La lluvia de Corea no da tregua

Hamilton se lleva el mejor tiempo de la jornada, marcada por la lluvia y las dificultades en pista. Alonso fue cuarto y Alguersuari, sexto.

La lluvia impidió que la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Corea sirviese para sacar alguna conclusión. Aunque con muchos menos problemas que el año pasado, los pilotos no pudieron salir con ruedas de seco y rodar en condiciones. Lo intentaron sólo para acabar probando las escapatorias del trazado de Yeongam.

Se da una circunstancia curiosa: en este circuito, que debutó el año pasado en el calendario del Mundial de Fórmula 1, todavía no se ha rodado ni una sesión completamente en seco. Tanto en los libres como en la clasificación del año pasado, la lluvia hizo aparición, con más o menos intensidad. Este año, no obstante, se espera que el domingo se dispute la carrera en seco.

Lewis Hamilton marcó el más tiempo del día, por delante de su compañero Jenson Button y de Sebastian Vettel. Fernando Alonso hizo el cuarto crono del día por delante de Mark Webber y de Jaime Alguersuari. Los pilotos del equipo McLaren marcaron sus tiempos al inicio de la sesión, bajo la fina lluvia que estaba cayendo, aunque posteriormente mejoraron hasta bajar del 1:51. Fueron los únicos en rodar en 1:50, ya que Alonso se quedó en 1:52.774.

El catalán de Toro Rosso fue uno de los más activos en la sesión, y protagonista involuntario del incidente más destacable de la tanda: se salió de pista, cuando probó por primera vez con neumáticos de seco, y Nico Rosberg, que también iba con superblandos, le embistió, rompiendo el alerón de su propio Mercedes y afectando el lateral del Toro Rosso de Jaime. El español sustituyó el lateral de su monoplaza, sin mayores problemas, pero el Mercedes tuvo que quedarse en boxes. Mientras, uno de los comisarios de la pista coreana dejaba una imagen entre cómica y patética: apartó a patadas la pieza perdida del monoplaza de Rosberg. El piloto alemán, además, tuvo que comparecer ante los comisarios para explicar el incidente.

Alonso, ‘de narices’

Fernando Alonso dedicó buena parte de la jornada a probar distintos alerones delanteros. El español montó el que usaron la semana pasada en Suzuka, que fue el que mejor resultado le dio en esta sesión. El otro, una especificación similar a la que usaron en Spa, le dio algún problema más.

Al final de la jornada se atrevió a montar neumáticos superblandos, como otros pilotos, pero la pista no se secó lo suficiente y probó varias veces la parte exterior de la pista. El español fue uno de los que dedicó un trompo a los comisarios y periodistas allí desplazados. También habría sido una bonita imagen para los aficionados, pero las gradas de Yeongam estaban repletas de… nadie. A diferencia de lo visto en Japón en el último GP, sus vecinos apenas están interesados en la Fórmula 1, y menos en un día tan poco apacible como el que se vivió la primera jornada.

Sin embargo, Alonso no fue ni el único ni el que más problemas tuvo para aguantar en pista. Fue Bruno Senna el que, hasta seis veces, se dejó ver por la tierra/hierba/exterior del asfalto. El de Lotus Renault, cada vez más cuestionado, acabó la jornada en 15ª posición de la tabla.

Debut frustrado ¿del sustituto de Alguersuari?

Si la segunda sesión de libres dejó poco que analizar, la primera aún menos. Michael Schumacher fue el más rápido, el día en el que Jean-Eric Vergne se montaba por primera vez en un Fórmula 1. El francés sustituyó a Jaime Alguersuari en el Toro Rosso, pero apenas pudo rodar en condiciones debido a la lluvia.

Poco o nada ha podido sacar como conclusión de sus primeros metros en unos libres de Fórmula 1, algo que volverá a hacer en Abu Dhabi y en Brasil. El nombre de Vergne está encima de la mesa para montarse en el Toro Rosso en un futuro próximo, bien en 2012, bien en 2013. Al igual que Daniel Ricciardo, que está protagonizando su primera temporada en Fórmula 1 a los mandos de un HRT, el galo está en la terna para sustituir a Jaime Alguersuari o a Sebastian Buemi.

Si la lluvia ha sido la gran protagonista del viernes, se espera que tanto en la clasificación como en la carrera, la temperatura aumente y, sobre todo, la pista esté seca para que los pilotos puedan rodar en condiciones.

2 comentarios sobre «La lluvia de Corea no da tregua»

  1. Los maclaren muy bien. Weber parece que le dan prioridad aun que Vettel no ha tenido suerte al encontrarse con Alguersuari en los ultimos segundos del entrenamiento. Fernando luchando por su cuarto o quinto puesto y probando reformas. Me ha gustado Michael, aun que repito si se la pega que no se haga daño ni el ni al que se encuentre por delante. En una palabra lo he pasado bien. Ahora a esperar las 10 y veremos la clasificación definitiva. Alguersuari se mantiene en los puestos que le corresponde, tambien muy bien. Bruno empieza a ver algo. Hasta luego

  2. un poquito aburridos han estado, demasiado poco agarre en este circuito en mojado, no tiene capacidad para secarse.

    menos mal que parece que no va a llover mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.