Liuzzi: “Nuestro objetivo es superar a Lotus y acabar décimos”

antonio Liuzzi (6 de agosto de 1981, Locorotondo, Italia) es el ejemplo de piloto experimentado y fiable que necesita, a día de hoy, Hispania Racing. La joven escudería española, tras un primer año muy convulso y un inicio de la segunda entre dudas, apostó por el ex de Force India para intentar el asalto al penúltimo puesto de la clasificación general, algo que ya han conseguido. Sobre Liuzzi ha recaído la responsabilidad de llevar el status primer piloto, y ha cumplido con razonable solvencia.

Antes de visitar la cuna de la Fórmula 1, Silverstone, la escudería Hispania ha vivido una auténtica revolución, y Liuzzi ha visto cómo su equipo cambia de manos (Thesan Capital ha comprado casi todas las acciones de José Ramón Carabante) y cómo su compañero ya no será Narain Karthikeyan, sino la penúltima joya de la cantera Red Bull (donde él mismo compitió): Daniel Ricciardo. El piloto italiano, uno de los más queridos en la parrilla por su carácter afable y simpático, nos atiende y se muestra ambicioso de cara a lo que queda de temporada.

Pregunta: Vaya mejora que habéis dado desde el Gran Premio de Australia…

Liuzzi: Sí, la verdad es que llevamos un año en el que hemos visto una gran mejora desde que comenzamos. Lo dimos todo para recuperar el tiempo perdido, el coche nuevo de este año llegó recién acabado a Australia y por eso no nos clasificamos en el 107% y fue un inicio muy difícil. Desde entonces, siempre hemos estado luchando para mejorar. El equipo tiene un buen ‘staff’ técnico y tiene mucho potencial. Hemos empujado, con mejoras y actualizaciones aerodinámicas en casi cada carrera… Hemos hecho hasta ahora un muy bien trabajo, pero tenemos que seguir empujando para la segunda parte del campeonato, porque los rivales no han estado durmiendo.

P: ¿Podréis superar de manera sistemática a Virgin en las próximas carreras en Silverstone, Nürburgring, Hungaroring…?

L: Silverstone va a ser una carrera muy difícil porque en este circuito nuestro coche no es especialmente bueno, pero después, de Nürburgring en adelante, podemos estar siempre delante de Virgin. También tenemos que seguir mejorando, porque nuestro objetivo es acabar décimos en el campeonato de constructores, por delante del Team Lotus también.

P: Con tu ya ex compañero Narain Karthikeyan has compartido toda esta temporada…

L: Con Narain me llevo muy bien, porque no es un piloto polémico, sino que sólo quiere empujar siempre. Claramente le han pesado los cuatro o cinco años fuera de la Fórmula 1 y ha pagado las consecuencias de eso. Pese a todo, he trabajado muy bien con él porque es muy técnico, sabe explicar lo que le pasa al coche. Los dos hemos trabajado juntos para ayudar a los ingenieros con el desarrollo, y creo que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora.

P: Uno de los grandes cambios este año son los neumáticos Pirelli. Tú que has pilotado con Bridgestone y con Michelin también, ¿te ha costado adaptarte?

L: Todos los años la FIA cambia algo de la regulación, y este año además con los neumáticos, tienes que cambiar algo en el coche… Es diferente cada vez, pero no ha sido muy difícil porque los pilotos estamos preparados. Los Pirelli son muy diferentes a los Michelin y los Bridgestone y ha sido un poco más difícil, pero creo que tanto Pirelli como nosotros estamos haciendo un buen trabajo. Todas las carreras han tenido un gran espectáculo y ha habido muchos más adelantamientos, así que creo que están haciéndolo perfecto.

P: ¿Cuál ha sido la carrera en la que más te has divertido esta temporada?

L: Claramente, Montreal. Fue una carrera muy loca para todo el mundo, y yo quiero carreras así porque tienes que estar concentrado al 110% y no puedes cometer ni un error. Acabé decimotercero, que es el mejor resultado de la temporada hasta el momento, y es lo que nos ha permitido ponernos por delante de Virgin. Además, gracias a esa carrera tenemos los mismos resultados que Team Lotus y ahora debemos hacerlo un poco mejor para acabar por delante de ellos. Fue el Gran Premio más divertido y bello de la temporada.

P: De las carreras que quedan, ¿crees que podrás puntuar en alguna?

L: Mmmm… es difícil. El año pasado en Corea fue una carrera loca, y también hay otros circuitos como Suzuka o Spa en el que nuestro coche puede ser muy rápido. De momento, para nosotros lo importante es mejorar en la parte técnica y seguir con las actualizaciones aerodinámicas. Tenemos que hacer un coche más rápido, y preparar ya el año próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--