acabaron mal y si hubo un atisbo de posibilidades fue por el error de otros equipos y el pilotaje del asturiano pero este año es peor que el anterior y los demás equipos son capaces de innivar mientras Ferrari no da en el clavo.

      • Hola Buenos dias..Contesto este post porque, por lo visto, poco has leido de mi el año pasado.
        El campeonato 2010 no tuvo campeon en la fecha 14 debido a los altibajos de rendimiento y errores propios de ambos pilotos de Red Bull, nada más.¿yo dije algo contrario a eso? (te invito a buscar mis posts del año pasado).
        En ningun momento del año confie de mas o puse fuera de la realidad las verdaderas posibilidades de Ferrari o de Fernando Alonso.
        No te confundas,soy fanatico de Ferrari;pero con los pies bien en la tierra.Los puntos finales del año de Fernando,eran una fantasia que no aceptaba o daba por sentada como muchos hicieron.
        Por eso no me desilucione en demasia.El campeonato,generalmente,lo ganan los verdaderos merecedores por rendimiento en pista.No por abandonos de los de los demás.
        Saludos.
        POR UNA F1 QUE SEA COMENTADA POR PERSONAS QUE SEPAN DE AUTOMOVILISMO

        • Argentina, tu debes comprender que hay dos tipos de fanaticos:

          Unos que son los seguidores de una escuderia, en este caso Ferrari pero que conocen de F1, y ven mas allá de solo los autos rojos.

          Y otros que se dicen ser fanáticos de una escuderia pero en realidad solo son momentáneos fanáticos de un piloto, cambian de «fanatismo» según el equipo en que este ese piloto, solo ven un auto de los 24, llegaron con ese piloto cuando empezó a ganar y seguramente se iran con el cuando se retire.

          Estos últimos tiene una noción general del deporte en si, nula, son manipulados por periodistas inescrupulosos, con mas interés en inflar el globo que en hablar con la verdad.

          Yo siempre me pregunto lo mismo, cuanto de todo ello quedara tras la retirada de ese piloto.

        • Creo que no te han leído el año pasado..Saludos compañero!!alguna vez estuve en desacuerdo con tu eslogan,como ya te lo había hecho saber y hoy vuelvo a decirle que tiene toda la razón:LA FORMULA UNO DEBE SER COMENTADA POR QUIENES SEPAN DE AUTOMOVILISMO…y al igual que usted,para mí Ferrari es mi biblia pero le soy infiel con la Mercedes de Schumacher…y soy de los llanos de Venezuela,camionero por más señas y aprecio mucho compartir este post con todos pero,con respeto.Saludos!!!

      • Para Lolito, si estas diciendo que Alonso tuvo errores tienes razón, pero si con esto quieres decir que por eso perdieron el campeonato, NO TIENES NI IDEA DE LAS CARRERAS DEL AÑO PASADO, por que la remontada que hizo a mitad de temporada tiene muchisimo merito, ya que todos tenian las mismas oportunidades que Alonso, pero no consiguieron llegar al final con tanta ventaja como el ¿verdad? pues a chincharce que tampoco pasa nada hombre y joderce si cuando lo ves haciendo adelantamientos a tus preferidos no puedes tragarlo. Mejor piloto actualmente y no porque lo diga yo, que quede claro.

Deja un comentario