Pirelli, entre el mérito y la culpa del desarrollo de la temporada 2012

Pirelli se está llevando el mérito (o la culpa) a causa de la baja consistencia de sus compuestos. Por primera vez en casi tres décadas, cuatro coches diferentes (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull) han ganado en las primeras cuatro carreras de la temporada, mientras que los otros (Lotus y Sauber) sólo han hecho alarde de sus potenciales posibilidades de ganar.

«La explicación es Pirelli, son los neumáticos», contó el comentarista suizo y ex piloto Marc Surer a la televisión austríaca Servus TV. «Es cuestión de quien puede hacerlos funcionar y depende de un número de factores». Algunos coches, por ejemplo, requieren neumáticos que se calienten y trabajen duro antes de que se pongan en marcha, mientras otros sólo encuentran el «punto óptimo» en condiciones de frío. Para algunos, de todos modos, no es más que un misterio.

«Sabemos que somos lentos (en Bahrain) pero no entendemos por qué», reveló el ganador de Melbourne, Jenson Button.

Públicamente, equipos como McLaren están haciendo de ésto más que un espectáculo. En privado, pueden estar mirando atrás, con pesar, a la era Bridgestone.

«Bridgestone hacía grandes neumáticos que podía aguantar toda la carrera», continuó Surer. «El único problema era cuando los dos de delante entraban al pit».

«Ahora, está el factor estrés que se está produciendo por la compañía de neumáticos. Algunas veces, quizás es un poco demasiado».

Vitantonio Liuzzi, el ex piloto de HRT, no está de acuerdo con el punto de vista de Surer, tampoco con la reivindicación de Michael Schumacher de que Pirelli necesitar volver a pensar su labor de hacer neumáticos para la F1. «Los neumáticos no están inflados del todo, no se están formando burbujas y siempre es un desafío para ambos, pilotos e ingenieros, poner en marcha un coche debidamente y sacar el mayor partido de ellos».

«Una difícil situación», dijo para gocar.gr. «Tenemos que dar el visto bueno a Pirelli por el trabajo que han hecho». Los jefes de equipo están totalmente de acuerdo con la difícil situación que trata Liuzzi desde su punto de vista. «El desafío está en como uses los neumáticos, en como prepares tu coche», dijo Norbert Haug, de Mercedes.

Christian Horner, de Red Bull, también está de acuerdo: «creo que este año el tipo de neumático lo ha condicionado todo y me parece crucial intentar entender como trabajan». «Está claro», añadió el jefe de Lotus, Eric Boullier, «que la clave de todo esto, está en los neumáticos».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario