Pedro de la Rosa ficha por dos temporadas con HRT F1

El piloto catalán, a sus 40 años, firma dos temporadas por la escudería española, con lo que habrá, al menos, tres pilotos españoles en la parrilla de Fórmula 1 de 2012.

Un sueño muy perseguido se ha cumplido. Habrá un piloto español en la primera escudería española en la historia de la Fórmula 1. Pedro de la Rosa ha firmado para competir las dos próximas temporadas a los mandos de un HRT. El piloto catalán se ha mostrado muy ilusionado con regresar a la parrilla como piloto oficial, después de haber salido abruptamente de Sauber y haber sustituido a Sergio Pérez en el Gran Premio de Canadá. «Sin duda este es un paso muy importante en mi carrera deportiva y uno de los más meditados. Estoy en un buen momento de madurez y preparado para asumir este reto que, además, me motiva muchísimo. A la hora de unirme a este proyecto, para mí han sido determinantes tres factores: mi ilusión por volver a competir, que el equipo HRT sea español y conocer al equipo que lidera este proyecto, entre los que se encuentra Luis Pérez Sala», destacaba en declaraciones difundidas por su nuevo equipo.

A excepción de su etapa como piloto de Sauber en 2010, De la Rosa ha pasado los últimos ocho años como piloto probador de McLaren, cargo que compaginaba con el de comentarista en las narraciones televisivas del equipo dirigido por Antonio Lobato, primero en Telecinco y después en La Sexta. Además, entre que salió de Sauber y regresó a McLaren en 2011, formó parte del equipo que testeó los neumáticos Pirelli que tanto juego han dado esta última temporada.

La experiencia como argumento

Colin Kolles, jefe del equipo HRT, explicaba en el comunicado que el fichaje de Pedro de la Rosa responde al objetivo que ha tenido el equipo de reforzarse «en todos los aspectos, tanto económica, técnica y deportivamente». La primera parte ha sido la que más problemas ha dado a un equipo que, normalmente, han cerrado la parrilla, lastrando los otros dos aspectos. El acuerdo con Williams para la temporada que viene puede ayudar a que deportivamente mejoren, y superen, esta vez de manera clara, a su gran rival por abajo, el equipo Virgin -que la temporada que viene queda renombrado como Marussia-.»Contar con Pedro de la Rosa para la próxima temporada será un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto. Somos un equipo joven que necesita seguir avanzando y con esta incorporación estoy convencido que lo vamos a hacer. Además de una gran persona es un gran profesional y su palmarés y prestigio en Fórmula 1 lo demuestran», se congratulaba Collin Kolles.

Sin embargo, ¿es suficiente lo que puede aportar De la Rosa? A falta de conocer los entresijos económicos que conlleva este fichaje -Repsol ha negado que esté detrás de él, pese a que ya le acompañaron en Jordan como probador y en Arrows como piloto oficial-, está claro que si de algo puede presumir Pedro de la Rosa es de experiencia en el desarrollo de monoplazas. En pista, su curriculum no pasa de haber corrido en Arrows, Jaguar y Sauber -de los que salió, por decirlo suavemente, de manera un tanto abrupta-, además de haber disputado con McLaren algunas carreras sueltas, entre las que consiguió el segundo puesto del Gran Premio de Hungría en 2006. Se le podrá acusar de competitividad o de resultados en la parrilla de Fórmula 1, pero no de falta kilómetros: ocho años como probador de McLaren, además de su primer año en el ya desaparecido equipo Jordan.

¿Quién le acompañará?

De la Rosa ya estuvo muy cerca de fichar por el equipo, anteriormente conocido como Hispania Racing, pero las necesidades económicas del equipo impidieron que fraguase el proyecto. La salida de la familia Carabante del equipo en favor de la empresa Thesan Capital reabrió las negociaciones para el ansiado fichaje de un piloto español. En la pretemporada de 2011, De la Rosa mantuvo numerosas entrevistas con José Ramón Carabante para regresar a la parrilla. En ellas, el piloto catalán le pidió al empresario afincado en Murcia que le diera argumentos sólidos y avales de que el proyecto podía ser bueno, y que realmente Hispania Racing (como se conocía entonces) le iba a ofrecer un monoplaza razonablemente competitivo, dentro de lo que se espera de un equipo recién nacido. No le convenció en absoluto, y decidió volver ‘a casa’, a McLaren, aunque fuera en ese cargo de probador que, con la actual normativa, no vale para demasiado.La gran duda ahora es quién le acompañará. Los rumores corrieron como la pólvora este lunes, y son muchos los nombres que han saltado a la palestra. Desde el también español Dani Clos, que participó con HRT la semana pasada en los test de jóvenes pilotos, hasta el propio Daniel Ricciardo, que ya es piloto de HRT este año y podría entrar a formar parte de un acuerdo con Red Bull.

Estas y otras dudas se resolverán -o no- en la rueda de prensa que han convocado en el Consejo Superior de Deportes para este martes para anunciar el fichaje y el regreso de Pedro de la Rosa a la Fórmula 1. A sus 41 años, ingresará en ese selecto club de veteranos, formado por Michael Schumacher y, si continúa en 2012, Rubens Barrichello.

2 comentarios

  1. Enhorabuena Pedro me alegro por ti después de llevar el tiempo que lleva HRT detrás de ti y al final fichas por el equipo español convirtiéndote en el primer piloto español en la escuderia y espero que te vaya bien dentro de HRT en las dos temporadas que has firmado con ellos

    • Felicitaciones Pedro,ahora a echarle pichón te estaré observando y me alegra mucho.Saludos!!!Espero que la página te de el apoyo que mereces.

Deja un comentario