McLaren pone fin a la era Red Bull con “morro normal”

Quizá lo que más llame la atención en la parrilla de esta temporada sea el hecho de que McLaren es el único equipo que ha optado por no usar el llamado “morro de delfín”, un escalón provocado por intentar aprovechar al máximo las restricciones de la normativa de esta temporada.

Desde luego, el MP4-27 demostró en la primera carrera de la temporada que es el coche más rápido logrando la pole en manos de Lewis Hamilton, pero también el más consistente con una aplastante victoria de Jenson Button, que de no haber sido por el coche de seguridad pudo darle a McLaren el doblete.

Si uno contrapone el diseño del elegante coche de Woking con el resto de la parrilla, se podría decir que el coche de Button y Hamilton no es más que un “error de diseño”.

“Sentimos que (el morro convencional) fue la decisión correcta y nos complace que se vea bien, además de ser rápido”, sonrió el jefe del equipo Martin Whitmarsh hablando de este tema el sábado tras la clasificación.

Pero si, tal y como demuestran los resultados, el diseño de McLaren es el correcto, ¿porqué sólo lo usan ellos? ¿realmente es comprensible que los miles de ingenieros del resto de equipos estén equivocados?

“No es una cuestión de si está bien o mal”, insistió Whitmasrh al hablar de la dirección tomada por los rivales de McLaren, al igual que ocurrió con la filosofía de diseño de morro alto en la que Red Bull fue pionero y terminó implantándose en todos los coches de la parrilla.

“Pero no hay duda de que esta se ve mejor”, añadió el jefe de McLaren sobre la solución implantada en su monoplaza. “En última instancia, es además el más rápido”.

Alberto Antonini se preguntaba en Autosprint si realmente el sábado en Australia marcaría el “fin de una era” después de que la sesión de clasificación fuese monopolizada por Red Bull la pasada temporada.

“Una nueva era en la F1 ha comenzado”, coincidió Marco Canseco en el diario Marca, aunque por el momento no hay señales de pánico en Red Bull.

Mark Webber dijo a Speed Week que “no hay nada en particular malo en el coche, sólo que no hemos sacado todo de él”.

Tras el fin de semana de Melbourne parece que McLaren si que están un paso por delante, sobre todo en velocidad punta en clasificación. En carrera la ventaja se diluye un poco, pero saliendo delante es difícil tratar luchar con ellos en carrera.

Si bien es cierto que Vettel y Webber terminaron segundo y cuarto respectivamente entrelazados con Button y Hamilton, primero y tercero, esto no refleja realmente todo el trabajo de carrera, sin el safety car a Vettel le hubiese costado mucho llegar hasta Hamilton para disputarle la segunda posición.

En Malasia veremos más de lo mismo, con sólo una semana entre las dos carreras no hay tiempo para poder presentar novedades importantes. La duda estará en conocer cómo afecta a cada uno de los coches la tradicional dureza del trazado de Sepang.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.