La crisis retoma el tema del motor único en la F1

La crisis financiera está provocando que todo el mundo se prepare para soportarla, y en la F1 no iban a ser menos. Segun el patrón, Bernie Ecclestone, la fórmula 1 debería contar con un motor único a partir de 2010. Esta reivindicación es algo que lleva reclamando la FIA desde hace tiempo, en pro de una reducción de costes.

Desde mi punto de vista no creo que la implantación de un motor único beneficie en nada a la F1, al contrario, esa es la razón por la que muchas escuderías compiten en el campeonato. También es cierto lo que propugna Max Mosley, la reducción de costes con esta medida sería especialmente importante en las arcas de las escuderias. Por otra parte, la igualdad entre los equipos aumentaría considerablemente y es posible que tuviesemos un campeonato más emocionante en pista. Pero para los que tenemos grabado que este deporte no es cosa de pilotos exclusivamente, sino que es la conjunción de escuderia y piloto lo que marca las diferencias, no nos hace demasiada gracia.

La propuesta de Bernie, pasa por que cada escudería siga construyendo su propio motor, pero con unas especificaciones y diseño comunes. Además el motor sólo podría ser cambiado 1 vez en toda la temporada, lo que supone un aguante al desgaste realmente impresionante para lo que estamos acostumbrados. La escudería que dividiese en dos el campeonato para el cambio de motor, con las 18 carreras de la próxima temporada, tendía que hacer durar el motor unos 6.750 kilómetros, frente a los aproximadamente 1.500 que están obligados a durar ahora.

Uno de los equipos que más aplaudirá una decisión en este sentido será el Williams F1 Team, que tras admitir pérdidas en los dos últimos ejercicios, ahora tiene que ver como uno de sus principales patrocinadores, el Bank of Scotland, está siendo victima de la crisis financiera internacional. Veremos como termina esto, porque seguro que no será el único.

Nota: Datos de kilometraje obtenidos haciendo una media entre la longitud de los circuitos y las vueltas que los pilotos realizan durante el fin de semana de un Gran Premio.

  • 1ª sesión de entrenamientos libres: 125 km aprox.
  • 2ª sesión de entrenamientos libres: 150 km aprox.
  • 3ª sesión de entrenamientos libres: 80 km aprox.
  • Sesión de clasificación: 90 km aprox.
  • Carrera: 305 km aprox.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario