Motores: Sólo un equipo reutilizó los propulsores de Australia

Una forma distinta de administrar los motores

Todos los coches que tomaron parte en el GP de Malasia este pasado fin de semana, excepto dos, estrenaron motor antes de iniciar la actividad del sábado.

El año pasado cambiar el motor antes de la segunda carrera habría supuesto una penalización de diez posiciones en la parrilla de salida.

Pero esta temporada se ha modificado la reglamentación y los equipos pueden decidir cómo y cuándo utilizar los ocho motores de los que disponen para completar toda la temporada.

Únicamente cuando un piloto tenga que recurrir a un noveno motor este año habrá una penalización por ello, que sigue consistiendo en el mencionado retroceso de diez puestos en el orden de salida.

090407motormercedes
El motor de Kovalainen sólo habría sido usado dos sábados en entrenamientos y clasificación, y con sólo dos vueltas de GP

Sólo McLaren utilizó los mismos motores que en Australisa

En un primer momento se comentó que Toro Rosso y McLaren fueron los únicos equipos que decidieron no cambiar el motor y utilizar el mismo que habían usado en Australia, pero después se supo que los pilotos de Toro Rosso, Sebastien Bourdais y Sebastian Buemi, tampoco corrieron con el motor Ferrari de Melbourne.

Se cree que la decisión mayoritaria de cambiar el motor se debió a las altas temperaturas y las largas rectas del circuito de Sepang, que en un principio debían ser muy exigentes con los propulsores.

¿Lo uso ahora o lo guardo para después?

Según la normativa 2009, tanto los motores de Melbourne como los de Malasia pueden volver a utilizarse en cualquier otra carrera de la temporada, aunque probablemente los de Sepang se usarán en circuitos menos exigentes.

En este caso Kovalainen lleva dos carreras y no más de dos vueltas con su motor, una curiosidad que puede tener sus ventajas con esta nueva normativa.

La cuenta matemática es clara y sencilla: 17 GP y 8 motores = 2,5 motores por GP.

Algún motor deberá usarse al menos tres GP para que cuadre la cuenta en números enteros.

Y si seguimos especulando sobre que pasaría si se rompe algún motor en un GP, veremos que es posible que varios motores se usen al menos tres GP y así se “guarda” un motor 0 Km para el final de la temporada y no ser sancionados.

Un tema para seguir carrera a carrera.

.

Una visión más de lo que dicen los números

.

Fuente: La F1, la Web y yo

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.