Previo GP Malasia: Fernando Alonso sufre de otitis

Una noticia para preocuparse

El piloto de Renault Fernando Alonso, se ha retirado del circuito de Sepang para hacer reposo  por estar padeciendo una otitis.

“Debería estar bien para los entrenamientos libres”, declaró un portavoz del equipo Renault a ‘AP’. “Lo mejor para él ha sido irse del circuito y permitirse cierto tiempo de reposo”.

No participó de la rueda de prensa habitual y los eventos usuales con los patrocinadores.

También se vió privado de la reunión con los integrantes del equipo y la reunión informativa de los pilotos.

¿Que es la otitis?

Fuente: http://www.dmedicina.com/salud/infecciosas/otitis.html

La otitis media es la inflamación de los espacios del oído medio independientemente de cuál sea la patogenia.

La otitis media, como cualquier otro proceso dinámico, se puede clasificar de acuerdo con la secuencia temporal de la enfermedad en aguda (duración de los síntomas entre 0 y 3 semanas), subaguda (de 3 a 12 semanas), crónica (más de 12 semanas).

Asimismo dependiendo de la evolución de la otitis media, ésta puede presentar una efusión de líquido (otitis media seromucosa) en el oído medio que puede ser de tipo seroso (fluido, parecido al agua), mucoso (viscoso, parecido al moco) o purulento (pus).

Síntomas

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad.

Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial.

En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.

Diagnóstico

La historia clínica cuidadosa y el examen y la exploración otoscópica habitualmente son suficientes para el diagnóstico de la otitis media en la mayoría de los casos.

Es preciso realizar una exploración completa de cabeza y cuello para identificar factores que predispongan a padecer ese tipo de problema, tal como trastornos cráneo-faciales, obstrucción nasal, defectos de paladar o hipertrofia adenoidea.

Tratamiento

El tratamiento habitual de otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, teniendo como referencia los gérmenes que habitualmente son los responsables de dichos procesos.

Habitualmente, con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas. Sin embargo, si existe efusión en el oído medio ésta puede persistir durante varias semanas.

Al tratamiento antibiótico en ocasiones se asocian descongestionantes nasales y mucolíticos.

¿Cómo estará realmente Alonso?

No lo podemos saber, desde aquí todavía.

Pero es un tema serio el oido para cualquier mortal, y pienso mucho más serio para un piloto de F1 conduciendo un bólido a má de 300 Km/h, acelerando y frenando bruscamente. El cuello está implicado en el diagnóstico y en este deporte sufre muchísimo con las fuerzas de gravedad.

En un evento anterior, GP Malasia de 2003, Fernando hizo la Pole y luego con fiebre llegó al podio, en el tercer puesto a  1:04,007 del puntero Kimi Raikkonen (McLaren).  Rubens Barrichello (Ferrari) arribó segundo a 39,286 segudos de Kimi.

Realmente sorprendente, lo que pueden hacer sanos y enfermos los pilotos de F1.

Pero creo que la otitis, por sentido común, es más grave que una gripe con 39º, ya que está afectado el equilibrio y la noción del espacio. Y con esos síntomas a 300 Km/h pueden conducir a un accidente serio y no deseamos eso para nadie y menos para Fernando.

Esperemos los acontecimientos y que Alonso haga la opción más conveniente para su salud e integridad, independientemente de la obligaciones contractuales y comerciales que le estarán presionando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.