Los pilotos son auténticos atletas

ING, como principal patrocinador del equipo Renault, nos ha enviado pequeño reportaje sobre la preparación deportiva de los pilotos de fórmula 1: Los pilotos son auténticos atletas.

La mayoría de la gente piensa que atletas como Edwin Moses y Roger Federer representan a los verdaderos deportistas mientras que Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen son simplemente hombres que se han visto envueltos en el deporte.

Es la historia de siempre… Con frecuencia se piensa que los pilotos de carreras son deportistas menos ‘puros’ que las estrellas de las Olimpiadas o que los ganadores de los Gran Slams debido a que los monoplazas de Fórmula 1 poseen una tecnología punta ligeramente superior y más compleja que la que posee una raqueta de tenis o unas zapatillas de correr, además sus resultados dependen en mayor medida del trabajo técnico de ingenieros y mecánicos. Sin embargo, la verdad es que los pilotos de carreras son un dechado de forma física que han tenido que trabajar durante muchos años. En los años 70, la televisión británica emitía un programa llamado, que analizaba la fuerza y la resistencia de los ídolos del deporte contemporáneos. No era mera coincidencia que los niveles de los pilotos de Fórmula 1 tendieran a equipararse de forma muy ajustada con los que ofrecían atletas de otras disciplinas.

Las demandas de este deporte han avanzado enormemente desde entonces, sobre todo debido al incremento de las fuerzas de aceleración y de frenada de los monoplazas. Todos los pilotos tienen preferencias personales cuando se trata de mantenerse en forma, pero sus entrenamientos tienen en común la fuerte presencia de dietas controladas, bicicleta y gimnasio y la ausencia de cerveza y cigarrillos. Esto no ocurría en el pasado.

No importa lo duro que entrenen, hay algunos ejercicios de bicicleta, pesas y máquinas de remar que no admiten réplica ninguna: los jóvenes que prueban un monoplaza de F1 por primera vez suelen encontrar que sus cuellos se desgastan antes que sus neumáticos y es sólo por medio de la conducción regular de coches de Fórmula 1 cuando son capaces de desarrollar músculos capaces de soportar las cargas de peso.

El Equipo ING Renault Fórmula 1 es extremadamente consciente de la necesidad de preparar a sus pilotos de forma adecuada de manera que puedan estar tan preparados como sea posible para cuando pisen los frenos.

Pilotos de Renault no se centra sólo en la conducción, sino también en la capacidad de soportar el esfuerzo físico. El Programa ofrece además una completa educación sobre el deporte del motor que incide en todos los aspectos posibles, desde el entrenamiento con medios de comunicación hasta una exigente preparación física.

Este año, los cinco pilotos seleccionados para el Programa son: Lucas di Grassi (22 años, nacido en Brasil) quien competirá en las GP2 Series (a un paso de la Fórmula 1). Romain Grosjean (francés de 20 años) que correrá en las Euroseries F2. Ben Hanley (británico de 22 años), quien correrá las World Series de Renault. Nelson Panciatici (de 18 años, nacido en Francia) que competirá en Formula Renault 2.0. Y por último el español de 18 años, Dani Clos que correrá las Euroseries F3.

Su participación en los programas ofertados por Renault no garantiza nada, sin embargo sí proporciona una sólida plataforma de lanzamiento. Más adelante deberán mostrar suficiente resolución e iniciativa para conseguir la oportunidad de trabajar para la escudería. Este deporte no se hace más fácil a medida que se asciende de rango, de manera que es mejor obtener un entendimiento adecuado sobre la clase de compromiso que demanda la profesión que han elegido.

El novato del Equipo ING Renault Fórmula 1, Heikki Kovalainen, fue uno de los primeros pilotos reclutados por el Programa de Desarrollo de Pilotos de Renault, y él destacó y progresó en las fórmulas menores antes de unirse a la primera línea del Equipo ING Renault F1 en calidad de piloto de pruebas y, ahora, de carreras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario