Mclaren manda en Montecarlo (Crónica del GP de Mónaco)

Un año más el mundo “Jet set” se reúne en Montecarlo para vivir la experiencia automovilística de más alto nivel como es la Formula 1. Han pasado 80 años desde que el sueño empezó en una reunión del Automóvil Club de Mónaco, dando como resultado el circuito más interesante y glamuroso de nuestros días.

Hace 15 días se preveía que el equipo Ferrari, luego de meses de intenso trabajo enfocado a esta carrera, sería el equipo a batir pero la lluvia y las malas estrategias dieron un resultado inesperado.

El día sábado tuvo la sorpresa de tener en la punta de la clasificación a un Felipe Massa que no fue gran protagonista en las prácticas libres mientras los que si lo fueron, Raikkonen y Hamilton, se ubicaban segundo y tercero respectivamente, cuarto el finés Kovalainen, quinto estaba Kubica seguido de un rápido Nico Rosberg el cual junto a Williams celebraban la participación número 600 de esta escudería que ha sabido mantenerse a través del tiempo en este tan competitivo deporte. En séptima ubicación estaba Alonso, todavía con un coche problemático, seguido de Trulli y Webber que nuevamente le gana a su compañero Coulthard el cual sufrió un aparatoso choque al final de la Q2.

Las previsiones de lluvia eran constantes para todo el fin de semana, por suerte la clasificación estuvo seca, pero la carrera no tuvo dicha fortuna, trayendo incertidumbre a todos los equipos. Y los problemas no se hicieron esperar, aunque no por la lluvia, el primero en tenerlos fue Kovalainen que se quedó parado en la parrilla al inicio de la vuelta de reconocimiento forzándolo a salir desde boxes.

Todo preparado, los semáforos apagados y arrancaron. Felipe Massa parte bien pero en su intento por cuidarse de su compañero Raikkonen deja un espacio que es aprovechado por Lewis Hamilton que gana la segunda posición, a tiempo que Rosberg rompe su alerón delantero en un toque con Alonso que ya se encontraba en quinta posición. Asimismo segundo después Button perdía el alerón de su Honda en la lucha con Heidfeld.

Adelante Massa aguantaba como podía y los tiempos de vuelta eran muy altos mostrando lo complicada de la pista. Vuelta 6 y Hamilton se enrumbaba a boxes por reventar un neumático a la salida de Tabac relegándolo a la quinta ubicación por detrás de Alonso que manejaba extraordinariamente.

Pero los deslizamientos del Renault cobraron caro, cuando Fernando choca en Massenet, por suerte no es de gravedad, entra a boxes, cambia neumáticos y sale en séptimo lugar dejando a Hamilton en cuarta posición. Y nuevamente los accidentes y ahora con salida de safety Car, Coulthard choca contra el guardarriel y Bourdais lo choca por detrás dejándolos fuera de competencia.

Problemas para el campeón del mundo al tener que cumplir con un drive through debido a que le han puesto los neumáticos tarde, más allá de la señal de tres minutos para el inicio de la vuelta de formación; con esto pierde posiciones y termina cuarto detrás de Hamilton. Por otro lado Alonso, ya sexto, continúa en su marcha imparable por recuperar posiciones, pero presa de este ímpetu choca con Heidfeld y rompe el alerón delantero. Mala suerte para el asturiano que con esto tuvo que regresar boxes relegándolo a la decimosexta ubicación.

Un par de vueltas más tarde los problemas para Ferrari continúan y Massa se pasa en la frenada al final de la recta de meta y es superado por Kubika. Han pasado 24 vueltas y las paradas para repostar se inician, el primero en hacerla es el polaco de BMW que nuevamente calza neumáticos mixtos, con esto Massa recupera la cabeza no así el finés Raikkonen que rompe el alerón delantero de su Ferrari en Santa Devota.

Massa entra a boxes y Hamilton pasa a la punta, todo parecería ir normalmente pero el británico está muy rápido y el brasileño anda muy complicado con los rezagados. Vueltas seguidas y luego de tanto luchar con el coche, Alonso entra a boxes por neumáticos para piso seco, esto le causa uno que otro problema al principio pero la pista estaba cada vez más seca y el rendimiento mejoraba.

Algo a destacar es la posición de Adrian Sutil que luego de el sube y baja de posiciones entre los punteros, se encontraba cuarto y con un buen ritmo de carrera. Por otro lado Massa, menos competitivo, le está haciendo un gran tapón a Robert Kubica mientras que Nelson Piquet se sale de pista en Santa Devota poniendo fin a su carrera.

Con esto, Hamilton entraba a boxes por última vez con una extraordinaria diferencia que lo mantiene como líder, ya solo la lluvia o un error evitaría la victoria del Mclaren número uno. Las Ferrari ya no pueden más, primero Massa y a vuelta seguida Raikkonen ponen neumáticos para seco, decisión acertada tomada ya por casi todos los equipos debido a que la pista estaba por demás seca.

Vuelta 59, Nico Rosberg se ha golpeado fuerte en la primera chicane de la Piscina, el destrozo es considerable, sale el Safety Car y las cosas se ponen interesantes ya que las diferencias se perderían y las Ferrari estaban en su mejor ritmo en toda la carrera. Heikki Kovalainen, con vueltas perdidas se ha esperado al último momento superar a los líderes e incorporarse al pelotón. Así se retrasa la retirada del Safety Car de pista. Lo mismo hace Heidfeld.

Con esto en lugar de faltar catorce vueltas, el contador empezó a marcar trece minutos ya que la carrera no debía durar más allá de dos horas. El Safety Car entró a pits y la batalla comenzaba. Pero la mala racha de Ferrari en este circuito no terminaba, y debido a un descontrol a la entrada a la piscina, Raikkonen en busca del cuarto lugar se lleva por delante a Adrian Sutil acabando con la carrera del Force India y sus sueños por puntuar en el campeonato. Eso sí que fue una verdadera desgracia.

El reloj se puso en cero, segundos después Hamilton recibe bandera a cuadros dando a Mclaren la victoria número quince en Montecarlo. Excelente triunfo del británico de McLaren que ahora es el nuevo líder del mundial. Robert Kubica pasa por meta segundo, por delante de Massa, mientras que Mark Webber consigue un fantástico cuarto lugar. Sebastian Vettel es quinto al final, mientras que Barrichello logra los tres puntos del sexto lugar. La zona de puntos se acaba con Nakajima y Kovalainen, mientras que Raikkonen sólo ha podido ser noveno, justo por delante de Fernando Alonso, décimo en la clasificación final.

En tanto a los constructores 53 puntos tiene Mclaren frente a los 60 de Ferrari que dejan un circuito que no les ha favorecido desde el 2001 en donde káiser lo ganó por última vez. Canadá es la hora para la revancha, lo único que espero es que Renault salga de una vez por todas de este torbellino de malos resultados y que los Force India mantengan el nivel que vimos hoy el cual a más de uno emocionó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.