Normativa 2010: Adiós a los repostajes

La FIA ha anunciado que a partir de 2010 se suprimirán los repostajes durante la carrera, una medida propuesta por la FOTA en el mes de marzo, y aprobada ahora para la próxima temporada.

Las razones esgrimidas para este cambio se fundamentan en el ahorro que supondrá en los gastos del equipo de repostaje y en el reto que tendrán que afrontar los constructores para fabricar monoplazas que ahorren combustible.

Si a esta medida le unimos que en 2010 no se podrán usar los calentadores de neumáticos, nos encontraremos en la salida con los monoplazas con los neumáticos frios y con una sobrecarga de peso por tener que poner todo el combustible para la carrera.

No entiendo este tipo de medidas, al igual que no me pareció comprensible la medida de no poder cambiar neumáticos en 2005. Se perderá toda la emoción de las estrategias de parada, aunque suponga un ahorro de costes la competición perderá emoción. Además una salida con el aumento de peso adiccional del combustible y con unos neumáticos sin la adecuada temperatura puede traer riesgos de seguridad para los pilotos.

Los repostajes durante la carrera fueron introducidos por la FIA en la temporada 1982, cuando la escudería Brabham, dirigida entonces por Bernie Ecclestone, calculó que se podría conseguir un mejor tiempo si los monoplazas partían con menos combustible en la salida.

Fuente: GPUpdate

7 comentarios

  1. Quisiera saber si todos los monoplazas tienen que llevar la misma carga de combustible,o llevar cada uno segun su consumo.
    gracias un saludo

  2. No se puede porner un motor unitario porque es un campeonato de constructores, y de refilón pues también de pilotos. Y si dices de dejar un solo motor, pues unos cuantos equipos se van a mosquear mucho, además ya no sería formula 1 seria fiafotaformula X. Jeje saludos

  3. YO TAMBIEN METERIA UN MOTOR UNITARIO PARA TODOS LOS COCHES, ASI LO QUE SE GANARIA SEÍA UNA MAYOR IGUALDAD ENTRE PILOTOS «POR LO MENOS APARENTEMENTE» Y SE VERIA COMO BIEN SE HA DICHO QUIEN ES EL QUE MEJOR CONSERVA RUEDAS Y MOTOR

  4. A ver si los Brawn ya tienen un deposito superplano con doble fondo o algo parecido, yo no comparto esta opnión por que ahora la F1 és más segura que nunca y con tanta gasolina encima a más de 300Km/h és como pilotar una bomba en pista. Luego quieren encajonar el presupuesto para todos los equipos y el desarrollo de cada norma al final se come la mitad del dinero. Al parecer todo son maniobras para poner a quien ellos quieren en lo más alto y así pueden comer un poquito cada uno en cada temporada y romper la superioridad de los demás.

  5. El tema de la seguridad, me parece el más preocupante; aunque recuerdo también, que cuando se volvió a los repostajes en el 94, se habló de los peligros en la recarga de combustible… Por otro lado no olvidemos, que bajo la normativa que excluía el repostaje, fuimos testigos de una de las épocas más competitivas en la historia de la fórmula 1, entre Senna, Prost, Mansell, Piquet; cuando largaban con los neumáticos fríos, cargados al límite de combustiblr y chisporroteando en la recta, por el contacto del fondo plano con el asfalto…Además, me parece que dicho sistema, también privilegia a los que saben mantener los neumáticos y el equilibrio general del monoposto…Podría resultar interesante, total, siempre se puede dar marcha atrás, cuando una medida no da los resultados que se esperan de ella.

Deja un comentario