Previo Gran Premio de Mónaco 2012

Sexta ronda del Campeonato del Mundo de F1 2012, el Gran Premio de Mónaco, la joya de la corona de la máxima categoría que este año celebra su 70 aniversario desde los inicios en 1929, así que como es habitual el glamur y el lujo se darán cita este fin de semana en las calles del pequeño principado de la Costa Azul.

Las estrechas y reviradas calles de Monte Carlo forman el circuito urbano más famoso del mundo, usado por primera vez como circuito de carreras en 1929, uniéndose al calendario de F1 a partir de 1950. Desde entonces el Gran Premio de Mónaco no ha perdido ni un ápice de su brillo especial congregando a estrellas de cine, importantes hombres de negocios y renombrados pilotos.

Pero para los pilotos que disputarán la carrera del domingo, Mónaco significa sobre todo concentración, quizás sea el circuito más exigente de todo el calendario, su extrema falta de adherencia, algo que Pirelli tratará de compensar con los superblandos, y la cercanía de los muros provocan que el más mínimo error les deje fuera de carrera.

Pero un dato interesante para los amantes de la estadística se dará cita en Monte Carlo este fin de semana: la posibilidad de que seis pilotos diferentes logren la victoria. El 2012 ha comenzado con cinco pilotos diferentes venciendo en las cinco primeras carreras, algo que ya sucedió en 1983, pero seis no ha ocurrido en los 62 años de historia de la máxima categoría.

Y, por supuesto, posibilidades sobran para que se marque un nuevo hito histórico en la F1. Lewis Hamilton o Kimi Raikkonen están entre los favoritos para lograr la victoria, sobre todo el finlandés, al que siempre se le dio bien el trazado monegasco, participó en 9 carreras entre 2001 y 2009, logró 3 podios, una victoria en 2005 y su peor resultado fue un décimo puesto en 2001, aunque también se retiró en 3 ocasiones.

Hitos históricos

El Gran Premio de Mónaco de F1 se disputó por primera vez en 1950, luego se tomó un descanso hasta 1955 y desde entonces ha estado presente en el calendario de Formula 1.

Ayrton Senna tiene el récord de victorias aquí, hasta seis ha sumado el piloto brasileño, cinco consecutivas entre 1989 y 1993. Le siguen Michael Schumacher y Graham Hill con cinco cada uno.

Alain Prost gano cuatro veces en las calles de Monte Carlo, con un estadística curiosa, junto a Senna coparon toda la década desde 1984 hasta 1993, entre ellos se repartieron la victoria esos años.

Dos trágicos sucesos vienen al recuerdo al hablar de Mónaco, en 1955 Alberto Ascari sobrevivió a un espectacular accidente teniendo que nadar hasta la orilla, sólo cuatro días más tarde murió en una prueba con Ferrari en Monza. En 1965 Paul Hawkins repitió la historia, llegó a nada hasta la orilla para morir en 1969 en Oulton Park en una carrera de coches.

En 1982 se disputó, de lejos, la final más emocionante de Mónaco, cinco pilotos lideraron la carrera en las dos últimas vueltas. Prost mandaba bajo la lluvia, pero se salió de pista, Riccardo Patrese hizo un trompo en la curva Loews, lo que dejó el camino abierto a Didier Pironi, pero sorprendentemente se quedó sin gasolina. Andrea de Cesaris se puso entonces al frente y también se quedó sin combustible, lo que dejó al mando a Derek Daly, quien tenía el coche dañado y se quedó parado en la última vuelta. Así llegó Patrese, que se las había arreglado para volver a pista, para lograr su única victoria en Monte Carlo.

Dos años más tarde presenciamos la magia de Senna, el brasileño salía desde la decimotercera posición de la parrilla, Prost desde la pole, comenzó a llover y el recital de Senna fue impresionante, la carrera se suspendió tras 31 vueltas, Senna terminó segundo a 7 segundos de Prost.

Oliver Panis logró la victoria en 1996 saliendo decimocuarto, toda una hazaña si tenemos en cuenta que en los últimos 20 años, excepto él, nadie ganó saliendo más atrás de la tercera posición, pero esa carrera será recordad porque sólo cuatro coches de los 22 que comenzaron lograron cruzar la bandera a cuadros.

La victoria de Panis desde el decimocuarto puesto de parrilla destaca en los últimos 20 años, en las otras 19 carreras en 9 ganó el hombre de la pole. Y en los últimos 10 años en 6 ocasiones fue el hombre de la pole quien se llevó la victoria, desde 2005 la victoria fue para el piloto de la pole, excepto en 2008 cuando ganó Hamilton desde la tercera posición de parrilla.

Ni DRS ni neumáticos ni estrategia de paradas, lo más importante en Mónaco es conseguir la pole, no es una victoria, pero si se logra se tiene el 85% del trabajo hecho para la carrera del domingo. La clave: el tráfico; en un trazado tan corto (poco más de 3 km) encontrar un hueco limpio para hacer la vuelta lanzada lo es todo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario