Mercedes 'DAS' no daña los neumáticos – Pirelli

Mercedes parece listo para competir con su controvertido nuevo sistema de volante 'push-pull' llamado DAS en 2020.

Cuando las imágenes de los pilotos que ajustaban la 'puntera' de las ruedas delanteras empujando y tirando del volante aparecieron la semana pasada en Barcelona, causaron un gran revuelo.

Pero 'DAS', que representa la dirección del eje de duelo, parece completamente legal.

«No creo que nuestro equipo comenzaría a desarrollar algo que creyera que la FIA prohibiría», dijo Valtteri Bottas, quien reveló que Mercedes realmente comenzó a trabajar en eso hace un año.

Muchos están de acuerdo en que la redacción de las reglas de 2020 no prohíbe dicho sistema, pero el Dr. Helmut Marko de Red Bull cree que es ilegal.

Y el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, no acepta el argumento de que el sistema se trata principalmente de calentar o enfriar los neumáticos.

«Debe haber razones aerodinámicas», dijo a Auto Motor und Sport. «Y me resulta difícil ver cómo eso sería legal.

«El piloto no dirige el automóvil cuando empuja o tira del volante».

Para 2021, la innovación tendrá que ser desechada, ya que la redacción de las regulaciones del próximo año deja en claro que todo lo que puede hacer un volante es girar a la izquierda o la derecha.

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo que podría tomar la mitad de la temporada para que los equipos rivales copien el sistema de Mercedes.

«Estoy bastante seguro de que ellos (la FIA) ya han tomado la decisión correcta, o lo harán. Pero confío completamente en lo que la FIA juzgará», dijo.

Parece que la FIA también cree que el sistema es seguro. Bottas dijo que usarlo «no se siente tan raro en absoluto», y Lewis Hamilton hizo comentarios similares la semana pasada.

Incluso el jefe de Mercedes, Toto Wolff, lo intentó en el simulador y dijo: «Me sorprendió lo fácil que es.

«Es un movimiento antinatural, pero el movimiento es pequeño y solo lo haces en línea recta».

Una fuente de la FIA dijo que no hay preocupaciones acerca de la fuerza de la columna de dirección en los choques, y Pirelli negó que el ajuste de la 'convergencia' y la 'expulsión' mientras está en movimiento no comprometa la seguridad de los neumáticos.

«Analizamos los neumáticos de todos los equipos durante las pruebas y no encontramos nada extraño en los utilizados por Mercedes», dijo el jefe de Pirelli, Mario Isola.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario