La política, de nuevo, empañando el espectáculo de la F1

Como una autentica farsa podría calificarse lo ocurrido este fin de semana en Silverstone, con los jefes de equipo discutiendo por aspectos demasiado técnicos, que lo único que consigue es añadir más confusión a un cambio de normas a mitad de temporada.

La discusión entre los jefes de equipo, escenificada en Horner y Whitmarsh el viernes en la rueda de prensa de la FIA, ha provocado un nuevo escándalo en la F1. El problema con los gases de escape hacia el difusor en la fase de frenada ha dejado, de nuevo, a la Fórmula 1 en mal lugar ante los aficionados.

Una discusión en un plano tan técnico no debería haber salido de los despachos de la FIA, porque únicamente se logra confundir a los aficionados. Lo que tendría que haber hecho la FIA es llevar la discusión al grupo de trabajo de F1 y lograr un consenso allí sobre este tema.

Hasta ahora lo único que han logrado es modificar las reglas de juego a mitad de temporada y no contentos con eso se sacan de la manga una excepción específica para uno de los fabricantes de motores a espaldas del resto de los implicados. Si, tal y como expone Horner, afecta gravemente a la fiabilidad de sus coches, lo lógico hubiese sido informar al resto de equipos y fabricantes de motores para que expusiesen sus alegaciones.

Al final se vuelve al punto de partida, todos acatan la norma que impide pasar de un 10% de gases en fase de frenada a 10.000 revoluciones y un 20% a 18.000 revoluciones. El tema se seguirá discutiendo en el grupo de trabajo de la F1, el sitio de donde nunca debió salir.

Tras la sesión de clasificación, donde los coches de Red Bull no han tenido excepción alguna, el RB7 volvió a ser el coche más rápido en pista, aunque la diferencia con sus perseguidores se ha reducido drásticamente. Webber logró la pole aventajando en sólo 32 milésimas a Vettel, pero la parte fundamental es que Fernando Alonso ha terminado a 1 décima.

De momento habrá que espera a ver que pasa en carrera, la pole dejó una extraña sensación, por una parte parece que Ferrari se ha acercado mucho a Red Bull, por otra que Mercedes y McLaren se han descolgado irremediablemente.

Pero las posiciones de clasificación podrían ser menos reales de lo que parece, sólo pudimos ver un intento en la Q3 por culpa de la lluvia que comenzó a caer en Silverstone y que obligó a los 10 pilotos a abortar su segundo intento. La peor parte se la llevó Hamilton que salió con gomas usadas en su primer intento y mañana tendrá que salir desde la décima posición.

A su compañero de equipo Jenson Button no le fue mucho mejor, mañana saldrá quinto y aprovechó tras la carrera para quejarse: «No sé donde se ha ido nuestro ritmo, pero puedo hacerme una idea», dijo el británico con ironizando sobre que la nueva normativa les perjudica claramente.

Su jefe de filas, Martin Whitmarsh, dijo a la BBC: «Los que terminen delante probablemente estarán contentos, los que estén en desventaja, no. Y Ferrari parece salir de la reunión más sonriente que otros», exponía tras la reunión de los jefes de equipo.

Sin importar quien tiene razón en este asunto, lo que habría que plantearse es que sentido tiene poder cambiar las normas a mitad de temporada y cuales son los beneficios que realmente aporta a los aficionados, porque sin ellos la F1 no es nada. Con este planteamiento por donde se tendría que empezar es por prohibir tajantemente este tipo de actuaciones.

23 Comentarios

  1. Si sacan el difusor soplado protegen a ferrari, si los dejan protegen a los red bull. Esto no es un jardin de infantes. Si es ilegal hay que sacarlo!!! pero hay que sacarlo el año pasado!!! si la fia no esta comprada le pasa raspando. Esto se esta volviendo monotono, donde sea que mires hay corrupcion.

  2. no solo son ilegales cuando deja de acelerar, son ilegales los conceptos de los escapes actuando en el difusor, redbull lo empezo a usar el año pasado ilegalmente, nadie lo habia hecho antes porque es ilegal, como a redbull le dejaron todos han tenido que copiarlo.

    el reglamento dice claramente que ningun elemento mecanico puede incidir en la aerodinamica, y mas elemento mecanico que el escape no hay.

  3. Red bull siempre va al limite del reglamento, ya paso con los difusores dobles ace un par de temporadas tambien y la fia no hizo nada aun sabiendo que eran ilegales, el reglamento de este año dice que el coche no puede seguir acelerando cuando el piloto deja de pisar el acelerador, entonces si estan incumpliendo una norma, que escusa ai para no impugnar las carreras ganadas por red bull y que les quiten los puntos??

  4. Wally. eres o te haces no se cambió la regla conocedor, se aplicó hasta ahora, y eso a medias, como dijo Cristóbal porque en 2006 no redujeron a la mitad el mass domper. Eres parcial y patético anda vete a tu John Deere. Sinceramente espero que te llueva.

  5. Las reglas de una competencia no deben cambiarse a mitad de la temporada, pues el preparar los autos para un campeonato cuesta mucho tiempo y dinero, los señores mafiosos que manejan la F.1. deberían de portarse de manera más seria y no tratar de proteger a determinada escudería, aunque se trate de la importantísima Ferrari, eso los obligaría a éstos a ponerse las pilas para la temporada siguiente

  6. Lo que deberían de hacer ya que se cambia el reglamento cuando se quiere, que les permitieran hacer pruebas a todos los equipos, para mejorar sus sistemas, que tuvieron que copiar por qué no lo usaron desde el principio, porque se suponían ilegales. Lo menos que podría hacer la fia para igualar al menos en desarrollo. Ya que Red Bull lleva ventaja en tiempo usándolos ilegalmente con la venia de la FIA.

  7. Hola gente, creo que está mal cambiar las reglas a mitad de temporada como dicen algunos, pero de todas formas este campeonato ya está ganado, al menos con esta regla veremos mejores carreras de acá a fin de año… así que en definitiva estoy de acuerdo con lo que hizo la fia, ojala que dejen sin soplado de escapes hasta fin de año. Por otro lado leí mas arriba que alguno decía que esta regla beneficia solo a Ferrari, que me disculpe si discrepo pero si de 24 coches siempre gana 1, me parece que esta regla beneficia a los otros 23, por lógica pura, después buscale las vueltas que quieras pero esa es la realidad.

    • No se cambió la regla se aplicó la regla hasta mitad de temporada y todavía hasta mañana se hará un consenso entre todos los equipos para ver si la aplican o no. Creo Ferrari no está de acuerdo en que se aplique pero si Williams.

  8. curioso cuando menos, que en cuanto mete mano la fia en los sopladores weber casi se iguale en valencia y que le gane en silverstone a vettel
    por fin hemos visto una calificacion con igualdad.

  9. Finalmente, según la decisión más reciente de la FIA, serán los equipos los que decidan por unanimidad si finalmente los gases pueden soplar sobre el difusor y en qué porcentaje, cantidad que ya será válida hasta el final de la temporada, ya que este sistema está pensado que desaparezca la temporada que viene.

  10. Es sabido la presión ejercida por Ferrari (el que no tiene influencias) para que se realizara este cambio, pues las pruebas están a la vista, el único que ha ganada ha sido el equipo rojo.

    Martin Whitmarsh que ayer era un gallito, hoy se debe estar pateando las b..l..s ya que es el que mas ha perdido con todo esto.

    Se alió con el lago incorrecto de la cuestión y eso sin duda debe doler.

    • que es lo que vos estais fumando, tiradlo ahorita mismo? pero bueno! que sabes tú de influencias desde tu casita, el tema biene por el espectaculo que se lo han cargado. Aunos se les permite usar trampas o lagunas como quieras decirlo usando un sistema que no debia haber sido consentido y ahora van con esta chorrada de los fabricantes, patetico! y al comentarista de este post no se por que dice que no debia haber salido a la luz tal noticia, sino todo lo contrario la maFIA está volviendo a brillar con su propia luz para que lo vean bien los aficionados, pero lo mejor de todo es la postura de Ferrari que se mantiene imparcial después de ver como la F1 se tira piedras a su propio tejado.

  11. La FIA a cometido muchos errores gruesos su historia, pero siempre los mas grabes están en la mala realización de los reglamentos y en mantener las reglas claras.

    Deberían controlar todos los autos antes de iniciar el campeonato,y todo los que este fuera de reglamento o interpreten que pueda estar fuera de la interpretación del mismo, prohibirlo en ese momento, no después.

    Esto de ir cobrando al grito como arbitro de futbol de barrio, no es una actitud correcta, y es la causa de tantos malestares que han habido.

    Esto de ahora, de cambiar las reglas a mitad de año es ridículo, pero mas ridículo aun es la actitud de mal padre, esa de poner penas mas severas de lo que permite la lógica.

    La FIA sale con una limitación incumplible para los motores, como hacer, ¿¿diseñar nuevos motores y autos en dos semanas??, las cosas deben tener una lógica cumplible.

    Esa actitud incompetente y hasta infantil de FIA ha provocado mas mal que otra cosa, y las consecuencias están a la vista, se ha puesto nuevamente el juego la credibilidad de toda la categoría.

    Un deficiente total para la FIA.

    • Esta mal cambiar las reglas a mitad de temporada, mas cuando es por la presión de un equipo grande, una cosa es un elemento ilegal, otra cosa es una solución ingeniosa pero legal como en este caso.

      Las reglas deben permanecer incambiadas durante toda la temporada para dar un marco legal correcto y justo para todos.

Deja un comentario