Mclaren tendrá que dar explicaciones por mentir el 29/04/2009

La escudería McLaren y Hamilton citados para el 29/04/2009

Inicialmente no iban a acudir pero los invitaron a que lo hicieran.

El motivo serían las incompletas declaraciones vertidas ante los comisarios una vez finalizada la competencia en Australia y luego ratificadas ante los mismos comisarios en Malasia por representantes de la escudería y Lewis.

Esto es considerado grave por la FIA ya que lesionaría el espíritu de la Fórmula 1 y el principio de buena fe, situaciones que están contempladas en los reglamentos vigentes.

El hecho en cuestión

Recordemos que faltando pocas vueltas para finalizar el GP de Australia el choque entre Kubica y Vettel provocó el ingreso del Safety Car. Durante la presencia del coche guía no se puede adelantar.

Jarno Trulli toma demasiado abierto una curva y se sale de pista siendo adelantado por Hamilton que toma la curva sin problemas.

Posteriormente su Director de equipo, Dave Ryan, le indica a Hamilton por radio que lo deje adelantar a Trulli. Lewis frena notablemente y esto sucede.

Hasta aquí como fueron las cosas en la realidad.


La denuncia parcial

McLaren presenta un reclamo a los comisarios manifestando sólo una parte de la verdad, que Jarno Trulli adelantó a Lewis Hamilton con el coche de seguridad en pista. Pero no dice nada del contexto completo de la situación. Los comisarios, en dicho momento, ven la filmación del adelantamiento y se quedan con ese hecho descalificando a Trulli.

El video de un aficionado y declaraciones a la prensa británica

Un aficionado sube a Youtube un video casero, donde filma la salida de Trulli en la mencionada curva donde también se puede apreciar que Hamilton no tiene más remedio que pasarlo.

La prensa británica entrevista a Hamilton y lo enfrenta con dicha filmación y el piloto, se quiebra y dice todo la versión.

Mclaren tendrá que dar explicaciones por mentir el 29/04/2009
Revocatoria de la sanción a Trulli

En el Gran Premio de Malasia los comisarios citan a Hamilton y Trulli y ante las nuevas evidencias y cambio de declaración de Hamilton, resuelven devolverle el tercer puesto a Trulli en Australia y descalifican al equipo y al piloto de dicho evento.

Las mentiras no quedan impunes en la F1

Allí no terminó todo, ya que en reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA el próximo 29 de abril McLaren y Hamilton deberán responder a los cargos relacionados con la infracción del Código deportivo internacional durante el Gran Premio de Australia.

Podrían haber más sanciones para ambos.

Mclaren tendrá que dar explicaciones por mentir el 29/04/2009El chivo expiatorio de McLaren

El equipo de F1 ha emitido un comunicado en el que anuncia que Dave Ryan ha sido despedido como director deportivo de la escudería, una de sus líneas dice:

Esta tarde McLaren y su ex director deportivo, Dave Ryan, se han desvinculado formalmente, y éste ya no es empleado de cualquiera de las empresas que conforman el Grupo McLaren.

Ryan fue suspendido de empleo y sueldo durante la disputa del Gran Premio de Malasia y hoy ha sido oficialmente destituido.

También McLaren afirma su deseo de “cooperar plenamente” en este tema y manifiesta su “bienvenida a la oportunidad de trabajar con la FIA por el interés de la Fórmula Uno”.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

--