La norma del 107% eliminaría a Hispania

Los esfuerzos para revivir la regla del 107 por ciento eliminatorio en la fórmula uno fracasarán en 2010. Según esta norma, si los tiempos en el clasificatorio superaban en un 7% el primer tiempo clasificado, los coches no entraban en carrera.

El presidente de la FIA, Jean Todt y el jefe del ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone anunciaron en Bahrein que le gustaría recuperar esa norma que servía para excluir a los coches que no fuesen competitivos de la parrilla. Pero realizar el cambio este año requeriría el voto unánime de todos los equipos.

Mike Gascoyne, jefe técnico de Lotus declaró para GPWeek que “personalmente votaría que ‘no’ porque la temporada ya ha comenzado y esa norma no estaba en el reglamento. Pero nosotros (Lotus) estamos perfectamente dentro del 107%, así que nos trae sin cuidado.”

Si aplicamos la norma a la clasificación de este fin de semana pasado, los equipos de Virgin y Lotus están dentro del 107% del tiempo de pole que marcó Vettel, de hecho tienen dos segundos de margen. Pero los dos coches de Hispania se habrían quedado fuera de la clasificación.

Gascoyne afirma que la norma sería injusta para la lucha del equipo español a la luz de las pruebas escasas que han realizado. “No ha habido pruebas”, explicó, “así que, ¿cómo se supone que se tiene que adaptar al ritmo si le dices que no puede correr?”.

Un cambio para 2011 requeriría una mayoría del 70 por ciento. El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, indicó que él votaría a favor de la norma del 107 por ciento.
(GMM)

Un comentario sobre «La norma del 107% eliminaría a Hispania»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.