Previo Gran Premio de Mónaco 2013

Monaco paddock 2012El Gran Premio de Mónaco 2013, que se disputa este fin semana en las calles del Principado, será la sexta cita del Mundial F1 2013 a donde se llega con la clasificación muy ajustada y con Sebastian Vettel liderando con cuatro puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen.

Las estrechas y reviradas calles de Mónaco son el marco perfecto para la carrera con más glamour de la temporada, pero sobre el asfalto son una buena muestra del valor y determinación de los pilotos, que deben pegarse a los muros para arañar cada milésima de segundo.

La pista tiene la menor velocidad promedio del calendario, pero la cercanía de las barreras y la falta de adherencia necesitan de la total concentración de los pilotos para hacer la vuelta perfecta. Para ello Pirelli pondrá a disposición de los equipos los neumáticos blandos y superblandos con el fin de maximizar el agarre a la pista.

Más allá de la necesidad de una buena dosis de carga aerodinámica y una buena tracción para salir de las reviradas curvas con potencia suficiente, las calles de Montecarlo suelen ser terreno para la habilidad de cada piloto, siempre ligado a una buena puesta a punto de su máquina.

En los últimos tres años hemos visto como la victoria y la pole se la llevaban los hombres de Red Bull, dos para Mark Webber (en 2010 y 2012, ambas saliendo desde la pole) y una para Sebastian Vettel (en 2011 también saliendo desde la pole).

Llegar al final de esta carrera es toda una incógnita, sus estrechas calles y la posibilidad de cometer un error están siempre presentes, la media de abandono de los últimos diez años es de 6 coches por carrera.

Por eso salir en la pole es de suma importancia aquí. En los diez últimos años sólo en dos ocasiones el hombre que salió desde la pole no ganó la carrera, lo lograron Juan Pablo Montoya en 2003 y Lewis Hamilton en 2008.

Si echamos un vistazo a la actual temporada, Mercedes parece el equipo con mayor potencial para hacerse con la pole y por tanto para llevarse la victoria, al contrario que el resto de carreras aquí aunque no se tenga ritmo de carrera, si estás por delante es difícil que puedan superarte.

Habrá que tener presente que Fernando Alonso, que llega con el ánimo de la reciente victoria en Montmeló, puede ser una opción a subirse a lo más alto del podio, aupado sobre todo por la buena gestión de las gomas. Aunque en ese punto quien ha mantenido una mejor consistencia ha sido el Lotus de Kimi Raikkonen, otro candidato a la victoria este fin de semana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario