La lluvia que se llevó las esperanzas de Ferrari (Crónica del GP de Japón)

Cómo puede ser que a estas alturas del campeonato y con la experiencia de un equipo Ferrari, que en esta carrera buscaba el uno o el uno, cometa tal error y además con las previsiones e historia que tiene el circuito. El cambio de neumáticos le costó la carrera al equipo de Maranello.

Treinta años pasaron para que el asfalto del mítico circuito de Mote Fuji en Japón vibrara nuevamente con el paso de los monoplazas más competitivos del mundo, luego que en 1977 el Ferrari de Gilles Villeneuve y el Tyrrell Ford de Ronnie Peterson se enganchan cayendo sobre una zona llena de fotógrafos los cuales irremediablemente perdieron la vida, haciendo que este GP fuera relegado de la máxima categoría.

El día, tal como en la clasificación, y como ah sido propio de este circuito, se mostró opaco y con una llovizna y bruma muy comprometedora. La parrilla de salida estaba conformada por los dos Mclaren y los dos Ferrari en las primeras filas, seguidos el BMW de Nick Heidfeld después un admirable Jenson Button que a fin de temporada, luego de que su equipo arreglara un error grandísimo relacionado con el túnel de viento, se ubicaba sexto.

La sorpresa más grande se la llevó el octavo posicionado,  Sebastian Vettel con un Toro Rosso haciendo sensación detrás de Mark Webber que le vuelve a ganar a su compañero David Coulthard. Para cerrar en novena posición se encuentra un deslucido Kubica en el BMW que no se mostraba muy al corriente con el circuito.

Como se esperaba, debido a lo inclemente del clima, la carrera se lanzó con Safety Car durando 17 giros hasta que se produzca un lanzamiento oficial, y si mal no recuerdo,  esto jamás se había visto en la historia de la Formula 1. Durante las primeras vueltas es en donde la desazón para los fanáticos del equipo Ferrari empezó cuando, primero Massa y luego Raikkonen entraron a boxes a cambiar sus neumáticos mixtos a los de lluvia fuerte, hecho que los relegó al final del pelotón. Qué error, no hicieron caso al sentido común o que trataban de probar, pero sin duda que esto les costó la carrera y a Kimi el campeonato.

Se lanzó oficialmente la carrera, los Mclaren salieron como bólidos, claro al nivel que la pista permitía, y atrás el resto se cuidaba al máximo de no cometer errores tras lo difícil del circuito. Las Ferrari por su parte avanzaban lo más que podían para no perder mucho terreno, pero Massa tuvo que caer de nuevo al último lugar debido a un Drive Through.

Así coche tras coche sucumbía al implacable clima que tanto afectaba el circuito, haciendo que las posiciones variaran tras cada vuelta, lo más destacable en este sentido, aunque desastroso fue el abandono de Fernando Alonso el cual se dio luego de un aparatoso accidente, de los más fuertes en este fin de semana, desmoronando sus ansias de campeonato ya que su compañero se enrumbaba a ganar el GP y con esto la distancia en puntos se hacía más amplia.

Debido al accidente del Mclaren, el Safety Car no tardó en aparecer y bajo estas circunstancias, continuando con los accidentes, el Toro Rojos de Vettel y Webber se topan fuertemente acabando con su GP. Lamentable la situación de los equipos de la bebida energética, las cámaras mostraban a un Vettel desconsolado y con una  frustración que no daba reparo, además que este hubiera sido tal vez su primer podio en la categoría y los puntos al equipo le caían de maravilla.

Terminó la carrera, bandera a cuadros para el puntero más sensacional de este año, y asegurando el campeonato más que nunca, segundo  Heikki Kovalainen que aunque clasificó a tras de su compañero Fisichella, mostró una vez más porque se convirtió en el número uno del equipo Francés, luego la Ferrari de Kimi que protagonizó una remontada espléndida y en la penúltima vuelta del GP atacó con todo lo que pudo al Renault pero las cosas tenían que ser así. Lo destacable de final de carrera fue el cuarto puesto de David Coulthard, lo lamentable el abandono de Nick Heidfeld a dos vueltas del final y la pelea, muy antideportiva a mi parecer, por un octavo puesto entre el Ferrari de Massa y el BMW de Kubica.

La próxima semana viene China, circuito favorable a Ferrari pero con el error de este último resultado ya casi nada queda por hacer, y con casi quiero decir nada. Los puntos están 107 para Lewis Hamilton, 95 para Fernando Alonso y 90 para Kimi Raikkonen, con esto solo queda ver qué pasa en Shanghái.

Sobre Andres J. 41 Artículos
I'm a F1 fan, number 1 in all southamerica!

6 Comentarios

  1. «….pero con el error de este último resultado ya casi nada queda por hacer, y con casi quiero decir nada. Los puntos están 107 para Lewis Hamilton, 95 para Fernando Alonso y 90 para Kimi Raikkonen, …. jejejejejeje no veas si estabas seguro,chaval
    PUES VA A SER QUE NO! forza kimi ala a kaskarla puto mclaren

  2. Es una lastima ver como los pilotos de mc laren, aun siguen corriendo, despues de todo lo sucedido.Es indignante que tu enemigo sepa de antemano tu estrategia, y pueda decidir en consecuencia la suya, y la fia no los excluya de un campeonato totalmente adulterado.Me pregunto que deben pensar los demas pilotos de la parrilla de la f1, al ver que no les ha servido de nada jugar limpio, y en cambio alguno de los dos pilotos de mc laren se llevara el titulo.Viva el deporte.

  3. Ferrari arriesgó demasiando y le salió mal. Si al final las condiciones cambiasen, todo el mundo estaría diciendo que eran unos genios. Es lo malo de arriesgar demasiado …

  4. La verdad que se veía venir que los Ferrari no iban a ganar este mundial ya que siempre han de cometer alguna torpeza y esta vez con sus neumáticos porque Kimi la verdad es un gran piloto y con un poco más de suerte en el mundial hubiera estado aún con muchas opciones y como bien apunta Andrés que Alonso no se relaje porque el subcampeonato está en juego y aunque no ganes quedar segundo no está mal del todo.

  5. No es tan poco lo que le queda a Raikkonen. No sería nada de malo ser subcampeón. Son sólo cinco puntos de ventaja de Alonso, absolutamente remontables. Hamilton, es campeón casi seguro, a menos que rompa motor y posterior a eso se desmoralize, algo no difícil en la formula uno. Desde que veo la formula uno de forma constante, he visto roturas de motor, desmoralizaciones, fallas en el auto en las última carrera con campeonato servido. No esta todo perdido para nadie aún, menos ganado (última carrera 97, última carrera 98, última carrera 2003, penúltima carrera 2006). 36% desde el 97, de error. Algo no menor.

Deja un comentario