La regularidad, ¿el secreto de la temporada 2012?

Ante una temporada con la posibilidad de hacer historia, según las propias palabras de Lewis Hamilton, el secreto para lograr el título 2012 parece estar en lograr una constante regularidad en la obtención de puntos importantes carrera tras carrera: ”Es importante que no perdamos de vista el hecho de que puntuar con regularidad es el mejor modo de abordar este Campeonato”.

Dejando aparte el hecho de que el campeonato puede cambiar en el correr de las fechas, por la posibilidad de que pueda aparecer definitivamente un equipo dominador, si esto no sucediera, cuales son los pilotos que más se adaptan a este tipo de lucha y que están en posibilidades de llevarlas adelante tanto en lo personal como por sus equipos.

Los candidatos más fuertes a esa regularidad parecen ser Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, pero ciertamente que el propio Lewis Hamilton no es justamente un piloto ideal para este tipo de lucha, asiduo a los inconvenientes con sus rivales en pista, además de los problemas que este 2012 viene aquejando al equipo McLaren en las paradas de boxes.

En el caso de Fernando Alonso, este tipo de campeonato es el que más se puede ajustar a su estilo, como sus números indican no es el piloto más rápido, pero si el más consistente y constante, pero sobre todo no es asiduo a los problemas como si sucede con otros contendientes.

El equipo Ferrari ha hecho un buen trabajo para compensar sin cometer errores en boxes las notorias deficiencias del F2012, seguramente Ferrari seguirá mejorando como ya lo ha hecho para el Gran Premio de España, pero no hay que olvidar que los demás también trabajan y avanzan, además de que tienen como punto de partida un rendimiento mas elevado de sus monoplazas.

Sebastian Vettel a día de hoy lo viene haciendo bastante bien, pues solo ha tenido problemas en el loco Gran Premio de Malasia, único gran premio donde no logro llegar dentro de las posiciones que dan derecho a puntos y se vio involucrado en un incidente con el HRT de Narain Karthikeyan en el momento de doblarlo, a mi entender maniobra que terminara mal por un error de Vettel al no elegir el lugar ideal para superar un auto mucho más lento que su Red Bull RB8.

Fuera de ese incidente es el que mejor conjunto de resultados ha obtenido, se encuentra empatado en puntos con Fernando Alonso, liderando el campeonato por únicamente una diferencia en los puestos obtenidos.

Pero tiene importantes retos por delante, no involucrarse en incidentes que le lleven a perder lugares y lograr la mantener la consistencia necesaria, el ha logrado el 2011 con un auto superior al resto, haciendo un trabajo casi perfecto.

Pero también por la inconsistencia de su coche en el 2010 se vio obligado a luchar desde atrás para ganar el título en la última carrera superando a su compañero Mark Weber y a su principal rival el asturiano Fernando Alonso que llegaba con una importante ventaja a esa carrera.

También en el 2009 supo remontar el campeonato hasta llegar al subcampeonato por detrás de Jenson Button.

Estos antecedentes le colocan como un indiscutido pretendiente, más aun teniendo en cuenta que el equipo si bien no está en posición de líder indiscutido, cuenta con un buen monoplaza y no es propicio a los errores.

El tercero con esa virtud, aunque en menor medida es Kimi Raikkonen, su título del 2007 lo consiguió a base de esa consistencia para contrarrestar la superioridad de los McLaren ese año, es cierto que los graves problemas internos que se suscitaron ese año en el equipo de Woking tuvieron su incidencia, pero el hecho es que Raikkonen se les fue acercando y al final se llevo el título.

Así también hay otro antecedente, en el 2003 donde fue subcampeón detrás de Michael Schumacher, que a pesar de ganar una sola carrera, 5 menos que las de Schumacher pero el nuevo sistema de puntos aplicado ese año logro llegar a la última carrera con posibilidad obtener el título.

Su equipo es el que mejor trabajo ha hecho en general, el Lotus E20 hasta ahora ha sido el más consistente aunque no ha logrado marcar esa pequeña diferencia que le lleve a la victoria, aunque en eso tiene mucho que ver la readaptación de Kimi Raikkonen en su retorno tras dos años de ausencia en la F1.

Si el pensamiento de Lewis Hamilton sigue siendo una realidad será un campeonato punto a punto que nos mantendrá en vilo hasta la última carrera de la temporada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario