Mucho ruido y pocas nueces en el “destruye” de Smedley

La mayoría de los comentaristas del paddock han restado importancia a la conversación de radio de Massa, donde su ingeniero de pista Rob Smedley, le dijo que “destruyese a Hamilton” durante la carrera del pasado Gran Premio de Singapur 2011.

Lewis Hamilton y su principal rival por el título de 2008, Felipe Massa, han vuelto a protagonizar el último escándalo de la F1, después del incidente en pista que ambos protagonizaron en Singapur y que le costó al británico un drive-through.

Pero ahora se ha sabido que antes de la colisión entre el Ferrari y el McLaren, el ingeniero de carrera del brasileño le dijo por radio que “destruyese” la carrera de Hamilton.

“Vamos a contener a Hamilton tanto como podamos”, se oye decir a Smedley en la edición oficial de la carrera publicada en el sitio oficial de la F1.

“Destruyamos su carrera tanto como nos sea posible. Vamos muchacho!”, añadió Smedley.

La noticia ha provocado la sugerencia en los medios internacionales de que Massa podría haber recibido una “orden de equipo encubierta”, al estilo de lo que ocurrió en la carrera de Alemania de 2010 para que dejase pasar a su compañero Fernando Alonso.

Sin embargo, el ex piloto y comentarista de la BBC Martin Brundle escribió en Twitter que está seguro de que Smedley lo que quería decir es que Massa “arruinase la estrategia de Hamilton, no su coche. ¿Por qué iba a dañar Massa intencionadamente su propio coche?”.

“La verdadera historia es que Smedley, constantemente, debe dirigir y motivar a su piloto”, añadió Brundle quien considera tan sólo una forma más de motivación lo ocurrido.

Tom Cary, corresponsal del Daily Telegraph, está totalmente de acuerdo en que esta historia es “mucho ruido y pocas nueces”, en lugar de un “siniestro” complot anti-McLaren por parte de Ferrari.

“Después de todo, él (Smedley) lo dijo en un canal de radio abierto”, dijo, admitiendo sin embargo que el uso de la palabra “destruir” fue una “mala coincidencia”.

Livio Oricchio, periodista del diario brasileño O Estado de S. Paulo, también defendió a Massa y Smedley.

“Cualquiera que entienda cómo funcionan las cosas en la F1 y tenga un mínimo de sentido común sabe que las reacciones como la de smedley son normales durante la carrera y con más frecuencia de lo que se piensa”, dijo.

“Destruye la carrera de Hamilton, no significa destruye a Hamilton, por lo que la divulgación de la grabación (de radio) no tiene un gran significado”, agregó Oricchio.

Por su parte desde Ferrari se insiste en que las palabras del ingeniero no tenían ninguna “malicia” y que respondían al calor del momento.

De acuerdo con el columnista anónimo de Ferrari, The Horse Whisperer (El Susurro del Caballo), algunas publicaciones, en particular los diarios ingleses, han intentado buscar un motivo siniestro en la conversación de radio.

“Es cierto que (Smedley) se vio envuelto en el calor del momento y optó por utilizar el verbo destruir en algún momento”, dijo el anónimo columnista de Ferrari.

“Puede que no haya sido la opción más políticamente correcta, pero definitivamente no llevaba mala intención”, añadió el susurrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.