Monza, el Templo de la Velocidad

Tras disfrutar de toda la magia de Spa que nos ha dejado, como nos tiene acostumbrados, una inolvidable carrera, en solo una semana llega otra pista legendaria, llena de grandes momentos en su larga historia, aunque de un estilo muy diferente a Spa, Monza es simplemente velocidad en estado puro.

El Autodromo Nazionale di Monza registra la mayor velocidad rondando los 350 km/h, incluso se ha a alcanzado los 372,6 km/h de máxima en el 2005 por el colombiano Juan Pablo Montoya a los mandos de un Williams BMW y un par de años antes, en el 2004, Rubens Barrichello había logrado el mas rápido registro de vuelta de la historia con 1:21.046 sobre su Ferrari sobre una cuerda de 5.793 metros.

Monza al igual que Spa, nació en la década del los veinte, más exactamente en 1922, aunque en condiciones muy diferentes, el circuito original, de más de 10 km, sufrió varios cambios llegando a ser un ovalo de alta velocidad con curvas extremadamente peraltadas que no se utiliza pero es visible en todas las fotos actuales e incluso es parte del logotipo del autódromo.

Rápidamente fue tomando la forma actual, primero sin las chicanas, pero su elevada velocidad y la baja seguridad la convertía en una trampa mortal que se ha llevado al vida de gran cantidad de pilotos.

Aquí la carga aerodinámica es mínima, tanto que el DRS casi no tiene efecto, por lo que lo importante es la velocidad, pero no deja de perder valor la velocidad en curva, ya que en la Curva Grande y en la Parabólica se necesita de ella para lograr la vuelta ideal, casi siempre el más rápido en la trampa de velocidad no es el que logra la mejor vuelta.

EL más ganador en este circuito es también Michael Schumacher que lo ha logrado 5 triunfos, le sigue Nelson Piquet en 4 oportunidades, luego Juan Manual Fangio, Stirling Moss, Ronnie Peterson, Alain Prost y Rubens Barrichello con 3 victorias.

De los pilotos actuales, al ya nombrado Schumacher, se suman Fernando Alonso y Sebastian Vettel con dos victorias cada uno, los demás no han logrado por lo que los posibles candidatos al título, Webber, Raikkonen, Hamilton y Button, tienen la victoria en esta pista como tarea pendiente.

Aparte de los equipos fuertes veremos entreverados a los Sauber como fuertes candidatos a dar una sorpresa y los Williams que se han destacado por su velocidad en pistas con largas rectas.

Dentro de los punteros, Ferrari y McLaren son los que a priori tendrían más opciones, Red Bull debe ganar velocidad punta y Mercedes solucionar sus problemas con los neumáticos, algo que difícilmente suceda este año.

Esperemos disfrutar de otra gran carrera, que nos haga disfrutar de la pasión que todos sentimos por la Formula 1.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario