El morro de delfín sigue siendo el tema de moda en Jerez

La ola de frío que invade Europa no ha sido impedimento para llegar a Jerez y que algunos equipos hiciesen ayer sus presentaciones, para hoy dar comienzo oficialmente a la pretemporada 2012 con el primer día de rodaje en pista tras un invierno que se ha hecho muy largo para los impacientes de la F1.

El jefe del equipo Toro Rosso Franz Tost, por ejemplo, confesó que estaba preocupado porque su coche podría no llegar a tiempo para la presentación de ayer. Finalmente el STR7 se presentó sin problemas en la calle de boxes de Jerez.

«Cuando cargamos los camiones en Faenza el sábado por la noche, me preocupaba que no llegasen a tiempo», dijo Tost aliviado a La Gazzetta dello Sport.

Al final todo salió bien, aunque el australiano Daniel Ricciardo, debutante este año con Toro Rosso y bajo el paraguas del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, no se mostró demasiado impresionado con el aspecto del coche.

«No es exactamente hermoso», dijo el australiano en referencia a las ahora famosos escalones en el morro de los coches de 2012. «Pero yo prefiero tener un coche rápido que uno bonito».

En realidad, al diseñado Giorgio Ascarelli le preocupa que la nariz del Toro Rosso STR7 podría no ser lo suficientemente fea.

«Creo que podría haber hecho que fuese más agresivo», dijo el italiano. «Pero al final tuvimos que homologar el coche antes de que pudiésemos probarlo».

Podría decirse que es más feo en el morro que el nuevo Sauber C31, pero el piloto japonés Kamui Kobayashi no está tan seguro.

«Creéis que es feo?», dijo el japonés a los periodistas en Jerez. «Si todo el mundo tiene el mismo estilo de coche, entonces no es feo. Sólo el McLaren es diferente, así que ya veremos».

De los ocho coches de 2012 vistos hasta ahora, todos ellos, excepto el McLaren, tienen el escalón en el morro. Y Pedro de la Rosa ha dado a entender que HRT también implementará una solución parecida.

«Al igual que casi todo el mundo, hemos tenido la idea de tener la mayor área que sea posible. Las normas nos obligan a hacer lo que hemos hecho», dijo el diseñador de Sauber Matt Morris a Auto Motor und Sport.

Con esto, el corresponsal del Telegraph Tom Cary: «Se plantea la siguiente pregunta, ¿McLaren se equivocó? O por contra, ¿ellos tiene la solución correcta y todos los demás se han equivocado».

Pero el director técnico de McLaren Paddy Lowe se mostró confiado: «Siempre hemos tenido una filosofía diferente a los demás en la parte delantera del coche», dijo al diario Blick.

Dos de los coches de 2012 con escalones en el morro, Lotus y Sauber, hicieron su debut en la pista ayer, justo antes de que comenzasen las pruebas en pista oficialmente, aunque a baja velocidad para fines promocionales.

El jefe técnico de Lotus James Allison piensa que el E20 salido de Enstone es «el coche feo más bello» presentado hasta ahora, aunque eso no garantice que el coche sea rápido.

«Responde bien en primera y segunda», dijo sonriendo Kimi Raikkonen al hablar de la prueba en pista con «propósitos de rodaje», por lo que las 20 vueltas tampoco han dado para sentir mucho el coche.

El piloto de Sauber, Kamui Kobayashi, es de la misma opinión: «Es obvio que no se pueden detectar fallos graves en el coche en un día destinado a rodaje promocional y montando neumáticos de demostración».

Y tanto hablar del morro, me viene a la cabeza que esto simplemente es una modificación de mejora de la seguridad en las normas de 2012. Por supuesto que influirá en la corriente de aire hacia la parte trasera, pero parece más importante conocer las soluciones en esa otra área.

La normativa de 2012 prohíbe el difusor soplado de la pasada temporada, así que realmente el punto importante de las soluciones técnicas de este año será conocer que ha hecho cada equipo para compensar la pérdida de carga aerodinámica. El que encuentre la solución más ingeniosa será el coche dominante de la temporada y parece que Red Bull vuelve a tener todas las papeletas para repetir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario