Las propuestas de Todt para la FIA

Jean Todt, ha presentado las líneas básicas de su actuación al frente de la FIA si finalmente saliese elegido presidente en sustitución de Max Mosley. Tras el enfrentamiento con la FOTA, Mosley decidió renunciar a volver a presentarse a un nuevo mandato de máximo organismo, proponiendo a Jean Todt, ex jefe de Ferrari, como el candidato ideal para sustituirlo.

Las propuestas de Todt se centran en 5 puntos, con los que pretende hacer una remodelación de la Federación Internacional de Automovilismo:

1.- Reforzar los clubes y definir un camino para aquellos con habilidades en el deporte del motor.

La comunidad internacional de clubes de deporte del motor, depende de un gran número de voluntarios, deportistas locales y organizadores que forman la base de la pirámide de la estructura organizativa de los deportes de motor. El apoyo a los clubes nacionales es de vital importancia para fomentar que los deportistas y oficiales encuentren un camino para pasar del deporte nacional al internacional. En este sentido se ofrecerá un apoyo a los clubes nacionales para que aumenten sus afiliados, así como la red de voluntarios sin los que los deportes del motor no prosperarían.

2.- Comisarios para los Campeonatos del Mundo

Se propondrá la designación de un comisario para cada Campeonato del Mundo que se responsailize de la gestión diaria y de la regulación de dicho campeonato. Cada comisario será el representante de la FIA y rendirá cuentas al Consejo Mundial, liberando al presidende y vicepresidente de la FIA de la necesidad de involucrarse directamente en cada campeonato en particular dejandoles más tiempo para centrarse en la gestión estratégica de la FIA.

3.- Resolución de disputas en Campeonatos FIA

Se propondrá la mejora del actual sistema de Comisarios Deportivos, que asegure el juego limipio y la profesionalidad de las decisiones adoptadas. También se fomentará el desarrollo profesional de los comisarios con un Grupo de Revisión de Comisarios Deportivos mediante cursos de formación. Actualmente el Consejo Mundial es el encargado de realizar la investigación y adoptar las sanciones pertinentes en los casos en los que se viola el reglamento deportivo. Se propone la creación de un órgano separado del Consejo Mundial que permita realizar las investigaciones necesarias y que proponga al Consejo Mundial las sanciones. De este modo se separará las labores de investigación de la ejecución de las sanciones ofreciendo una mayor transparencia e independencia en las resoluciones.

jean-todt4.- Centros de Excelencia Regional

Apoyandose en el elevado crecimiento que existe en las regiones emergentes en deportes de motor, se propone la creación de Centros de Excelencia Regional que fomenten la participación, el acceso a la competición a la vez que apoyen a la coordinación y formación regional. Este tipo de centros podrían convertirse en catalizadores de los programas de jóvenes pilotos, de formadores de voluntarios y oficiales y el desarrollo de clubes y atracción de socios.

5.- Asequibilidad del Deporte del Motor.

La reducción de costes sigue siendo una gran preocupación dentro de los deportes del motor en todas las disciplinas y a todos los niveles. Una contención de los costes provocaría un acceso más asequible para los equipos independientes como también para los fabricantes de automóviles que atraviesan un dificil situación economica a nivel mundial. La FIA debe liderar esa reducción de costes encontrando fórmulas que permitan esa reducción en los principales campeonatos.

Cinco propuestas que Todt quiere poner en marcha si finalmente llega a la presidencia de la FIA a partir de octubre. Aunque la mayoría son líneas de actuación en las que venía trabajando  ya la FIA, podemos destacar el principal cambio que quiere acometer el francés: la creación de un comisario de cada campeonato. Eso supondrá una desvinculación de la presidencia de la FIA de los campeonatos para centrarse en el deporte de base.

1 Comentario

  1. para mí como para muchos,el deporte de la formula1,es uno de los más importates del mundo,y como tal es de competecia y cada uno de los participantes tiene el derecho de mejorar su rendimiento de acuerdo a su capacidad economica,pienso que no se debe poner limites

Deja un comentario