Marcó Josep: Alonso despide a su mentor

Notable.

Fernando Alonso, un hombre en su cúspide, no se olvida de sus orígenes.

No se olvida de quien lo catapultó al sitio que detenta.

Este gesto habla de que tiene memoria, habla bien de su persona.

.

Recopilación de artículos y fotos.
Fernando Alonso quiso dar a su protector Josep Marcó el último adiós en Bellcaire d’Empordà

29/01/2009

El automovilismo despide a uno de sus impulsores. Homenaje al otro bicampeón.

El piloto de F1 vivió varios años en cada de «Pravi», su padre adoptivo.

Foto: Josep Marcó con casco de Alonso. Foto archivo «www.elperiódico.com»

EMILIO PÉREZ DE ROZAS – BARCELONA

Cuando Fernando Alonso compartió, hace apenas unos días, todo un fin de semana de carreras y risas con su amigo Genís Marcó durante una competición de karts en el trazado italiano de Lonato, en Brescia, no podía imaginarse que el siguiente encuentro con su amigo y el técnico que le permitió convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia sería pocos días después, ayer mismo, en el entierro de Josep Marcó, el padre adoptivo del as asturiano y el hombre que puso en marcha el equipo Genikart, capitaneado por Genís desde sus trazados en L’Escala y L’Estartit, cuna de grandes y virtuosos pilotos.

Cuando Alonso se enteró de que Pravi, apodo de papá Marcó (57 años), había fallecido, no se lo pensó dos veces, cogió su jet privado en Ginebra, hizo escala en Oviedo –donde recogió a su padre José Luis– y aterrizó en Girona para trasladarse, de inmediato, a Bellcaire d’Empordà, donde ayer fue enterrado Pravi, cuyo féretro cubierto con una bandera a cuadros blancos y negros fue entrado en la capilla a hombros de los jóvenes pilotos del equipo de Genís.

.

Una persona muy querida

«Pravi», explicó ayer Estanis Puig, alcalde de L’Escala, «era un empresario innovador y tremendamente emprendedor, capaz de arrancar proyectos con los que no se atrevía nadie. Ha dejado una huella insustituible».

Poseedor de dos circuitos de karting desde hace muchos años, en cuyo asfalto se forjó Alonso, Pravi puso en marcha un restaurante en la playa de Riells con un edificio futurista, casi una burbuja de cristal sobre la arena.

Pero fue gracias a su empresa de material para el desarrollo del karting como conoció, ayudó, protegió y acogió a Alonso, uno de cuyos cascos de bicampeón del mundo de F-1 figura en la vitrina de Pravi con la siguiente dedicatoria: «Para Pravi, su esposa Maria y Genís, en recuerdo de una fantástica época. Un saludo de vuestro piloto y amigo».

Alonso, que regatea su presencia incluso en aquellos eventos que podrían reportarle sustanciosos beneficios, acudió ayer a despedir a su segundo padre, al hombre que no solo lo acogió en su equipo sino que lo tuvo en su casa tantas veces como fue necesaria de los 10 a los 16 años.

El descubrimiento de Alonso se fraguó en el momento en que Pravi quiso colocar su material automovilístico en el karting de Oviedo regentado por Chema Echevarría. «Podrás hacerlo, siempre y cuando aceptes que, algún día, te envíe a una joven promesa a tus circuitos», le dijo Echevarría.

Un día, Chema llamó a su amigo y le dijo que quería mostrarle las cualidades de un piloto. Se trataba, cuentan, de Ricardo Morán, el mismo que ahora gestiona algunas cosas del bicampeón asturiano.

Foto: Alonso en el Kart 14 junto a Genis hijo de Josep Marcó. Foto archivo «www.elperiodoco.com»

Marcó acudió a las pruebas.

Una vez finalizadas, Echevarría preguntó a Pravi qué impresión le había causado el niño, de poco más de 10 años. «Bueno, es bueno, pero el mejor es ese pequeñito, ¿cómo se llama?», espetó Pravi sin darle importancia a la pregunta. «Ese es Fernando Alonso».

Y a ese escogió.

Y con ese se quedó.

Y a ese protegió.

Casi hasta hacerle bicampeón. Como él.

Fuente: «www.elperiodico.com»

.


Los Marcó acogieron a Fernando como a un hijo más de la familia cuando éste contaba con poco más de doce años y estuvieron guiando su carrera deportiva, junto a José Luis Alonso hasta los 16, que era cuando más lo necesitaba para poder seguir corriendo.

Foto: Alonso con Josep Marcó, cuando de niño corría en kart.

Fernando llegó a hacer de mecánico cobrando 100.000 ptas. mensuales para el equipo de Marcó, cuando corría en karting, y era uno más de la familia.

Alonso estuvo en Italia la semana pasada en una competición de karts, en la que también estaba Carlos Sainz junior, y Genís Marcó, hijo del fallecido Josep, creador del equipo Genikart, y propietario del circuito de L’Escala (Girona).

Genís Marcó, con quien también Fernando compartió interminables viajes a Italia para correr en karts, tiene como producto estrella el chasis de kart FA (Fernando Alonso), nombre cedido desinteresadamente por Fernando, algo de lo que Alonso no quiere presumir, pero que es bueno que se sepa.

Junto a Alonso estaba su padre José Luis, su amigo Ricardo Morán, con quien Fernando compartió muchas horas de carreras de karts en la infancia, Antonio García, recién llegado de ganar las 24 H de Daytona, los Alguersuari, Sainz, y un largo mundillo del automovilístico nacional, que quisieron arropar a la familia Marcó, tan conocida en el ambiente del karting nacional e internacional.

Fuente: «es.f1-live.com»

Una visión más de lo que dicen los números.

Sobre R.Mario 162 Artículos
Soy un seguidor apasionado de la F1 Vivo en la República Argentina Provincia de Mendoza

1 comentario

Deja un comentario