Los ferraristas y el derrotismo

Voy a hacer una pequeña puntualización, visto el clima de derrotismo que asola entre los ferraristas. Desde el Gran Premio de China 2008 no hago otra cosa que escuchar lamentos y lloros por los malos pilotos que hay en Ferrari. Puede que sea cierto, o puede que no. Esto no es una cosa de 2 pilotos y un jefe de filas, en este caso Massa, Raikkonen y Domenicalli.

En la fórmula 1 hay mucha gente detrás que influye en el resultado final de una carrera. Desde quienes se dedican al diseño del coche (motor, aerodinámica, etc), pasando por los responsables de combustibles, aceites y neumáticos, y llegando finalmente a los que finalmente se ponen en pista en cada gran premio.

Y la responsabilidad de las derrotas, así como de las victorias, no es potestad única de los pilotos. Todos son responsables de los fallos de cada gran premio y todos son vencedores cuando el monoplaza cruza la bandera a cuadros en primer lugar.

Pero echando al vista atrás, el año pasado Kimi Raikkonen, tomó la salida en Brasil con 7 puntos de diferencia con Lewis Hamilton. Y al final se llevó el título, por sus logros, por la ayuda de Massa o porque Hamilton no supo mentener la calma, pero ganó el mundial al fin y al cabo.

En 15 días Felipe Massa estará en la misma situación cuando tome la salida en Sao Paulo. Así que no todo está perdido. Quiero mantener la esperanza este año, sobre todo porque hay un precedente, aunque Hamilton este año tenga más experiencia. ¿Quién garantiza que no cometerá los mismos errores, u otros que le lleven a perder el campeonato como cree Briatore? ¿Cómo pueden la mayoría de los tifosi estar pidiendo la cabeza de Raikkonen y Massa, cuando eso añade más presión a sus propios pilotos y no los beneficia en nada?

Por otra parte, también he escuchado como algun ferrarista dice que tenemos que consolarnos con un premio menor como el mundial de constructores. ¿Desde cuando este deporte dejó de ser cosa de escuderias y se convirtió en meritos personales de piltotos? El premio del Mundial de Constructores ratifica el buen trabajo de todo un equipo. Resulta de la suma de los puntos de los dos pilotos que cada escudería pone en pista, lo que confirma o niega si un equipo lo hace bien en conjunto.

Por supuesto no está ganado el Mundial de Constructores para Ferrari, aunque la diferencia de 10 puntos con McLaren hace presagiar que se consiga, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil es un circuito Ferrari. Esa sería la mejor recompensa a un trabajo bien hecho por parte de todo el equipo, puesto que en contraposición con el Mundial de Pilotos se sustenta mucho más sobre uno de los pilotos y no sobre el equipo.

5 comentarios

  1. Juan , no estoy muy deacuerdo contigo , si analizamos la trayectoria de los pilotos podemos ver como los pilotos mas jovenes (Caiser , Alonso incluso Vettel) vamos viendo el aprendizaje de todos ellos , suprimiendo errores , aprendiendo , saber lo que se tiene que luchar por ganar una carrera o un solo podium , pero el famoso Hamilton lo a tenido tremendamente facil en 2007 y 2008 con un gran equipo y un gran coche , aprendio mucho de Fernando aunque no lo quiera reconocer , las ayudas hacia Hamilton han sido muchas mas de las que le ofrecieron a Alonso , si el hubiese tenido mas de una ayuda por parte del equipo sin duda alguna hubiese sido campeon del mundo para 2007 y quizas en 2008 tambien en ese mismo equipo y si no hubiese ganado Fernando seguro que ahora Hamilton no tendria 7 puntos de ventaja sino que a estas alturas seguro que seria campeon del mundo y Mc laren campeon de constructores.

    Saludos a todos los que sienten pasion por la F-1.

  2. es claramente absurdo pensar que alonso es un piloto de la talla de schumacher (y digo esto siedo fanataico de mclaren toda la vida) y en ferrari no le quieren 8a alonso) no porque tengan miedo a que le tumbe los records al kaiser sino porque en ferrari estan trabajando sin declinarse a un piloto en especifico y alonso es muy polemico en ese sentido ya que el quiere acaparar toda la atencion. eso lo diferencia de schumacher y apuesto que alonso en ferrari tendria problemas con massa

  3. Lo cierto de todo es que BMW se estancó allá por Mayo, y que Ferrari dejó de evolucionar desde Agosto, como Toyota y Williams; McLaren siguió avanzando, y sobre todo Renault. O sea, que si nos fijamos en el trabajo de cada equipo, es Ferrari quien peor resultados está dando, toda vez que es quien más se lo jugaba.
    En cuanto a los pilotos, sabemos que Massa es buen piloto, como lo es Hamilton (lo que les diferencia de los grandes es su irregularidad); Raikkonen y Alonso son muy muy buenos, y si hay que decantarse por uno, yo diría que por Alonso, puesto que les diferencia precisamente que a uno hay que darle el coche sin más, mientras que el otro viene siendo un ingeniero más, y eso en Ferrari no existe. Alonso, como antes Schumacher, se trabaja muy mucho su propio coche, que debe ser un zapato a su medida.
    En Italia claman por el fichaje de Alonso para ya, y es lógico; cosa distinta es que en Ferrari hay mucha fuerza que no desea que desbanquen en títulos a Schumacher desde España, y por eso no le fichan. Además está el propio Alonso: en Renault se trabaja para él, y están en el camino correcto para luchar por los títulos en 2009, o sea que es más que probable que en la cabeza de Alonso esté más el volver a las victorias con un equipo que está volviendo a ser grande. Si quisieran de verdad a Alonso en Ferrari, tendrían que ofrecerle un coche que ahora mismo dudo que pudiera convencerle.

  4. Los campeonatos son una combinaciòn de buen trabajo del equipo,mecànicos, diseñadores, proveedores etc; del rendimiento de los pilotos y de muchos imponderables y contingencias, a las que podermos denominar el factor suerte… Como Ferrarista, yo sostengo màs allà de que se gane o no los dos campeonatos ( nos consta, aunque parezca inaudito que ello es aùn posible ), las cosas no se vienen haciendo bien, resignando al tercer factor, la suerte, la posibilidad de conseguir ambos campeonatos. Que el campeonato de constructores, es importante, no me quedan dudas, pero casi nadie los tiene presentes por el impacto mediàtico que el campeonato de pilotos representa. En lo personal, no me quedan dudas que bajo otra direcciòn màs competente y capacitada, con otros pilotos, màs allà del meritorio entusiasmo y entrega de Felipe; para ser màs exactos con un piloto completo, como Fernando Alonso, conseguirìamos minimizar el tener que apostar por la suerte y maximizar màs bien el trabajo tècnico de evoluciòn del auto a lo largo de la temporada, la puesta a punto para clasificar lo màs adelante posible y tener un buen ritmo de carrera; el reducir el nùmero de circuitos que no le sientan al auto o al propio piloto, los errores de manejo e interpretaciòn de estrategia, las maniobras exageradamente audaces o timoratas que pueden comprometer puntos y finalmente la invalorable confianza de ir siempre de menos a màs y de haber puesto todas las ganas y el esfuerzo posible,màs allà que se consiga o no, para alcanzar las metas fijadas a principios de cada temporada.

  5. Todo lo redactado suena muy bien pero es curioso como hay pilotos que de un trasto de coche pueden conseguir mejorarlo y otros no, en este caso Fernando Alonso es un claro ejemplo y no los pilotos de Ferrari. La prueba de estas mejoras son los últimos resultados del R28 y en cambio no lo quieren como piloto de la escuderia italiana. Pienso que hasta que no se den con un canto en los dientes los responsable máximos de Ferrari no cambiaran de parecer y optarán por hacer cambios y no poniendo velitas a la Santa Madonna para que Hamilton tropiece una vez más.

Deja un comentario