Emocionante victoria de Carlos Sainz en el GP Australia 2024 con doblete de Ferrari

El Gran Premio de Australia 2024 nos ofreció un espectáculo emocionante con la victoria de Carlos Sainz, mientras la emoción en la pista no dio respiro en las 58 vueltas, comenzando con la inesperada retirada del Red Bull de Max Verstappen en la vuelta 3 por un problema con los frenos traseros su RB20.

La tercera carrera de la temporada 2024 nos ha dejado un panorama bien diferente a lo que se esperaba. Sainz ha logrado el primer triunfo para un piloto que no viste los colores de Red Bull, un triunfo muy merecido teniendo en cuenta que el piloto español venía de una operación de apendicitis que le obligó a perderse la carrera anterior en Jeddah.

Max Verstappen salía desde la pole y parecía encaminarse hacia otra victoria para el todopoderoso Red Bull en los primeros compases de carrera, donde sólo 19 de los 20 monoplazas tomaron la salida, con Albon subiendo al coche de Sargeant porque Williams no tenía un chasis de repuesto en Melbourne.

Pero el horror de fin de semana para Red Bull comenzaba antes de tomar la salida, Checo Perez recibió una penalización de tres posiciones en parrilla por obstaculizar a Hulkenberg en clasificación, llevándolo a la sexta posición de la parrilla.

No parecía un problema, su jefe de filas Max Verstappen saldría desde la pole y era el claro favorito a ganar esta carrrera. Pero la F1 es muy caprichosa y el RB20 pronto comenzó a dejar un reguero de humo por la pista que obligó al holandés a entrar tempranamente en boxes donde puso punto y final a su tercera carrera de la temporada.

Sainz triunfo GP Australia 2024
Sainz triunfo GP Australia 2024 (Foto: Photo Xavi Bonilla / DPPI / Ferrari)

Antes de llegar a ese abandono en la tercera vuelta, cuando las luces del semáforo se apagaron, con una temperatura de pista más alta de lo que lo había sido en todo el fin de semana, Verstappen hizo una salida limpia para mantener a raya al piloto madrileño, mientras por detrás les perseguían Norris, Leclerc, Piastri y Russell, que había superado a Pérez.

En cuanto el DRS entró en juego, tras una vuelta, Sainz lo usó para acercarse a Verstappen poniendo a los espectadores en pie en la recta entre las curvas 9 y 10, aprovechando un momento “extraño” del RB20 del vigente campeón.

Max lanzaba una serie de improperios por radio, justo antes de que las cámaras se enfocaran en la parte trasera del Red Bull de donde salía una gran cantidad de humo: “Tengo humo, fuego, fuego, freno, mi freno”, gritaba por radio el holandés.

Verstappen se vio obligado a levantar el pie del acelerador para que la comitiva de monoplazas que le perseguía le fuese pasando. Entró a boxes, quizás con la esperanza de poder solucionar su problema, pero el daño era visible en la rueda trasera derecha y los mecánicos empujaron en coche dentro del garaje tras usar los extintores para apagar el fuego. Fin de la carrera para el líder del mundial.

Oportunidad de oro para Sainz, quien lideraba la carrera y a su Ferrari se le veía con ritmo para poder cruzar la bandera a cuadros en primera posición. Norris iba en su persecución, seguido de Leclerc, Piastri, Russell y Pérez, con Stroll, Tsunoda, Hamilton y Alonso completando las posiciones finales con derecho a puntos. Pero no iba a ser tan sencillo, esto no había hecho más que comenzar y quedaba mucha batalla en pista.

Sin haberse completado las 10 vueltas comenzaban las paradas en boxes. Hamilton, Ricciardo y Zhou, que habían empezado con blandos pasaban por boxes a poner los duros. Russell fue el primero de los que arrancaron la carrera con medios, pasando también a los duros, y Bottas se vio enfrascado en una lenta parada a causa de un problema con las tuercas.

Sainz y Leclerc, doblete para Ferrari en el GP australia 2024
Sainz y Leclerc en el podio del GP australia 2024 (Foto: Ferrari)

En cabeza de carrera, Sainz tenía una sólida ventaja de tres segundos cuando Leclerc y Piastri entraron juntos a cambiar a duros. “Estás haciendo un trabajo increíble”, le decían desde el muro de Ferrari mientras el español alargaba su primer stint y Norris seguía también en pista, con simulaciones de carrera que apuntaban a un undercut de Leclerc sobre el piloto de McLaren.

Pérez, Alonso, Hulkenberg y Gasly completaban los pilotos que todavía no habían parado para la vuelta 15. Checo empezaba a ver complicarse su carrera ante las elevadas temperaturas de la pista que degradaban sus neumáticos. Red Bull llamaba al mexicano a boxes y Norris hacía lo propio. En su regreso a pista el de McLaren había pedido posiciones con Leclerc y Piastri, mientras que el Red Bull se reincorporaba décimo por delante de Hamilton.

Sainz entró en boxes en la vuelta siguiente para poner los duros y regresando a pista por detrás de Alonso, justo cuando a Hamilton le fallaba el motor y tenía que parar su monoplaza en la pista, provocando un Virtual Safety Car.

Alonso aprovechó la ocasión para ahorrarse cerca de 10 segundos en su parada, lo que le permitió volver a salir quinto con los neumáticos medios. También Hulkenberg y Gasly aprovecharon para cambiar sus gomas y el Alpine de Ocon perdía tiempo en boxes por una visera atascada en el conducto de freno.

Con el coche de Hamilton retirado se relanzaba la carrera con Sainz dispuesto a comerse el mundo. Pérez asustaba con el poderío de su Red Bull pasando a Russell como si de un dominguero se tratase. La lucha por la última posición con derecho a puntos se intensificaba, con el Williams de Albon y los Haas cambiando posiciones para dejar a Hulkenberg tratar de emular su conquista de puntos de su carrera anterior en Arabia Saudí.

Con la carrera llegando a la mitad de las vueltas, McLaren pidió desde el muro que Piastri dejase pasar a su compañero de equipo, quien luchaba con una estrategia diferente. Mientras Checo pasaba a Alonso para hacerse con la quinta posición.

Norris presionaba a Leclerc debido a su falta de gomas, lo que obligó a Ferrari a llevarle a boxes en la vuelta 35 para reincorporarse a pista cuarto, justo por delante de Pérez y Alonso. Y el Red Bull paró en boxes en la vuelta siguiente para salir décimo, mientras en Sauber volvían a tener problemas para hacer una parada limpia con Zhou.

Piastri hizo su segunda parada saliendo quinto por detrás de Russell, con Norris parando en la siguiente vuelta para meterse cuarto. Sainz entraba a por su último juego de gomas controlando el liderato de carrera.

A medida que el resto de pilotos iban completando su última parada en boxes, el liderato de Sainz afloraba con una ventaja de cinco segundos por delante de su compañero de equipo, con Norris a cuatro segundos luchando por la última posición de podio. Piastri era cuarto en tierra de nadie, Russell quinto por delante de Pérez y Alonso, Stroll octavo y Tsunoda y Hulkenberg ocupaban las últimas posiciones con derecho a puntos.

Russell entraba de nuevo a falta de 10 vueltas, lo que permitió a Pérez y Alonso pasarle. Pero las gomas nuevas del Mercedes le permitieron acercarse rápidamente a Alonso, la férrea defensa del asturiano, a pesar de la agresividad de Russell, terminaron con el Mercedes accidentándose en la curva 6 y provocando otro Virtual Safety Car.

Sainz P1 GP Australia 2024
Sainz P1 GP Australia 2024 (Foto: Ferrari)

Con el relanzamiento de carrera, Sainz cruzó la bandera a cuadros con más de dos segundos de ventaja sobre Leclerc completando un doblete magnífico para Ferrari. Norris mantenía el último cajón del podio por delante de Piastri, Pérez y Alonso.

Stroll, Tsunoda, Hulkenberg y Magnussen se beneficiaron del accidente del Mercedes ganando una posición, con RB logrando sus primeros puntos de la temporada. Mientras Verstappen y Hamilton miraban los toros desde la barrera y Russell era conducido al centro médico para una revisión por su accidente.

Tras la carrera llegaría la inaudita decisión de los comisarios de carrera: Alonso era penalizado con un drive-through por contribuir al accidente de Russell. Aunque los comisarios entendían que Alonso no era culpable del accidente le enchufaron 20 segundos de penalización, provocando que cayese desde la sexta a la octava posición en la tabla de resultados, aupando a su compañero en Aston Martin y a Yuki Tsunoda a ganar una posición.

El Gran Premio de Australia 2024 ha constatado lo imprevisible que pueden ser las carreras de F1 y nos emplaza a la siguiente parada, el Gran Premio de Japón 2024, del 5 al 7 de abril, donde llegaremos con Verstappen liderando con sólo cuatro puntos de ventaja sobre Leclerc y Sainz recuperando terreno hasta la cuarta posición del Mundial de Pilotos a seis puntos de Checo Pérez.

Verstappen no falla, victoria en el GP Bahrein 2024

Si alguien pensaba que había alguna opción para que alguien le complicase la cuarta corona a Max Verstappen el Gran Premio de Bahrein 2024 lo ha dejado claro: ni remotamente. El piloto holandés convirtió la pole en victoria controlando en todo momento la carrera en el trazado de Sakhir.

Y, claramente, los Red Bull están en otra dimensión, Checo Pérez finalizó segundo saliendo desde la quinta posición de la parrilla, mientras que el piloto de Ferrari, Carlos Sainz, tuvo que conformarse con luchar por el último cajón del podio.

Verstappen no sintió en ningún momento amenazado su liderato, controló la carrera de principio a fin durante las 57 vueltas y terminó con una ventaja controlada de 22 segundos sobre Checo, quien compensó su discreta actuación de ayer en clasificación para firmar el primer doblete de Red Bull esta temporada. Y digo primer doblete porque vista la carrera de Bahrein ya se puede pronosticar que vendrán muchos más esta temporada.

Los Ferrari tuvieron que conformarse con luchar entre ellos por las migajas que dejó Red Bull. Charles Leclerc y Carlos Sainz lucharon por esa tercera posición, que finalmente se llevó el piloto madrileño mientras el monegasco tuvo que conformarse con quitarse de encima al Mercedes de George Russell, que terminó quinto. La degradación de neumáticos fue un problema durante toda la carrera para el que será compañero de Hamilton la temporada que viene.

Los Mercedes, de quien parecía poder esperarse mucho más, tuvieron muchos problemas durante toda la carrera con sus baterías que relegaron al heptacampeón a la séptima posición, justo por detrás del McLaren de Lando Norris.

La octava posición fue para el otro McLaren, el de Oscar Piastri, que confirma que los de Woking tiene ritmo para estar luchando por los puntos durante toda la temporada. Quizás un pasito por delante, al menos en esta carrera, con respecto a Aston Martin, quien firmó un noveno y décimo puesto de sus pilotos en Bahrein con Alonso noveno y Stroll décimo.

Guanyu Zhou se quedó a las puertas de entrar en los puntos con su undécima posición fruto de una estrategia alternativa de neumáticos, que implicó un stint más largo al final de carrera. El Haas de Kevin Magnussen terminó 12 seguido por los RB de Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda.

Fue precisamente la orden de equipo de RB, quien pidió al piloto japonés que dejara pasar a Ricciardo, lo que provocó que Tsunoda gritase por radio un “¿estás bromeando?”, para finalmente cumplir con la instrucción del muro y dejar al australiano continuar con su carrera por delante.

Williams ha tenido un mal inicio de temporada 2024, Alexander Albon tuvo que dejar enfriar su monoplaza a mitad de carrera para firmar un discreto decimoquinto puesto, mientras que su compañero de equipo, Logan Sargeant, cerró la tabla de resultados por un problema en el volante que le hizo salirse de pista.

Entre ellos terminaron el Haas de Nico Hulkenberg, quien golpeó a Stroll en la primera curva y tuvo que pasar por boxes a cambiar el alerón delantero antes de completar la primera vuelta, los dos Alpine, Ocon decimoséptimo y Gasly decimoctavo, y Valtteri Bottas como penúltimo tras una parada en boxes tan larga, por un problema en las tuercas de la rueda, que el piloto de Sauber podría haber aprovechado para emular a su compatriota yendo al box a por un helado…

Tras 57 vueltas en Sakhir, el RB20 de Verstappen, quien firmó hoy su victoria número 55 en Fórmula 1, lanzaba un mensaje claro al resto de la parrilla: no hay opciones para nadie en 2024 y ya pueden comenzar a personalizar el cuarto título para el holandés.

Red Bull enfila con tranquilidad la próxima carrera, el fin de semana que viene en tierras de Arabia Saudí, mientras sus rivales no tendrán tiempo de llevar ninguna modificación y veremos una carrera similar a esta de Bahrein en el trazado urbano de Jeddah.

Max Verstappen victoria Bahrein 2024
Max Verstappen victoria Bahrein 2024 (Foto: Mark Thompson/Getty Images)

“Creo que hoy fue incluso mejor de lo esperado. El coche fue muy fácil de pilotar, creo que tuvimos mucho ritmo con todos los compuestos. Fue muy agradable pilotar hoy, no nos metimos en problemas y es un gran comienzo de año; no podría haber sido mejor”.

Así resumía Verstappen tras la carrera su victoria de hoy y el doblete de Red Bull. Mucho van a tener que trabajar el resto para que los de las bebidas energéticas no monopolicen todas las victorias de este 2024. Pero cuidado para aquel piloto que lo consiga; el año pasado el único que logró una victoria sin ser piloto de Red Bull, le dieron como premio quedarse sin asiento para el año siguiente.

Relacionado: Resultados del Gran Premio de Bahrein 2024

Nadie esperaba a Mercedes, pero ahí están

Arrancó el Gran Premio de Bahrein 2024 y lo hizo de la forma más inusual posible. Daniel Ricciardo marcó el mejor crono en la primera sesión de libres, mientras los Mercedes, con Hamilton al frente, lideraron la segunda tanda.

Pero lo más llamativo es que a quienes no se les ha visto han sido a los Red Bull, el vigente campeón, Max Verstappen, ha terminado sexto en ambas sesiones de libres en Sakhir. Y hasta cuatro escuderías han liderado las cinco primeras posiciones en tabla de tiempos.

Mercedes se perfila como candidato a hacer sombra a Red Bull

Si bien, ciertamente, es pronto para sacar conclusiones, y tendremos que esperar a ver que ocurre esta tarde en clasificación, ayer pudimos ver como cuando todos los equipos pasaron a las tandas de trabajo de clasificación con poco peso y gomas blandas en los libres 2, el W15 de Mercedes situó a sus dos pilotos en la cima de la tabla.

La pregunta que ronda el paddock está clara: ¿es real este ritmo? Aquí podemos tener algunas variantes. Podría ser que Red Bull se esté escondiendo y no tenga prisa por mostrar su verdadero ritmo. Pero también podría ser real y los Mercedes haber dado un paso importante evolucionando el coche durante el invierno. Max Verstappen comentó, tras la jornada de libres, que “algunos ya avanzaron en términos de velocidad máxima” y que su equipo ha visto como Mercedes tenía más potencia que sus rivales.

Viendo los tiempos por vuelta de la simulación de clasificación Mercedes está sólo a 8 milésimas de Red Bull, lo que, a priori, les sitúa como candidatos a disputar la pole de la primera carrera de la temporada 2024.

Pero si bien han dado un gran paso en clasificación, en ritmo de carrera no han avanzado tanto. Los datos sitúan a Mercedes como tercer mejor equipo en las simulaciones a 3 décimas del ritmo de Red Bull y por detrás de Ferrari. El propio Hamilton reconocía que todavía queda trabajo por hacer cuando dijo que su “ritmo en tandas largas no se acerca al de Red Bull”.

Red Bull sigue siendo el gran favorito a la victoria

Si bien el tema de la clasificación parece más discutido y fue toda una sorpresa ver a Red Bull tan lejos en la tabla de tiempos, Max Verstappen no parece preocupado por sus opciones de cara a la victoria el sábado: “Creo que estamos muy cerca. Hubo algunos problemas de balance, pero nada grave. No estoy preocupado por la diferencia con el mejor tiempo”.

Si en clasificación está ajustado, en carrera siguen teniendo una ventaja importante. Verstappen tuvo la mejor degradación de todos los pilotos en pista simulando carrera. Y el equipo se centró en ajustar el coche para la carrera del sábado, por el momento parecen bastante más fuertes que Ferrari y Mercedes que están varias décimas por detrás.

Ferrari parece más tapado de lo que muestran los datos

El monoplaza del Cavallino Rampante terminó el año pasado con una gran fortaleza en clasificación que luego no lograba llevar a carrera, incapaces de mantener las gomas en la ventana de trabajo óptima. Ya en los tests de pretemporada dieron muestras de que esto había cambiado y ayer parece que se confirmaba en los libres.

Charles Leclerc se mostraba contento con la evolución del SF-24 asegurando sobre la degradación de neumáticos que la “sensación fue bastante buena” en las tandas largas. Tanto el como su compañero, el español Carlos Sainz, mostraron un buen ritmo con el coche cargado de combustible. Esto les lleva a pensar que serán candidatos a luchar por el podio, que parece reservado a una lucha entre los Red Bull y los Ferrari en Bahrein.

McLaren y Aston Martin lucharán por ser los mejores del resto

Si los tres primeros equipos parecen claros, también se van despejando dudas por detrás. Tanto McLaren como Aston Martin han dado muestras de que serán los candidatos a luchar por la cuarta posición del campeonato. La diferencia entre sus monoplazas se reduce a unas pocas milésimas por vuelta en ritmo de clasificación.

Otra cosa es en ritmo de carrera, aquí parece que los McLaren están un pasito por delante. Pero esa diferencia no les ayudará si tienen por delante a Alonso y Stroll lo que les puede complicar su carrera si salen por detrás en la parrilla.

Alonso fue el más rápido de los dos pilotos de Aston Martin y su desempeño con las gomas blandas en los libres 2 fue particularmente bueno, se coló tercero por detrás de los Mercedes y justo por delante del Ferrari de Carlos Sainz. Quizás el asturiano tenga algún as bajo la manga para este inicio. de temporada.

Destacado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024

Ya no hay tiempo, arranca el Gran Premio de Bahrein 2024

Parece que hace una eternidad que terminó la temporada 2023, pero apenas han pasado poco más de un par de meses. Pero la pretemporada 2024 ha dejado tantas noticias y movimientos que tenemos la sensación de que ha sido hace una eternidad.

Lo que si se ha resuelto, por fin, es el caso de Christian Horner. El jefe de filas de Red Bull seguirá al frente del equipo una vez que la escudería completó la investigación que seguía sobre la denuncia que una trabajadora del equipo lanzase sobre él. Aunque, a fin de cuentas, lo que hemos ido conociendo del caso parecía más una vendeta interna entre los Verstappen y Horner que algo realmente con fundamento.

Pero regresemos a Shakir. El circuito en el desierto de Oriente Medio es el escenario del Gran Premio de inicio de temporada, mismo lugar en el que los equipos llevan trabajando desde la semana pasada en los tres días de tests de pretemporada. Así que se ha terminado el tiempo de probar, ahora toca fuego real, mañana jueves comienza la acción con las dos tandas de entrenamientos libres. Y dará comienzo, oficialmente, a la temporada más larga de la historia de la F1 con 24 carreras por delante que nos llevarán hasta diciembre.

Red Bull, favorito con el RB20 y con opciones de dar el cuarto título a Verstappen

Red Bull es el claro favorito, parece estar un pasito por delante de sus rivales con lo que pudimos ver en los tests la semana pasada, pero sus rivales parecen estar más cerca que la temporada pasada.

Y si los de las bebidas energéticas parecen ser los claros candidatos a ganar el sábado, ¿cómo se sitúan por detrás? La pregunta tiene difícil respuesta. Todos los equipos parecen haber avanzado desde la temporada pasada, pero con diferencias tan ajustadas parece arriesgado hacer una predicción de como terminará cada uno; sobre todo sin conocer que estaba haciendo cada equipo en cada momento de los tests y con que configuración salía a pista.

“Creo que tenemos una idea aproximada de dónde estamos, pero no sabemos dónde estamos en comparación con otros equipos”, respondió el piloto de McLaren, Lando Norris ante esta pregunta en la rueda de prensa previa al Gran Premio. “Creemos que hay un claro segundo equipo y luego un grupo de nosotros”.

Enigmáticas palabras las de Norris, ¿a quién se refiere con un claro segundo? Está claro que Red Bull es el primero, y si atendemos a los tests, podría estar hablando de Ferrari. Los italianos parecen haber logrado avances en la degradación de los neumáticos, problema con el que lidiaron toda la temporada pasada.

De confirmarse este fin de semana, podría dar batalla a Red Bull esta temporada y, sobretodo, este fin de semana dado que las características de la pista han hecho que sea un trazado muy favorable para su monoplaza en los últimos años.

Sin embargo las palabras de Norris dejan abierta la puerta a quien se está refiriendo. El W15 de Mercedes también dio signos evidentes de haber avanzado durante el invierno y no se aprecia una diferencia significativa con respecto a Ferrari durante los tests.

Sigue sin quedar nada claro, habrá que esperar a ver que ocurre el viernes en clasificación, y el sábado en carrera para tener más claro por donde va a ir la temporada. Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin podrían estar en un grupo apenas separados por un suspiro y darnos grandes batallas este año.

Definitivamente, en Mercedes parecen bastante satisfechos con su monoplaza, George Russell comentó que el coche de 2024 luce bastante “diferente”. Y el camino ascendente que llevaba McLaren el año pasado parece que no se interrumpirá este año.

Quien parece que no ha avanzado tanto como al inicio de la temporada pasada es Aston Martin. El equipo de Fernando Alonso no parece tan fuerte como al inicio de 2023, cuando hicieron un arranque de temporada que llevó al piloto español con regularidad al podio. Pero en F1 nunca está todo dicho hasta que no se abre el fuego real, y algunas voces en el paddock ya apuntan a que el AMR24 podría tener guardado algún truco bajo la manga.

La parrilla en dos bloques

Y si por delante hay cinco coches muy ajustados liderados por el RB20, por detrás los otros cinco equipos también nos dejarán batallas importantes este año. “Ya no hay un equipo en la décima posición”, afirmaba el piloto de Williams Alexander Albon. “Sólo hay una sección alta y una baja en la parrilla. No creo que nadie sepa realmente dónde estamos en este momento”.

Y es que sería difícil prever como quedarán RB, Williams, Alpine, Sauber y Haas. El Gran Premio de Bahrein podría darnos una pista, pero sería prudente esperar unas cuantas carreras para ver como funciona cada monoplaza en los diferentes tipos de pistas. Así, podríamos ver a un Haas luchando por los últimos puntos en una carrera y verle cerrar la parrilla en la siguiente carrera.

“Es bastante único Bahrein, la parte trasera está limitada en términos de degradación. No prestaría demasiada atención a los resultados de esta carrera”, dijo Alonso. Si leemos entre líneas al piloto de Aston Martin podríamos pensar que Sakhir no es un trazado que se ajuste a su monoplaza pero que espera mucho más rendimiento en otras carreras.

Otro punto a tener muy en cuenta sobre lo que debemos espera de esta temporada es la evolución de los desarrollos, que se espera que sea muy fuerte, puesto que los coches de este año se trasladarán a 2025 para luego poner rumbo al cambio de normas para 2026. Las primeras evoluciones se esperan para el Gran Premio de Japón, cuarta carrera del año, y de ahí de manera consistente hasta el final.

Algunos equipos, como RB, están planeando un gran paquete para mitad de temporada como resultado de la gran inversión en desarrollo que lanzaron a final de la temporada 2023 para asegurarse no quedar últimos. Pero otros están trabajando en evoluciones que llegarían ya en el Gran Premio de Australia, tercera cita del año.

Con todo esto, Bahrein puede ofrecer una pequeña idea de lo que está por venir, pero es muy posible que el orden que veamos aquí cambie notablemente durante las carreras que nos quedan hasta el inicio de verano en función de los programas de desarrollo de cada escudería.

Otro factor a tener en cuenta serán las características de cada pista y las condiciones climáticas en las que se desarrolle cada Gran Premio, factores muy a tener en cuenta cuando tenemos una parrilla tan ajustada como la de este año, la perspectiva se muestra muy buena desde el punto de vista de los aficionados, una temporada llena de batallas en cada punto de la parrilla.

Destacado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024

DAZN amplía su oferta de F1 con contenidos gratuítos

La conocida plataforma de streaming deportivo, DAZN, ofrece para España una amplia cobertura del Mundial de Fórmula 1 2024 que incluye contenidos totalmente gratis con sólo registrarse. El primero de estos contenidos, “Box, box”, es el nuevo programa presentado por Tomás Slafer en el que se cubrió la rueda de prensa previa al primer Gran Premio de la temporada 2024.

Contó con la presencia de la piloto de F1 Academy de Campos Racing, Nerea Martí, como invitada de lujo y juntos repasaron las previsiones de cara a la carrera de Sakhir y las primeras declaraciones de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Max Verstappen y Lewis Hamilton en la rueda de prensa.

No será el único momento en el que participará Nerea Martí, quien también acompañará el sábado a Cristian Mestres en la Formula 3 y la Fórmula 2. Por su parte, Slafer además de abrir la programación de la semana, la cerrará el lunes presentando “Código F1”, una versión renovada del formato donde descubriremos los mejores momentos y todo lo que no se ha visto en Bahrein.

Programación completa en directo del GP de Bahrein 2024 en DAZN

Miércoles 28 de febrero

13:15 – ‘Box, box’ – Con Tomás Slafer y Nerea Martí – Disfrútalo gratis registrándote en DAZN.com

Jueves 29 de febrero

12:00 – Entrenamientos libres de Formula 1 (Libres 1) – Con la narración y los comentarios de Antonio Lobato y Tomás Slafer

13:55 – Clasificación Formula 3 – con Cristian Mestres

14:40 – Clasificación Formula 2 – con Cristian Mestres

15:30 – Entrenamientos libres de Formula 1 (Libres 2) – Con la narración y los comentarios de Antonio Lobato y Tomás Slafer

Track map – Con Roldán Rodríguez – Disfrútalo gratis registrándote en DAZN.com

Viernes 1 de marzo

11:05 – Carrera al Sprint Formula 3 – con Cristian Mestres

13:00 – Entrenamientos libres de Formula 1 (Libres 3) – con Antonio Lobato y Toni Cuquerella

15:05 – Carrera al Sprint Formula 2 – con Cristian Mestres

16:00 – Clasificación Formula 1 – con la narración y los comentarios de Antonio Lobato, Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella

Sábado 2 de marzo

9:50 – Carrera Formula 3 – con la narración y los comentarios de Cristian Mestres y Nerea Martí

11:20 – Carrera Formula 2 – con la narración y los comentarios de Cristian Mestres y Nerea Martí

14:00 – Previa carrera Formula 1 – con la narración y los comentarios de Antonio Lobato, Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella

Lunes 4 de marzo

21:00 – Código F1 – con Tomás Slafer – Disfrútalo gratis registrándote en DAZN.com

Relacionado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024

Pretemporada: ¿Sigue siendo Red Bull el rival a batir en 2024?

Tres días de tests de pretemporada en el circuito de Sahkir es lo único con lo que han contado los equipos para poner a punto sus monoplazas para la temporada 2024. A partir de aquí, se inicia el fuego real. La semana que viene arranca el Gran Premio de Bahrein 2024, primera carrera de la temporada que se disputará del 29 de febrero al 2 de marzo.

Será un arranque inusual de temporada que comenzará el jueves y se correrá el sábado, en lugar del tradicional domingo de carrera de Fórmula 1. Lo mismo sucederá en el segundo Gran Premio, el de Arabia Saudí; el motivo: el inicio del Ramadán el 10 de marzo. Para no interferir con el calendario religioso, los organizadores decidieron que se adelantase un día la segunda carrera y la cercanía de la primera carrera, provocó que esta también se moviese.

Dicho esto, y todavía con los motores calientes tras los tres ocupados días de tests de pretemporada, vamos a analizar si Red Bull podrá continuar la racha aplastante de victorias de la temporada pasada y si sus rivales han logrado hacer los deberes durante el parón navideño.

El último día de entrenamientos dejó al Ferrari SF-24 liderando la tabla de tiempos, pero fue el RB20 de Red Bull al que todos dirigieron sus miradas. De nuevo, los de las bebidas energéticas, completaron otro día de entrenamientos sin problemas y casi nadie duda de que seguirán siendo los rivales a batir en 2024. Pero, ¿hay alguna pista de que sus rivales pueden poner en aprietos a los actuales campeones?

Sergio Pérez Red Bull RB20 pretemporada 2024
Sergio Perez, Red Bull Racing RB20, pretemporada 2024 Bahrein (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

Red Bull no se oculta, son los claros favoritos para 2024

El Red Bull RB20, se muestra tremendamente fuerte. Al igual que la mayoría de pilotos en los tres días de Bahrein, tanto Sergio Pérez como Max Verstappen se han centrado principalmente en las tandas largas de carrera. Los resultados parecen muy positivos, con el vigente campeón declarando que el rendimiento del coche era “muy fuerte” tras los tests.

También Checo se mostró contento con el nuevo monoplaza, principalmente porque se sintió cómodo con el RB20 pudiendo adaptarse a las diferentes configuraciones que sus ingenieros hacían para simular diferentes condiciones de pista. Y es un salto importante con respecto a la temporada pasada, al mexicano le costó en 2023 adaptarse a los diferentes setups del coche mostrándose inconsistente entre los diferentes Grandes Premios. Parece que en 2024 veremos una cosa diferente.

Como es natural, desde el equipo han restado importancia a la enorme fortaleza que mostraron en pista. Pero sus rivales lo tienen claro: Red Bull está un pasito por encima de los demás. Y los datos avalan estas sensaciones, el RB20 tiene una ventaja de 2 décimas de segundo por vuelta sobre Ferrari y Mercedes en tandas largas; al menos, con lo que hemos podido ver en pista, habrá que esperar una semana para confirmarlo.

Lewis Hamilton Mercedes W15 pretemporada 2024
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15 pretemporada 2024 Bahrain (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

El Mercedes W15 parece comenzar mucho mejor que el año pasado

Si volvemos la vista atrás, a la pretemporada del año pasado, el equipo alemán estaba terriblemente confundido, el W14 de 2023 no estaba rindiendo ni cerca de lo que habían previsto. Los de Mercedes habían cometido un grave error con su coche y tardaron buena parte de la primera parte de la temporada en lograr atajarlo.

Pero 2024 ha arrancado muy diferente, tanto George Russell como Lewis Hamilton hacen una buena valoración del rendimiento del Mercedes de 2024. Aunque no están demasiado entusiasmados con sus opciones de plantar cara a Red Bull, queda claro que hay un más que notable aumento en su ánimo para afrontar esta larga temporada de 2024 si lo comparamos con el inicio del año pasado.

Hamilton completó 123 vueltas, el segundo registro más alto del último día de tests, y seguía sintiéndose cómodo con el W15. Claramente, este monoplaza tiene una mejor posición de salida que la temporada pasada. Aunque parece que no podrán plantar cara a Red Bull, lo que si parece es que tendrán una pelea muy reñida con Ferrari en las tandas largas.

Carlos Sainz pretemporada 2024 Bahrein Ferrari SF-24
Carlos Sainz, Ferrari SF-24 pretemporada F1 2024, Sakhir, Bahrain. (Foto: Simon Galloway / LAT Images)

Buenas sensaciones con el Ferrari SF-24

Los de Maranello arrancaron con buenas sensaciones este año, su SF-24 se mostró competitivo en las tandas largas del viernes, lo que sugiere que han logrado avances con respecto al año pasado. Charles Leclerc se mostró confiado al afirmar que el monoplaza tiene una mejor “base que con la que empezamos el año pasado”.

Su principal problema en 2023 fue lograr mantener los neumáticos en su rango de trabajo durante un tiempo decente. Las tandas largas de estos tests de pretemporada parecen indicar que el coche está en mejor disposición de afrontar las carreras este año.

Al igual que Mercedes, están lejos de poder plantar cara a Red Bull, pero la lucha entre ellos puede arrojarnos un gran espectáculo la semana que viene en el Gran Premio de Bahrein 2024. Es una base sólida sobre la mejorar a lo largo de la temporada, siempre que no pierdan el ritmo de desarrollo.

Fernando Alonso Aston Martin AMR24 Bahrein pretemporada 2024
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24, pretemporada 2024, Sakhir, Bahrain. (Foto: Zak Mauger / LAT Images)

Aston Martin está lejos de mostrarse tan competitivo como el año pasado

Si las sensaciones de la pretemporada 2023 llevaban a pensar que Aston Martin podría ser competitivo, como así fue, al menos, durante la primera parte del campeonato. Este año están en el lado opuesto, el AMR24 no parece tener, ni de lejos, tan buen ritmo en las simulaciones de carrera.

A pesar de ello, Mike Krack dijo que han dado un “paso adelante durante el invierno” para lograr “mayor rendimiento en áreas clave”. Fernando Alonso trabajó tandas largas con el C1, el compuesto más duro de Pirelli, y el resultado no es malo, siempre y cuando tengamos en cuenta que el objetivo es ser los mejores fuera del grupo de cabeza: Red Bull, Mercedes y Ferrari.

Están a unas cuatro décimas por vuelta del RB20 en tandas largas, posiblemente estén un pasito por delante del resto de la parrilla, pero muy lejos de poder tocar un podio, salvo una debacle de los seis pilotos que tendrán por delante.

Puede que hayan avanzado en el desarrollo del coche, pero nada parece indicar que Fernando Alonso vaya a tener opciones este año de sumar su victoria número 33 en Fórmula 1. Quizás sea momento para el piloto asturiano de pensar en buscar un asiento más competitivo para 2025 si quiere cerrar su etapa en F1 estando en la lucha de cabeza de carrera.

Destacado: Horario de la primera carrera de 2024, Gran Premio de Bahrein 2024

¿Cuál es el monoplaza favorito de 2024?

La web oficial del Campeonato de Fórmula 1 ha lanzado una encuesta en la que pregunta a los aficionados por su monoplaza favorito de esta temporada de entre los 10 equipos que componen la parrilla.

Con la presentación este pasado jueves 15 del monoplaza de Red Bull, el RB20, las diez escuderías ya han mostrado sus decoraciones para la 75ª temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula1, que no realmente sus coches.

Cada año, durante las presentaciones, vemos como los equipos tratan de ocultar a sus rivales las innovaciones que han realizado en el coche, por lo que los monoplazas que se muestran, o bien añaden sombras en los lugares clave, o bien son prácticamente un coche de cartón piedra, que está lejos de lo que llevarán a pista del 21 al 23 de febrero en los únicos tests de pretemporada que se harán este año en Bahrein.

Desde que Williams abriese fuego el 5 de febrero, se han sucedido los actos de presentación, con más o menos glamour, de los equipos para que los aficionados pongan cara al coche con el que tratarán de superarse en esta larga temporada que se iniciará el 29 de febrero con el Gran Premio de Bahrein y que no terminará hasta el 8 de diciembre con el Gran Premio de Abu Dhabi 2024.

Las decoraciones mostradas este año tienen un rasgo en común, que a la mayoría de aficionados no les ha hecho mucha gracia, la cantidad de partes sin pintar de los monoplazas que hacen que muestren en su mayoría el color negro como referencia. Esto se debe a que todos han necesitado ahorrar kilos para cumplir con el peso reglamentario de los coches y han sacado kilos de pintura de la ecuación para ello.

Desde los más clásicos con el rojo Ferrari a la cabeza, pasando por el naranja de McLaren o el negro y plateado de Mercedes, hasta el llamativo enfoque que ha tomado Sauber con el verde que lucirá junto a su nuevo nombre Stake F1 Kick Sauber esta temporada y, a pesar de la gran cantidad de negro que lucirán en pista, habrá un amplia variedad de colores en la parrilla.

Así que, mientras esperamos a ver que pueden dar de sí cuando los pongan en pista el 21 de febrero (aunque ya podemos adelantar, sin temor a equivocarnos, que poco cambiará con respecto al año pasado y que Red Bull y Max Verstappen serán los favoritos de 2024), los aficionados han ido perfilando con sus votos en esta encuesta cuál es su favorito para esta temporada. Eso sí, conviene aclarar que no sabemos si su voto va en la línea del monoplaza que les parece más bonito, el que creen que tendrá mejor rendimiento o si su voto va encaminado a la pasión que sienten por una escudería en concreto.

En el momento de escribir estas líneas, la votación está así: el Ferrari SF-24 lidera con un 32% de los votos, seguido del Mercedes W15 con un 20%, el Red Bull RB20 se lleva el 12%, el McLaren MCL38 un 11%, el Visa Cash App RB VCARB01 un 8%, el Kick Sauber C44 un 7%, el Aston Martin AMR24 un 5%, el Williams FW46 un 2% y cierran la votación, empatados con un 1% cada uno, el Alpine A524 y el Haas VF-24.

¿Y tú que opinas? ¿Cuál es tu monoplaza favorito de 2024? Y, si has votado en la encuesta, déjanos saber en que sentido has emitido tu voto: ¿por el apoyo a una escudería? ¿a un piloto? ¿por lo bonito o innovador que te parece la decoración?

Relacionado: Horario del Gran Premio de Bahrein 2024

Carlos Sainz: “Hay opciones muy atractivas para el futuro”

DAZN, la plataforma de streaming deportivo, ofrece una interesante entrevista con el piloto de Ferrari Carlos Sainz desde el anuncio de su adiós a la escudería italiana. El piloto madrileño reconoce que “ha sido una pretemporada y unos días extraños” por el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Maranello para la temporada 2025, lo que le deja, por el momento, sin asiento para temporada próxima en la F1.

Entrevista Carlos Sainz en DAZN

Tras tres temporadas vestido de rojo, Carlos reconoce estar orgulloso de su trabajo con el equipo, pero también muy motivado por los nuevos tiempos que vendrán.

“Hay opciones muy atractivas para el futuro. Ferrari es una escudería emblemática y donde he disfrutado mucho todos estos años. Una vez eres piloto de Ferrari, eres piloto de Ferrari para siempre. Me iré a final de año con ese beneficio de haber sido piloto de Ferrari, haber ganado carreras y poles, con una buena sensación sabiendo que he hecho los deberes”.

Todavía queda un año donde demostrar y hacer las cosas bien, pero estoy bastante contento de mi etapa aquí en Ferrari. Quiero rematarla lo mejor posible y ya ver qué me depara el futuro”, añadió Sainz.

Sobre el momento del anuncio de Hamilton, que le dejaba sin asiento en Ferrari, Carlos reconoce que le dejó igual de sorprendido que al resto: “Igual que no se lo esperaba nadie en el mundo de la Fórmula 1, tampoco me lo esperaba yo”.

“No es ningún secreto que ha sido una sorpresa para todos. Es cierto que me pude enterar con un poco de anterioridad y prepararme tanto anímicamente como psicológicamente para lo que sabía que iba a anunciarse. Son cosas de la vida, es una puerta que se cierra para otras muchas que se van a abrir, así que con ganas de ver qué depara el futuro”.

Entrevista con Carlos Sainz en la presentación del Ferrari SF-24

Carlos también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los fans, de quienes reconoce haber sentido su cariño más que nunca estos días: “Que no se preocupen por mí, estoy perfectamente y con unas ganas y motivación gigantes por esta temporada y por lo que pueda venir en el futuro de mi carrera. Queda mucho por disfrutar este año todos de rojo. A por todas”.

Siempre con la mente en competir, Carlos ha reconocido que, tras la incertidumbre de los últimos días, el día de hoy es clave para acabar con las distracciones: “Una vez que se presenta el coche, la cabeza no puede parar de pensar en cómo va a ir el coche y la primera carrera. Tengo ganas de ponerme el casco y dar lo máximo. A ver si llega ese momento y podemos centrarnos sólo en sacar lo máximo del coche”.

“Ha sido una pretemporada más corta de lo habitual, pero he cargado bien las pilas. He cambiado bastante la forma de entrenar. Entrenador nuevo, set-up de entrenamientos y fisiologista nuevos, esperando cambios para llegar lo más preparado posible”, añadió el piloto madrileño.

Además de esta entrevista con Carlos Sainz, los fans ya pueden disfrutar de manera totalmente gratuita, con tan sólo registrarse en DAZN, de “Fernando. Revelado” y “Marc. Revelado”, donde aparte de reconocer cómo se ven de cara a la próxima temporada, el asturiano cuenta cómo es su relación con Lewis Hamilton, Ron Dennis o Michael Schumacher. Por su parte, Marc, revive los momentos más duros de su carrera, cuenta cómo ha sido su despedida de Honda y la importancia de la confianza que le da su pareja para afrontar nuevos retos.

Relacionado: Así son los nuevos monoplazas de 2024

Descubre el Ferrari SF-24

VCARB 01: El nuevo monoplaza 2024 de AlphaTauri

El cambio en la denominación del equipo AlphaTauri, que esta temporada competirá bajo el nombre oficial de Visa Cash App RB, ha llevado al reinicio de los nombres de sus monoplazas, ahora el primero bajo la denominación VCARB.

Destacado: Primera carrera de la temporada, Gran Premio de Bahrein 2024

En un deslumbrante evento en Las Vegas, como no podía ser de otro modo al tratarse de la ciudad de los casinos norteamericana, han presentado su monoplaza de 2024 que si bien tiene más partes pintadas que los coches que vimos hasta ahora, también sigue la línea de ahorrar kilos de pintura para cumplir con el peso esta temporada que van más justos.

Visa Cash App RB 2024 en Las Vegas
Visa Cash App RB 2024 en Las Vegas (Foto: Jesse Grant/Getty Images for Visa Cash App RB)

Con el cierre de su etapa AlphaTauri, el equipo con sede en Faenza estrena en 2024 una renovada imagen que se plasma en su decoración, pasando del azul oscuro y blanco de 2023 a este nuevo diseño en azul y blanco brillante, más cercanos a su anterior imagen cuando era Toro Rosso.

El evento de Las Vegas para dar a conocer el VCARB 01 contó con la presencia de su nuevo CEO, Peter Bayer, y el nuevo director del equipo Laurent Mekies, quien sustituye al veterano Franz Tost. Junto a ellos, su duo de pilotos Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda y un elenco de artistas como el cantante Kendrick Lamar y el rapero Baby Keem.

Visa Cash App RB 2024 en Las Vegas
Visa Cash App RB 2024 en Las Vegas (Photo Jesse Grant/Getty Images for Visa Cash App RB)

Muchas cosas nuevas en este equipo, que van mucho más allá de un cambio de imagen. Se ha incorporado nuevo personal en pista como Alan Permade, quien dejó la dirección deportiva de Alpine para asumir el cargo de director de carreras en Faenza, Tim Goss, se incorporará como director técnico en octubre, y Guillaume Cattelani, se unió como director técnico adjunto.

Lo que no va a cambiar esta temporada es su pareja de pilotos, Ricciardo y Tsunoda volverán a competir juntos en este renovado equipo. Tratarán de buscar una temporada más exitosa que la pasada, donde el equipo terminó octavo en el Campeonato de Constructores.

Sobre todo Ricciardo tendrá una espinita clavada tal y como fue su temporada del año pasado, ya que arrancó fuera de la parrilla en 2023 y luego se quedó fuera por la fractura de su mano en el accidente ocurrido en el Gran Premio de Holanda.

Relacionado: Presentación de monoplazas F1 2024

Alpine presenta su monoplaza de 2024: A524

El nuevo monoplaza de Fórmula 1 de la marca francesa estará pilotado, al igual que la temporada pasada, por Esteban Ocon y Pierre Gasly, su decoración ha sido inspirada por el artista Felipe Pantone donde predomina el negro con tonos azules y rosa en línea con el de la temporada pasada.

La decoración del A524 llevará el rosa como color predominante en ocho de las 24 carreras de esta temporada 2024, manteniendo el color de su principal patrocinador BWT, con quien sigue por tercer año consecutivo.

Así es el nuevo Alpine A524 de 2024

En el acto de presentación de los nuevos coches de competición de Alpine, su director de equipo, Bruno Famin, comentó que “es un gran momento para que Alpine se reúna y presente sus programas” para 2024. Un año donde tiene por delante mejorar el resultado de la temporada pasada donde cayó al sexto puesto en el mundial en tierra de nadie entre Aston Martin y Williams.

“Sin duda, es un momento único tener tanto el A525 de F1 como el A424 Hypercar junto con todos los pilotos en la misma sala mientras ambos proyectos se preparan para lo que, sin duda, será un año 2024 muy intenso”, añadió Famin.

El director técnico de Alpine, Matt Harman, también estuvo en el acto para hablar de lo que se puede esperar del A524. Ha destacado el “enfoque agresivo” del nuevo monoplaza fruto de todo lo aprendido la temporada pasada para tratar de dar un salto importante este año.

“Nos hemos centrado en realizar conceptos que pretendemos añadir al coche. Hemos construido una plataforma sólida para agregar rendimiento cuando podamos y nos hemos fijado objetivos para logarlos”, afirmó Harman.

El Alpine A524 hará su aparición en pista en un shakedown el 20 de febrero, justo antes de los tres días de tests de pretemporada en Bahrein del 21 al 23 de febrero, para su puesta a punto para el Gran Premio de Bahrein 2024 que se disputará del 29 de febrero al 2 de marzo en el trazado de Sakhir.

Relacionado: Calendario F1 2024

Así es el Stake Kick Sauber de 2024

Sauber se ha embarcado en una nueva etapa de su historia, tras finalizar su asociación con la marca italiana Alfa Romeo, esta temporada 2024 correrá bajo el nombre oficial de Stake F1 Team Kick Sauber.

Y el cambio no se reduce a pintar el monoplaza con nuevos colores, el C44 ha introducido una serie de cambios importantes con respecto a su predecesor, entre ellos el cambio en la suspensión que modifica la varilla de empuje por una varilla de tracción. También los pontones y la cubierta del motor han sido rediseñados, junto con un nuevo suelo, una de las áreas de desarrollo que puede hacerles mejorar el tiempo por vuelta.

Stakte F1 Kick Sauber C44
Stakte F1 Kick Sauber C44

El equipo de Hinwil ya han anunciado que algunas otras mejoras llegarán a los monoplazas de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou en las primeras carreras de 2024.

“Ser testigo del lanzamiento de un nuevo coche es siempre un momento especial, y más aún cuando marca el inicio de una nueva era, la del Stake F1 Team”, dijo Alessandro Alunni Bravi. “El nuevo monoplaza que presentamos hoy es un tributo al trabajo realizado por James Key y su equipo, y a cada persona que ha contribuido al coche que vemos hoy”.

“Tenemos una nueva identidad y estamos entusiasmados con todo lo que hemos planeado, dentro y fuera de la pista. Tenemos confianza en este coche y en nuestro equipo, y nuestros objetivos son claros: mejorar el rendimiento”.

“Me refiero a todas las áreas, desde el equipo de carreras hasta las operaciones en pista, las paradas en boxes, la estrategia: es mucho más que el rendimiento del coche, y estamos comprometidos en todos los departamentos para dar este paso”, añadió Alumni Bravi. “Veremos cual será nuestra posición a medida que avance la temporada, pero el objetivo clave es mejorar este año y realizar un mejor trabajo del que hicimos en 2023”.

James Key, director técnico, quien retornó al equipo en septiembre del año pasado tras su paso por Toro Rosso y McLaren, recordó que el equipo asumió una dirección ambiciosa mucho antes de su llegada para poner un nuevo rumbo en la F1.

“El C44 es prácticamente un coche nuevo. La suspensión delantera es completamente nueva, un proyecto duro y ambicioso para un equipo de nuestro tamaño. También hay muchos cambios aerodinámicos, como era de espera dado que esta sigue siendo el área principal de desarrollo; lo que hará que el coche se vea bastante diferente al del año pasado”, afirmó Key.

Presentación Sauber C44 Londres
Presentación Sauber C44 Londres

Sus dos pilotos alabaron el gran trabajo del equipo en la fábrica para presentar este monoplaza de 2024 y coincidieron en el verdadero entusiasmo que se siente en Hinwil. Bottas reconoció que la temporada pasada “sinceramente, no cumplimos los objetivos que nos propusimos” y necesitan cambiarlo, “tenemos que mejorar nuestro rendimiento y hacerlo mejor”.

El C44 se pondrá por primera vez en pista este viernes en un shakedown, un día de filmación para el equipo, en Barcelona. De ahí el equipo viajará a Bahrein para los tres días de entrenamientos de pretemporada antes de disputar la primera carrera de 2024 en el mismo escenario del Circuito de Sakhir.

Relacionado: Presentación de monoplazas F1 2024

Vídeo presentación Sauber C44

Toto Wolff sobre la salida de Hamilton: “No le guardo rencor”

Como parte de su estrategia anual, Toto y Lewis desayunaron en la casa de Wolff en Oxford el la mañana del miércoles. Este desayuno fue su primer encuentro tras las vacaciones de navidad, en la agenda estaba discutir sobre la nueva temporada que tienen por delante.

Pero esta reunión transcurrió de forma muy diferente, Hamilton le confirmaba que dejaría Mercedes para unirse a Ferrari al terminar la temporada, activando la cláusula de salida que habían fijado en su contrato

“Nos reunimos para tomar café en mi casa de Oxford y me dijo que había decidido pilotar para Ferrari en 2025. Esto fue todo, básicamente”, dijo Wolff en declaraciones a la web oficial de la F1.

La noticia pilló por sorpresa al director de Mercedes, después de todo parecían estar muy alineados cuando se fueron de vacaciones al terminar la temporada. Incluso aunque los rumores le habían llegado días antes, no le molestó demasiado y prefirió esperar hasta ese desayuno que tenían programado para discutirlo.

“Me he enfrentado tantas veces en mi vida a cisnes negros que fue una sorpresa, pero era consciente de que podía ocurrir. Sabíamos que podría ser un año, podrían ser dos,… pero sabíamos que terminaría”, añadió Wolff.

Con la situación encima de la mesa, lo importante para Toto era pensar en cuál era el mejor modo de gestionar este bombazo. Había que pensar en cómo lanzar la comunicación, cuál sería el mejor momento y cómo se gestionaba 2024 sin resultar demasiado incómodo.

“Cuando me lo dijo por primera vez, mi siguiente pensamiento fue pragmático”, añadió el de Mercedes, quien reflexionó sobre el camino que ha seguido Hamilton para tomar una decisión así. “Hemos construido una relación durante los últimos 10 años y él se enfrentó a una situación muy, muy difícil, para tomar la decisión de dónde pilotar. Siempre respetaré la dificultad de la situación que enfrentó. En el futuro podremos discutir si esto se podría haber hecho de otro modo, pero no le guardo rencor”.

El momento y las opciones para Hamilton y para Mercedes

Cuando firmaron su último contrato, ambas partes tenían diferencias sobre lo que buscaba cada uno. Mientras Hamilton quería un contrato a tres años, en Mercedes le ofrecían uno para mantener abiertas sus opciones.

Eran conscientes de que, en algún momento, tendrían que reemplazar a Hamilton. Al final se acordó un contrato de un año garantizado y la opción de extenderlo otro más. Esto dejaba las opciones abiertas para el heptacampeón y para el equipo, así, desde el punto de vista de Wolff, se abren muchas oportunidades a finales de 2024, con muchos pilotos terminando contrato.

“Es una situación interesante a finales de 2024, con algunos pilotos disponibles. Otros acaban de firmar hace unas semanas (Leclerc con Ferrari y Norris con McLaren), por lo que habrían sido oportunidades”.

“Si hubiera sido seis semanas antes, había habido más oportunidades. Pero en 2025 y más allá, el mercado es muy interesante y debemos mirar hacia el futuro”.

Con tantos cambios a partir de 2025, Hamilton ya ha puesto la primera piedra, la configuración de la parrilla podría cambiar radicalmente a lo que hay para 2024. Es por ello que Toto quiere tomarse su tiempo para encontrar al mejor compañero de escudería para George Russell. No parece que el anuncio del fichaje de Mercedes para 2025 vaya a llegar antes del verano.

Relacionado: Ferrari se arrepentirá de su decisión

A la caza del mejor candidato para sustituir a un heptacampeón

Con Hamilton fuera de la ecuación, Leclerc vinculado a Ferrari, Norris a McLaren y Max Verstappen con Red Bull, al menos eso marcan sus contratos, los de Mercedes todavía tienen una gran cantidad de opciones.

La primera opción pasa por un intercambio directo y fichar a Carlos Sainz, la progresión del madrileño en F1 le sitúa en un buen momento para sentarse en el monoplaza de un equipo que pueda ser altamente competitivo. Alexandre Albon puede ser una buena opción, el tailandés ha demostrado que merece un buen asiento en F1 a pesar de que a Red Bull no le haya encajado en su momento, siempre que puedan liberarlo de su contrato que termina a finales de 2025.

También se que queda libre Fernando Alonso, aunque la opción del asturiano sería algo temporal, llegaría con 43 años y aunque parece estar en plena forma, la edad no perdona en este deporte.

Esteban Ocon también se queda libre en 2025 y, aunque pilota para Alpine, su carrera sigue dirigida por Mercedes. También podría pensar el Valtteri Bottas, quien fue parte fundamental en la racha de campeonatos de constructores de Mercedes, o al australiano Daniel Ricciardo, que ya ha demostrado que puede estar luchando en el top si se le da un monoplaza competitivo.

Por el momento Wolff mantiene silencio sobre sus planes. Tiene tiempo para pensarlo y tener a Russell en uno de los coches hace más sencilla su decisión a la hora de encontrar otro piloto.

“Realmente no he reflexionado adecuadamente con el equipo sobre ello. Si hace dos días me dijeses que Lewis se iría a Ferrari no pensaría que fuese posible”, afirmó Wolff.

La opción de los novatos

Uno de los pilotos novatos de Mercedes, Kimi Antonelli, ha estado labrándose un nombre en las categorías inferiores. El joven italiano se saltó la F3 para debutar en F2, un nivel por debajo de la F1.

Con esta evolución es fácil pensar que se le podría dar la oportunidad de pilotar para Mercedes. Wolff tiene claro que la carrera de los pilotos jóvenes debe pasar por algunas fases que son importantes para su desarrollo futuro. Así lo hicieron con George Russell y les ha funcionado a la perfección.

“Kimi ha estado con Mercedes desde los 11 años. Ha estado en el programa de jóvenes pilotos y su evolución ha sido muy exitosa. Creo que lo más importante en este momento es que se centre en la F2. Si empezamos a marear su cabeza o a desatar rumores, eso no ayudará en su desempeño en la F2. Ni siquiera tiene 18 años, preferiría no empezar a especular sobre su llegada a la F1 en este momento”.

El director de Mercedes está mucho más interesado en centrarse en lo que tiene por delante ahora mismo. En menos de 1 mes arranca la temporada 2024 y debe gestionar cómo van a trabajar Hamilton y Russell en su última temporada juntos.

“Necesitamos poner en pista un coche con más ritmo que el del año pasado y sabemos lo difícil que será ser competitivos, no sólo con Red Bull, sino también con todos los demás”, afirmó Wolff.

Destacado: Presentación de monoplazas 2024

No se entiende que Ferrari haya dejado a Carlos fuera

No deja de resultar curioso que el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari se realice con una inusitada antelación. El heptacampeón se vestirá de rojo a partir de la temporada 2025, un anuncio que se hace cuando todavía no ha arrancado la temporada 2024; algo poco común en F1.

Es obvio que cualquier equipo estaría encantado de tener al piloto inglés entre sus filas, pero resulta curioso, al menos sin tener toda la información que manejan en la cúpula de Ferrari, que dejen fuera a Carlos Sainz de esa ecuación para 2025.

La Fórmula 1 es un mundo de ingeniería, técnica y precisión; así que veamos que reflejan los números. Carlos Sainz se unió al equipo de Maranello en 2021 procedente de McLaren, en su haber contaba con 6 temporadas en F1 donde no había logrado todavía ninguna victoria y su mejor posición en el campeonato la lograría en las temporadas 2019 y 2020 con un sexto puesto en cada una.

En las tres temporadas que lleva con Ferrari, y a falta de la cuarta en este 2024, ha logrado dos victorias, 12 podios y 5 pole positions. Un balance realmente impresionante si tenemos en cuenta la falta de competitividad de Ferrari y el dominio de Red Bull. Como dirían en mi pueblo, para muestra un botón: Sainz ha sido el único piloto que ha logrado una victoria en el implacable dominio de Red Bull la temporada pasada.

Su progresión en Ferrari ha sido fantástica si tenemos en cuenta que el Ferrari no estaba para muchas alegrías y que ha vapuleado a Charles Leclerc carrera tras carrera. No me entiendan mal, el piloto monegasco es bueno, la cantidad de poles que atesora demuestran que es un piloto muy rápido. Pero, de nada sirve ser muy rápido si al final no se materializa en carrera en la consecución de puntos.

Con estas premisas la decisión de Ferrari se entiende más bien poco. Los de Maranello han optado por fichar a Lewis Hamilton y ponerlo en la parrilla junto a Charles Leclerc, la historia de la F1 ha demostrado una y otra vez que poner a dos gallos en el mismo corral termina como el rosario de la aurora.

En un tiempo donde los equipos fichan a casi adolescentes para subirlos a sus monoplazas, Ferrari se traerá a Hamilton que cumplirá los 40 años justo antes de que arranque su temporada vestido de rojo. Quizás la idea sea que el heptacampeón le enseñe a Leclerc como ganar carreras, el récord de 103 que suma el piloto inglés demuestran que sabe bien como hacerlo. Aunque quizás en estos años se le pueda haber olvidado, la última vez que se subió a lo más alto del podio corría el año 2021.

Es de suponer que a Carlos no le habrá sentado muy bien la decisión de Ferrari, se queda sin asiento para 2025 y tiene que seguir luchando esta temporada para el equipo que le echará a la calle. Su profesionalidad no le permitirá no hacer todo lo posible para dar lo mejor por el equipo, aunque es para pensar que ocurrirá cuando desde el muro se le de una orden que beneficie a su compañero y le perjudique.

Un año en F1 da para mucho, desde el punto de vista de los seguidores seguro que será un año interesante. Para Carlos será un año de buscar un nuevo volante en el que demostrar que Ferrari se ha equivocado en su decisión. Y estoy casi seguro de que se arrepentirán; si Carlos logra un monoplaza competitivo lo demostrará. Tanto por progresión, como por edad, como por ambición, el madrileño entra en sus mejores años en F1, tiene el talento y la experiencia para lograr lo que siempre ha dicho: ser campeón del mundo de F1. Sólo falta un equipo con la capacidad de darle un monoplaza donde pueda demostrarlo.

Hamilton da la sorpresa fichando por Ferrari

El anuncio ha sorprendido y mucho, Lewis Hamilton abandonará Mercedes para unirse a Ferrari, a partir de la temporada 2025, con un un contrato que le vinculará a la escudería italiana durante varios años.

El heptacampeón ha pilotado para Mercedes desde la temporada 2013 con quien ha ganado seis de los siete títulos que atesora hasta el momento. Su compromiso con la flechas plateadas, firmado el verano pasado, terminaba a finales de 2025, algo que se acortará para permitir el cambio a su nuevo equipo cuando finalice esta temporada que todavía no ha arrancado.

Tras dos temporadas en las que el equipo de Brackley ha tenido problemas para adaptarse a esta era de la F1 con efecto suelo, el piloto inglés abandona el barco para buscar suerte en Italia e intentar asaltar la supremacía que Red Bull y Max Verstappen están imprimiendo en los últimos años en las pistas de F1.

Automáticamente, este anuncio significa la salida de Carlos Sainz de Maranello, pues Charles Leclerc había firmado una extensión de su contrato con la Scudería más allá de 2024 y el piloto español termina etapa a finales de este año.

El anuncio llegó oficialmente de la mano de Mercedes informando de que Hamilton activaría la opción de liberación de su contrato y dejaría el equipo a finales de 2024. A lo que Ferrari pronto le siguió anunciando que el heptacampeón se uniría a ellos a partir de 2025.

“He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, dijo Hamilton. “Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar”.

“Pero es el momento correcto para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con la flechas plateadas sea para el recuerdo”.

Hace unos años ya habíamos visto como las cosas no hilaban fino en casa de Mercedes cuando las idas y venidas con el contrato de Hamilton no terminaban de materializarse y se llevaron al extremo de casi el inicio del mundial. Hoy esa etapa llega a su fin, aunque continuará subido en el coche este año.

“Nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que este deporte haya visto”, dijo Toto Wolff, director de Mercedes. “Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su final en algún momento, y ese día ha llegado”.

Y este movimiento, con un anuncio con una inusitada antelación que no es habitual en la F1, hace que se mueva el tablero. De entrada Mercedes se queda sin su piloto estrella, aunque menos estrella de lo esperado en la temporada pasada, así que le toca a Toto Wolff buscar alguien que ocupe su asiento en 2025.

Por otra parte, Carlos Sainz se queda sin asiento para el próximo año, aunque viendo el buen rendimiento del madrileño y su progresión temporada a temporada es previsible que no le falten novias.

Uno opción clara para Sainz podría ser ocupar el asiento que Hamilton deja en Mercedes, un cambio uno a uno, pero se ha venido hablando bastante acerca de la opción de recalar en Aston Martin.

Una salida de Lance Stroll parece más que improbable, pero que Fernando Alonso dejase la F1 tampoco es nada descabellado, el asturiano cumplirá 43 años en verano.

Otra opción que también se ha barajado, antes de conocer este anuncio, es que Carlos termine formando pareja de nuevo con Max Verstappen en Red Bull, algo que ya compartieron entre 2015 y 2017 en Toro Rosso, algo que Helmut marcó calificó en su momento de pareja tóxica.

Peso el tablero es grande y todavía queda mucho para 2025, y pueden ocurrir muchas cosas durante esta temporada que no ha dado todavía el pistoletazo de salida. Lo que todos tienen claro ya, es que en Mercedes hay un asiento libre cuando termine esta temporada y correr con Mercedes es tener aseguradas muchas opciones de cara a poder estar en la lucha por el título.

La Fórmula E lista para brillar en la noche de Arabia Saudí

Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) llega a Arabia Saudí este fin de semana con el objetivo de repetir su dominio de la temporada pasada en la carrera doble de Diriyah y ampliar su ventaja al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de Fórmula E de la ABB FIA.

Wehrlein triunfó en la primera carrera de la temporada en Ciudad de México el pasado 13 de enero, convirtiendo la la pole position en su quinta victoria en la Fórmula E, esto después de haber sido segundo en ese mismo evento el año pasado, detrás de Jake Dennis (Andretti Formula E team).

Dennis, campeón de la pasada temporada de Fórmula E, llega a la doble cita de Diriyah de este viernes 26 y sábado 27 de enero con el objetivo de mejorar en todos los aspectos su actuación inicial en México. Un error poco habitual en él en la sesión de clasificación lo obligó a salir desde la mitad trasera de la parrilla, en 14º posición, aunque el británico demostró su espíritu de lucha para terminar noveno, en zona de puntos.

Segundo por detrás de Wehrlein en las dos carreras de Diriyah del año pasado, Dennis intentará mejorar su actuación para encender su defensa del título, que se encuentra bajo la presión de varios pilotos, reafirmando la reputación de la Fórmula E como el certamen de deporte motor más competitivo.

Wehrlein lidera el campeonato mundial de pilotos por delante de Sébastien Buemi (Envision Racing), segundo, y Nick Cassidy (Jaguar TCS Racing), tercero, mientras que Maximilian Günther intentará situar a Maserati MSG Racing en la lucha por el título desde su cuarta posición. Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) es quinto.

Wehrlein está claramente en forma y lleno de confianza, y acude a Arabia Saudí como favorito tras conseguir el doblete de victorias en Diriyah la temporada pasada. Aunque no parecía tener el ritmo a una vuelta y se clasificó en la parte baja del orden en las dos carreras de la temporada pasada, eso no importó a la hora de correr.

Conoce el trazado de Diriyah

El alemán fue rápido durante todo el fin de semana, con dos calculados adelantamientos y una estrategia de gestión de la energía inigualable. Así fue como se convirtió en el quinto piloto de la historia de la Fórmula E en ganar las dos carreras de una ronda doble.

En el resto de la parrilla, el nuevo fichaje del equipo NEOM McLaren de Fórmula E, Sam Bird, es uno de los más exitosos en Diriyah. Tiene dos victorias en su haber, al igual que el campeón del mundo de la séptima temporada, Nyck de Vries (Mahindra Racing). El compañero de equipo de Bird, Jake Hughes, marcó el ritmo en una de las clasificaciones de 2023, demostrando que el paquete de McLaren funciona en la pista callejera saudí, lo que se considera un evento de “casa” para el equipo patrocinado por NEOM.

Arabia Saudí es escenario de las únicas carreras nocturnas del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E, donde el circuito es iluminado por tecnología LED de bajo consumo.

La iluminación LED reduce el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con las unidades no LED y se alimenta de generadores que funcionan con biocombustible de origen sostenible, lo que subraya la posición de la Fórmula E como líder mundial en la integración de la sostenibilidad en el deporte de élite.

El circuito urbano de Diriyah, a las afueras de la capital saudí, Riad, es un auténtico circuito urbano que serpentea por las históricas murallas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El bacheado trazado de la pista de Driiyah es uno de los favoritos de los pilotos y uno de los circuitos más exigentes del calendario al momento de equilibrar la gestión de la energía y el ritmo absoluto, aunque los pilotos nunca han encontrado problemas para adelantar.

--