McLaren se coloca al frente de las apuestas

Si hay una imagen que ha dado que hablar este viernes ha sido la de los mecánicos de Ferrari tapando todo lo que podían y más sobre su monoplaza. La Scuderia ha llevado a Montmeló numerosas novedades aerodinámicas que, en palabras del propio equipo italiano, no suponen una gran revolución con respecto a lo ya visto en las cuatro carreras anteriores.

Fernando Alonso, no obstante, no ha podido pasar de la 14ª posición en la jornada del viernes del Gran Premio de España de Fórmula 1. El mejor crono del día fue para Jenson Button, demostrando que McLaren es el equipo favorito en este fin de semana, con permiso de los Red Bull que se han mantenido muy fiables durante toda la sesión. Él y su compañero Lewis Hamilton, que aún no conoce la victoria en Montmeló, parten como los más fuertes en un fin de semana en el que pueden dar un golpe de autoridad si saben gestionar la presunta ventaja mostrada en las simulaciones de carrera.

Antes, el piloto español se había llevado el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres, y la afición -que acudió menos en masa que otros años, al menos, para el primer día- ya se ilusionó sobre manera. No obstante, analizando los tiempos, el piloto asturiano consiguió el tiempo gracias a una vuelta para buscarlo, ya que dedicó casi toda la tanda inicial a montar y probar las novedades que, en palabras de los técnicos de Ferrari, acabarán de montar en Canadá, dentro de dos fines de semana. El monoplaza del español se cubrió de parafina, ese material fluorescente tan llamativo que sirve para medir los flujos aerodinámicos, y los datos servirán para saber si en la Scuderia están llevando el camino óptimo o no, pero ya de cara a las próximas carreras.

La FP1, además de para ver el mejor tiempo de Alonso, también ha servido para que Dani Clos de sus primeros kilómetros de la temporada en un Fórmula 1. El joven piloto barcelonés se subió al HRT en lugar de Narain Karthikeyan y dio un total de 19 vueltas, las mismas que su compañero Pedro de la Rosa, que fue el que llevó las novedades técnicas de la escudería española, como el alerón delantero, mientras que Clos montó el monoplaza de las primeras cuatro carreras. Su final de sesión no fue todo lo bueno que cabía esperar, ya que cuando se enfilaban los últimos minutos se quedó prácticamente tirado en la entrada del ‘pit lane’ y los mecánicos tuvieron que ayudarle a meter el coche en el box. En los segundos libres, el equipo español también tuvo trabajo en boxes, ya que el monoplaza de Karthikeyan se quedó parado en la curva tres y tuvieron que remolcarlo, cuando sólo había dado dos giros. Pese a ello, el hito de ver a dos pilotos españoles en un monoplaza español, y además en un circuito español, es algo que ha culminado los sueños de muchos, aunque sólo sea en unos libres.

En general, fue un día muy tranquilo en Montmeló, más allá de alguna salida de pista sin consecuencias. Mark Webber protagonizó el incidente más espectacular del día, cuando se coló en la entrada a la curva cinco y se fue totalmente al fondo, llevándose consigo mucha grava que desperdigó por la pista. Afortunadamente, no fue a mayores y no tuvo consecuencias para el resto de corredores. El australiano de Red Bull no fue el único en probar las escapatorias de Montmeló, ya que Hamilton en dos ocasiones erró a la salida de la chicane, como también le ocurrió a Bruno Senna.

Si alguna conclusión clara se puede sacar de este primer día en Montmeló, es que Ferrari no sufrirá este sábado para pasar a la Q3 de la clasificación, lo que ya es un gran paso adelante con respecto a lo visto en los Grandes Premios lejos de Europa. El ritmo de Alonso ha mejorado mucho a una vuelta, con lo que puede respirar tranquilo. No obstante, no cabe lugar a error o despistes en la Q2: del primero al décimo puesto en la tabla de tiempos de los segundos libres ha habido menos de un segundo. El favoritismo se lo llevan los McLaren y los Red Bull para la pole de este sábado, desde donde ha salido Webber en las dos últimas campañas, y de nuevo las grandes opciones de Alonso serán para el domingo, aunque necesita hacer un buen trabajo en la clasificación. No en vano, desde 2001 a 2010 no ganó nadie que no haya salido fuera del primer puesto de la parrilla, y en 2011 quien se llevó la victoria fue Sebastian Vettel, que partía segundo.

Deja un comentario